Saltar a: navegación, buscar

Primer Frente Guerrillero (Matanzas)

Primer Frente Guerrillero de la Provincia Matanzas.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Primer Frente Guerrillero de la Provincia Matanzas. Formado por pequeño numero de hombres jóvenes, valerosos y decididos (que serian la vanguardia de la entrada de Camilo Cienfuegos y su Columna a la provincia Matanzas).Se costituyo Guerrilla que opero en San Miguel de los Baños (Jovellanos) y sus proximidades , aunque contaba con pocas armas , siempre contó con guerrilleros y colaboradores destacados.

Historia

El poblado de San Miguel de los Baños (Jovellanos), tuvo el privilegio de haber sido el lugar donde actuó el Primer Frente Guerrillero, en la Provincia Matanzas, con la entrada de un Grupo de Guerrilleros en el mismo, el día 5 de abril de 1958 .

Entrada de los Guerrilleros

El 5 de abril de 1958, realiza su entrada al poblado San Miguel de los Baños (Jovellanos), un Grupo de Guerrilleros, formado por un pequeño numero de hombres jóvenes, valerosos y decididos (que serian la vanguardia de la entrada de Camilo Cienfuegos y su Columna Antonio Maceo en la Provincia Matanzas, en la invasión que conjuntamente con la Columna Ciro Redondo comandada por el CHE, se llevaba a cabo victoriosamente en aquellos días de glorias y triunfos).La Guerrilla que opero en San Miguel de los Baños (Jovellanos) y sus proximidades , aunque contaba con pocas armas , siempre contó con guerrilleros y colaboradores destacados.

Guerrilleros

Entre los Guerrilleros de este Frente destacan:

Colaboradores

Entre los colaboradores de este Frente destacan:

Y otros

Armas

Las únicas armas que se portaban al iniciarse el grupo eran:

Primer jefe de esta Guerrilla

Oscar Gutiérrez Barceló o El Zorro (como le decían), fue el primer Jefe de la Guerrilla que opero en San Miguel de los Baños (Jovellanos) y sus proximidades. Oscar pertenecía al Grupo de Acción y Sabotaje Carlos Manuel Gómez Menaz de la clandestinidad, dirigido por Enrique Hart Dávalos, radicado en la Ciudad de Matanzas. Por relatos realizados por el propio Oscar, con gran precisión, se conocen muchos detalles de lo sucedido en San Miguel de los Baños (Jovellanos) el 5 de abril de 1958.

Relato de Oscar (El Zorro)

El Zorro contó que : Por el mes de Marzo de 1958 , regresando de Jovellanos, en compañía deEnrique Hart Dávalos , que conducía el automóvil, en las proximidades de Coliseo (Jovellanos), observan que un jeep del Ejército, algo delante de ellos iba el Sargento José García García (El Gallito), que se destacaba por sus asesinatos y abusos ( verdadero esbirro batistiano). Entonces comentan sobre esto, entre ellos y el propone, ultimarlo si era preciso y lo permitía (el Grupo de Acción y Sabotaje Carlos Manuel Gómez Menaz de la clandestinidad, dirigido por Enrique Hart Dávalos, en la provincia).Respondiendo, Enrique, que lo hablarían cuando llegaran a Matanzas. Al llegar a Matanzas, se dirigen al Reparto San Rafael, a una casa de dos plantas, junto a la línea del ferrocarril, frente al parque La Jarcia (que fue el ultimo refugio en que el permaneció ,antes de pasar a la clandestinidad ),allí ultiman detalles del ajusticiamiento que el solicito’ , le explican que estarían con el ,bajo su mando Alejandro Sánchez (Malanga) y Gilberto Gutiérrez Galván (Jimagua). Además contaban con la información de que El Gallito tenia una amante en San Miguel de los Baños (Jovellanos y que por esa razón entraba al poblado 2 o 3 veces al día , por lo que deciden finalmente efectuar la acción el 5 de abril (día Sábado de Gloria), del propio año 1958.

