Saltar a: navegación, buscar

Presente Continuo

Presente Continuo
Información sobre la plantilla
Presente continuo.JPG
Concepto:Presente Continuo (Present Continuous) tiempo verbal que tradicionalmente se asocia a las acciones que están sucediendo temporalmente o en torno al momento del habla, aun si algunos usos como el de futuro en inglés o el de imperativo en español demuestran que este es un valor limitado y no puede por tanto erigirse a valor invariante de la forma

Presente continuo o progresivo. Se utiliza para acontecimientos que están ocurriendo en o en torno a este momento particular en el tiempo, o para indicar que algo es temporal, o para hablar de situaciones que van cambiando, y también para hablar sobre planes en el futuro, este tiempo verbal expresa acciones del presente pero con ciertos matices que lo diferencian del presente simple. Antes de ver como se usa el presente continuo, vamos a ver como se forma o como negar este tiempo verbal y como formar preguntas con el mismo.

Conjugación

A continuación presentamos una tabla en donde se muestra la conjugación del presente continuo. A partir de esta tabla veremos como se forma este tiempo verbal.

Conjugación Inglés Español
1ª per. singular I am talking yo estoy hablando
2ª per. singular you are talking tú estás hablando
3ª per. singular

 he is talking

she is talking

It is talking

 él está hablando

ella está hablando

(para objetos)

1ª per. plural we are talking nosotros/as estamos hablando
2ª per. plural  you are talking vosotros/as estais hablando
3ª per. plural they are talking ellos/as están hablando

Como ves, para formar el presente continuo utilizamos el verbo "to be" como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar.

Uso del presente continuo

Este tiempo verbal podemos usarlo para expresar distintas cosas; y en diferentes circunstancias:

1- Para referirnos a acciones que se están desarrollando en el mismo momento en el que se habla.

I am reading a novel -> Yo estoy leyendo una novela (en este preciso instante)

2- También utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando.

She is studying Spanish -> Ella está estudiando español (no precisamente ahora)

3- Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuencia.

You are always studying -> Estás siempre estudiando (lo hace frecuentemente)

4- Cuando hablamos de una acción del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha acción.

I am going to Cuba next week -> Voy a Cuba la semana que viene.

Valor invariante de la perífrasis

Para esta estructura fue postulado un valor invariante de tematicidad por el anglista francés Henri Adamczewski, en el marco de su gramática enunciativa. Este valor operativo es el que permitiría la aparición de todos los valores de contacto o efectos expresivos que puede adquirir la forma en el momento de la enunciación.

Entre estos valores de contacto estaría el de presente continuo, el cual en ningún caso constituiría el valor operativo de la forma, o sea, el valor que la hace realmente funcionar. Así, la coincidencia muchas veces de lo expresado por esta forma con la acción en curso no es más que una ilusión óptica o un mero valor de contacto.

Formas del presente continuo

Afirmativa Negativa  Interrogativa
I am working I am not working Am I working?
You are working You are not working Are you working?
He/She is working He/She is not working Is he/she working?
We are working We are not working Are we working?
They are working They are not working
Are they working?

El sufijo -"ing" se añade al verbo principal sin modificar éste, salvo cuando el verbo termine en -e; en este caso, se suprime esta vocal. Por ejemplo:
• Work -> working; play -> playing; study -> studying
• Prepare -> Preparing. Los tiempos continuos no se pueden utilizar con verbos que no indican actividad. Puede ocurrir que un verbo se emplee en varios sentidos, y en alguno de ellos no se pueda usar el tiempo continuo, por ejmplo:
• I think it is very interesting -> think = opinar
• I am thinking about going to Cuba -> think = pensar (actividad).

Algunos de los verbos que no se pueden usar en tiempos continuos son los siguientes: believe, see, hear, know, remember, understand y like.

Negación e interrogación del presente continuo

Para negar el presente continuo debemos que colocar la partícula not entre el auxiliar y el verbo principal. Para hacer preguntas tenemos que poner primero el auxiliar y después el pronombre personal.
I am not studying now -> Yo no estoy estudiando ahora
Are you studying? -> ¿Estás estudiando?

Véase También

Fuentes

Enlaces externos