Primer Combate de Santo Domingo

Primer Combate de Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Fecha:28 de junio de 1958
Lugar:Santo Domingo
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde



Primer Combate de Santo Domingo. Combate desarrollado en Santo Domingo, por el pelotón que estaba al mando de Lalo Sardiña, donde el enemigo pasó más de una hora tirando tiros, sin ver a los rebeldes delante de ellos.

Sucesos antes del combate

Al iniciar la tiranía había una gran concentración de fuerzas alrededor de la Sierra Maestra, para realizar una gran ofensiva y cercar las tropas rebeldes, así es como empezaron a subir tropas en dirección a Las Mercedes por Santo Domingo y por otros puntos de la Sierra Maestra, por el sur se conocía que estaban subiendo varias tropas desde la Marea del Portillo en dirección al Jigüe, los rebeldes se encontraban muy cerca de La Plata, cuando Fidel recibe un mensaje de Lalo Sardiñas de que estaba librando un combate en Sto.Domingo con una tropa que trataba de subir al interior de la Sierra Maestra que le habían hecho muchas bajas, pero no podían recoger el armamento de los muertos o heridos del enemigo, ya que ellos eran un pelotón pequeño y mal armado, le solicitan refuerzo a Fidel, el manda a un Pelotón. El pelotón llegó al oscurecer a donde se encontraba Lalo Sardiñas, encontrando a varios soldados muertos con sus armas al lado y de inmediato realizaron una ofensiva por ambas márgenes del río, obligando a retroceder a las fuerzas principales del enemigo capturándole unos cuantos prisioneros y heridos, una buena cantidad de armas, entre éstas 2 ametralladoras 30, en una cueva dentro de dos piedras sorprendieron alrededor de 12 soldados, de los cuales una buena parte fueron hechos prisioneros, se recogió el armamento y se le informó a Fidel de todo lo recuperado. Posteriormente Lalo le solicita al Comandante en Jefe que le prestara o trasladara con él a Juan A Olivera, que era artillero de una ametralladora 30 para preparar 2 artilleros o uno si Olivera se quedaba, ya que se habían capturado 2 ametralladoras y en el Pelotón de Lalo no había quien supiera manejarla. El comandante decidió mandar a Olivera a preparar a dos artilleros, y que al terminar la misión se incorporara a su pelotón, trascurrida la semana de preparación, Juan se queda en el pelotón de Lalo.

Combate

Se conoce que el enemigo intentaba continuar subiendo más hacia el interior de la Sierra Maestra, organizando una emboscada muy cerca donde se había realizado el anterior combate. En horas de la noche desconocía el lugar exacto donde estaba el enemigo, por lo que Lalo organiza un grupito, para hacer un reconocimiento del lugar para determinar donde estaban los guardias, cuando se dieron cuenta, producto a la oscuridad ya se encontraban en el centro del campamento de los guardias, pasando por el lado de una posta que al parecer no los vieron. Se formó una balacera tan grande entre los soldados y los rebeldes, estos salieron a toda carrera y ellos no supieron hasta donde habían llegado los rebeldes. Lo ocurrido al poco rato, les causó risa a los rebeldes al ver que habían entrado y salido del campamento de los guardias normalmente, sin darse cuenta de la locura que habían hecho, esto sirvió para que los guardias pasaran más de una hora tirando tiros, sin ver un enemigo delante de ellos. El combate se efectuó del 28 de junio de 1958 al 30 de junio de 1958.

Segundo combate de Santo Domingo

Sucesos antes del Combate

Los rebeldes se dirigieron en dirección a Canabacoa y estando acampados en ese lugar Lalo recibe la orden de Fidel de dirigirse hacia un punto entre La Vallita y Santo Domingo, con la misión de impedir la salida de las tropas de Sánchez Mosquera que se encontraban acampadas en Santo Domingo, cerca de la casa de Lucas Castillo, ese día por la tarde alrededor de la una y media o las dos de la tarde llegó un avión de un solo motor que al parecer era de transporte, no tiró bombas, ni ametralló, todo lo que daba a indicar que estaba realizando comunicaciones con el Jefe de esta fuerza, pasado un tiempo, empezaron a moverse las fuerzas, donde atacaron los rebeldes.

Combate

Los rebeldes vieron a un hombre vestido de civil montado sobre el caballo de Lucas Castillo, y pensaron que se lo iban a llevar, por lo que comenzaron a disparar los rebeldes contra el para impedir el objetivo del enemigo, al producirse el fuego el hombre vestido de civil cae del caballo e inmediatamente se lanzan sobre él varios guardias y lo sacan a rastras hacia el fondo de la cañada para ponerlo a salvo de los disparos. Los rebeldes comentaron, mira que los guardias querían a ese chivato, al poco tiempo conocieron que no era ningún “chivato” si no el mismo Sánchez Mosquera, el cual fue herido gravemente, y tenía más de una fractura en la columna. A partir de ese momento los rebeldes avanzaron en dirección a La Vallita, sacando al enemigo de dicho lugar. Posteriormente se enteran de que Sánchez Mosquera había sido trasladado a La Habana con urgencia y después a Estados Unidos, es de señalar que este asesino, mató a Lucas Castillo. El combate se efectúo el 25 de julio de 1958.

Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.