Primavera del tomate

Primavera del tomate
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Lepidoptera
Orden:sexta Johanssen
Familia:Sphingidae


Primavera del tomate. Nombre científico. Manduca sexta Johanssen, Phlegethontius sextus jamaicensis (Butl) o Protoparce sexta Johanssen, se clasifica en el orden Lepidoptera, de la familia Sphingidae, en el género Manduca y la especie sexta Johanssen. Dentro de sus características más notables, se encuentra la forma voraz de comer consumiendo hasta las venas de las hojas. Una sola larva pueda defoliar casi totalmente una planta en una noche. Es muy fácil de detectar por la excreta en forma de tacos grandes y oscuros sobre las hojas o el suelo, conjuntamente con los daños ocasionados, es la larva de mayor tamaño que ataca el cultivo de tomate.

Ciclo biológico

Como todo lepidóptero, posee metamorfosis holometábola o completa, pasando por huevo, larva, pupa y adulto.

Huevos

Los huevos son esféricos, de color amarillo verdoso,con superficie lisa y miden alrededor de 1,25 mm de diámetro. La eclosión ocurre a los 3 o 4 días, en correspondencia a la temperatura existente.

Larva

las larvas son las que ocasionan el daño y tan pronto abandonan al huevo, comienzan a roer las hojas hasta crecer lo suficiente como para comer con apetito voraz las hojas, incluyendo sus venas. Este estadio larval se conoce como primavera o veguero. En esta etapa se desarrollan hasta adquirir una longitud de 7 a 10 cm. Son de color amarillento y están cubiertas de una cerda muy fina. Desde el tercero hasta el décimo segmento, presenta diagonalmente en cada lado, una linea blanca y negra por debajo; antes de terminar esta linea en la parte baja, poseen un punto circular claro con el centro negro. El segmento anal, en su parte posterior, posee un cuerno fino arqueado y coreáceo, de color rojizo, la larva en la mayoría de las beses es localizada por el daño realizado o por la excreta en forma de pellits, de color oscuro sobre las hojas o el suelo. La larva posee aparato bucal masticador con el cual realizan los daños. Durante un periodo de aproximadamente tres semanas.

Pupa

Este ciclo se forma bajo tierra, la larva se entierra valiéndose de su aparato bucal y sus fuertes patas, escarbando en el suelo unos 10 cm. La pupa tiene una coloración café oscuro brillante, mide 6,0cm y se caracteriza porque tiene la vaina de la espiritrompa o “lengua” separada del cuerpo y con esta forma permanece como pupa seis semanas o un poco más.

Adulto

En la etapa adulto es una mariposa de hábito crepuscular, pues toma el néctar de las flores al anochecer, puede confundirse con el colibrí porque se queda aleteando en un mismo lugar en el aire frente a la flor, en la cual introduce su larga y retráctil lengua; cuando no la esta utilizando, permanece enroscada como la cuerda de un reloj en la parte baja anterior de la cabeza. Esta mariposa tiene el el cuerpo grueso. De punta a punta de sus alas en posición extendida mide de 8 a 12 cm, cuando se posa las une formando un techo de dos aguas, por lo que se agrupa entre las polillas. El adulto es pardo, moteado de blanco y café; posee en la parte posterior del abdomen seis barras ininterrumpidas en el centro de color amarillo naranja; las alas posteriores están atravesadas diagonalmente por dos lineas oscuras, desde la zona costal a la anal. Este insecto coloca sus huevos aislados en el envés de las hojas, por lo general al anochecer.

Lesiones o daños

Las larvas destruyen gran cantidad de hojas al alimentarse de ellas; de no ser controlado se produce la defoliación total de la planta. Atacan además al ají, la berenjena, la papa, la prendedora y el tabaco donde se conoce como veguero.

Importancia económica

A consecuencia de la disminución del área foliar se produce una reducción en el tamaño de los frutos, lo cual se traduce a una baja producción, si se detecta y controla a tiempo no produce perdidas.

Control

El control químico de esta plaga es relativamente fácil y mueren por lo general cuando se controlan otras plagas por ejemplo minadores, heliothis, prodenias, entre otros. Si aparece como plaga única, debe consultarse las normas técnicas y utilizarse:

El control natural lo efectúan las aves al comerse las larvas y adultos de este insecto. Constituyen parásitos de la primavera del tomate.

Fuentes

Rosendo Suárez Pérez, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.