Saltar a: navegación, buscar

Río Zaza

Río Zaza
Información sobre la plantilla
Zaza.jpg
País(es) que atraviesaCuba
Longitud145 km
Superficie de la cuenca2413 km2
NacimientoGuaracabulla, Placetas, Villa Clara
DesembocaduraCercanías del poblado de Tunas de Zaza

Río Zaza. Segundo río en importancia de Cuba después del Río Cauto, cuenta con un embalse y una pequeña central hidroeléctrica.

Río Zaza

El río Zaza tiene una longitud de 145 kilómetros. Nace en el reparto Guaracabulla perteneciente al municipio Placetas en la provincia de Villa Clara y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza que es el mayor lago artificial de agua dulce de Cuba, el cauce conduce a las cercanías del poblado de Tunas de Zaza donde sus arrastres han originado un gran delta.

Comprende el 13% del territorio de la provincia de Villa Clara y el 87% de Sancti Spíritus. Superficie total: 2413 km2 (2,2% del territorio nacional). Población: 264 148 habitantes (2,4% del total del país). Se estima que el 93% de los suelos presentan diferentes grados de afectación, 4,5% está muy fuertemente erosionado y 16% se ha clasificado como fuertemente erosionado. La deforestación es extensa, sólo 2,4% del área está cubierta de bosques. De los 94 focos contaminantes existentes, 64 vierten sus residuales en las aguas superficiales y de ellos 80% carecen de sistemas de tratamiento. Los más problemáticos pertenecen a la Industria Azucarera y al Ministerio de la Agricultura.

La extensión de esta cuenca fluvial mide dos mil 394 km2, superada sólo en volumen y tamaño por la del propio Cauto.

Cuenca

La cuenca del río Zaza es una de las priorizadas en la atención por parte del INRH, debido a la importancia estratégica de sus recursos hidráulicos y al hecho de que las grandes crecidas que suele presentar este río afectan a varios poblados pequeños, entre los cuales se destaca Tunas de Zaza, ubicado en la desembocadura del río y dedicado a la camaronicultura, fundamentalmente.

Actualmente, se instrumenta un complejo sistema de previsión hidrológica, para reducir el impacto por inundaciones.

La cuenca del río Zaza dispone de observaciones hidrométrica de dos estaciones Paso Ventura, sobre el río Zaza y Bernardo Áreas sobre el afluente Yayabo, el cual atraviesa a la ciudad de Sancti Spíritus.

En el pasado contó con dos estaciones más: una sobre el río Tuinucú y otra sobre el río Zaza, aguas arriba del sitio actual de la presa Zaza, la mayor del país.

La cuenca presenta la particularidad de que las precipitaciones en su curso alto son equiparables con las del curso bajo; presentando la mayor pluviosidad en el curso medio, influenciado por las Alturas de Sancti Spíritus.

Afluentes

Aprovechamiento del río

Después del triunfo de la revolución cubana, en este río se construyó un sistema de regadío ubicado en su parte sur, el cual consiste en distribución por bombeo y gravedad para el riego de una extensa zona agropecuaria.

En al actualidad se construye una pequeña central hidroeléctrica para aprovechar la salida de agua por su principal canal.

Fuente