Saltar a: navegación, buscar

Alturas de La Habana Matanzas

Alturas de La Habana Matanzas
Información sobre la plantilla
Alturas de La Habana Matanzas.P.jpeg
Concepto:Pequeñas elevaciones al Norte de la región occidental de Cuba

Alturas de La Habana Matanzas. Territorio de pequeñas elevaciones al Norte de la región occidental de Cuba, situadas entre las bahías de La Habana y Matanzas.

Situación geográfica

Está ubicado en los 23° 05' latitud Norte y los 81° 56' longitud Oeste.

Comprende los municipios La Habana del Este y Guanabacoa en La Habana , Jaruco y Santa Cruz del Norte en Mayabeque y el municipio de Matanzas.

Área: 1 240 km² Ancho máximo: 28 km.

Relieve

Pan de Mtzas
La mayor parte del relieve está constituido por notables afloramientos de rocas cretácicas de diversos tipos, plegadas y falladas.Las depresiones se han interpretado como relieve de inversión excavada en los ejes de los anticlinales de La Habana y de Matanzas.
  • Punto culminante de la provincia de La Habana: El Palenque con 332 m de altura.
  • Punto culminante de la provincia de Matanzas: Pan de Matanzascon 381 m de altura.

Suelos, vegetación y fauna

Existen diversas categorías de áreas protegidas.En la mitad occidental de las alturas costeras, sobresale la vegetación seminatural sobre suelos fersialíticos. En las depresiones, predominan los suelos fersialíticos y los pardos, con pastos, focos de cultivos y matorral xeromorfo sobre serpentinitas. La fauna está representada por aves y mamíferos endémicos.

Desarrollo económico y social

El territorio presenta características potenciales para el desarrollo turístico e industrial, la extracción de combustible, la cría de peces y ganado.

Las vías de comunicación de la zona son: autopista, carreteras, caminos y ferrocarril, por estas alturas atraviesa el único ferrocarril eléctrico de Cuba, que comunica las ciudades de La Habana y Matanzas.

Los lugares habitados de la zona son: Cojímar, Alamar y Bacuranao, Minas, Barreras, Peñalver, Guanabo, Campo Florido, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Bainoa, Caraballo, Jibacoa, Canasí, Corral Nuevo y Matanzas, entre otros.

En el territorio existen numerosos sitios arqueológicos; entre estos, varias cuevas sepulcrales.

Fuentes