La acción el 5 de abril (según Oscar)

Ese sábado se sitúan los tres en una curva próxima al entronque de Coliseo con San MIguel, allí Jimagua le comunica que tiene 2 amigos en Coliseo de toda confianza, que pueden incorporarse al grupo, lo que el autoriza, resultando ser uno el fiel compañero Miguel Sánchez Quetara y el otro individuo , un cobarde traidor, que abandono el lugar con falsos pretextos, que no merece ni mencionar su nombre.


Al transcurrir el tiempo y no pasar el Jeep, temiendo una delación del individuo que los abandono, deciden marcharse del lugar y Oscar , como miembro de la clandestinidad, determina dirigirse a San Miguel. Entran a La Vallita, situada junto a la carretera, a la entrada del pueblo y lanzan Cócteles Molotov, dispersando a los que allí se encontraban presenciando y apostando en las Peleas de Gallos, ya que era día festivo. Salieron por los montes, ladeando el río, se ocultaron hasta la noche, para entonces tomar La Piscina de San Miguel, donde celebrarían un baile, como era costumbre en Cuba Los Sábados de Gloria.

Pero ya habían llegado rumores al pueblo del asalto a La Vallita y la ciudadanía estaba alarmada, las casas cerradas, hasta el Carrusel con los Caballitos se había quedado funcionando sin nadie allí, proximos al Hotel Villa Verde, recuerdan a una señora asomada en la ventana preguntándoles que sucedía y le señalaron hacia el Brazalete del 26 de Julio que llevaban puesto y Oscar le dijo el 26 de Julio y la Revolución han llegado al pueblo y la mujer, con el rostro asombrado ,cerro la ventana de un tirón. Al llegar a la piscina, la encontraron repleta de bailadores, Oscar dio órdenes para que Malanga y Miguel ocuparan el flanco derecho, Jimagua el Izquierdo, para él, ir por el frente .Comunica que detengan la música y ante el miedo de los presentes, dirige una patriótica arenga, recordando que mientras Cuba sufre y sus mejores hijos mueren asesinados por la tiranía, ellos le hacen el juego al gobierno, concurriendo a ese lugar. Ordena el abandono del lugar, pero sin los autos que allí se encontraban y así resulta.

Para hacerse sentir lanza unas ráfagas con la ametralladora, que destruyen la vitrola, en la cantina le solicitan al dependiente que les entregara varias latas de sardinas y otros productos y que el comprobante lo hiciera a nombre del 26 de Julio, el joven asombrado, le entrega lo solicitado. Después de tantas horas sin ingerir alimentos, aquello les resulto un banquete. De ahí fueron hacia los montes de Hatillo para esperar a que amaneciera.

La mañana siguiente (según Oscar)

En la mañana siguiente muy temprano ,Modesto Roque ,les llevó algo de comer al sitio donde permanecían y les dijo los mantendría informados ,por lo que sobre las 10 de la mañana regreso’ a decirles que camiones y tropas del ejercito ,estaban situadas en el poblado realizando registros ,que debían abandonar el lugar , por lo que bordeando lomas ,se alejan y en la escapada al fusil de Jimagua se le va un tiro que hiere levemente a Malanga , entre los montes encuentran una cuevita ,donde pernoctan los 4, por 2 días y 2 noches se van alejando poco a poco de la zona, para después salir a la Carretera Central, frente a la pradera de Coliseo, en una vivienda, la esposa de Ismael Bedevia, conocida de Jimagua les brindo: queso blanco ,chicharrones y leche .Con un practico avanzada la noche lograron salir del Valle , pero continuaron operando en la zona y haciendo sabotajes al enemigo ,la tropa fue aumentando hasta llegar a 28 guerrilleros, dentro de los cuales se incorpora Juan Ramón Estrada Falcón (Pinocho), el compañero Iraldo Camión y otros. Un gran número de colaboradores valientes los apoyaban, encabezados por Manuel Díaz (Manolito).


Los cuales trasladaban medicamentos, armas, alimentos, con verdadero riesgo para su vida.

Nombramiento de la Columna

Por iniciativa de Oscar (El Zorro), se nombró a este grupo de 28 guerrilleros como la Columna # 1: Enrique Hart Dávalos, en honor a quien fuera promotor y alma de aquel grupo y que meses antes había fallecido trágicamente en la Ciudad de Matanzas.

Fuentes