Saltar a: navegación, buscar

San Miguel de los Baños (Jovellanos)

San Miguel de los Baños
Información sobre la plantilla
Localidad (Consejo popular) de Cuba
EntidadLocalidad (Consejo popular)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioJovellanos
Población 
 • Total3211 hab.
Municipio sanmiguel.jpg

San Miguel de los Baños: Consejo Popular del municipio de Jovellanos.

Historia

Desde su fundación como poblado, estaba formado por cuatro Hoteles (El Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños , el Hotel Cuba,el Hotel Villaverde (Jovellanos)y el Hotel que recibe el nombre de Edificio San Miguel (Jovellanos)), los mismos fueron famosos por contar con sus ricas aguas con propiedades medicinales. Cuentan además con la elevación mas alta del municipio de Jovellanos.

Dentro de su historia esta el descubrimiento de la Orquídea Silvestre denominada así por el sabio Juan T. Roig.

Debemos destacar la Etapa Insurreccional en San Miguel de los Baños, lugar donde actuó el Primer Frente Guerrillero de la Provincia Matanzas.

Características

Geografía

San Miguel de los Baños está situado en un valle en forma de meseta baja, a 80 metros sobre el nivel del mar, circundado por montes de poca elevación, el mismo limita por el Norte con la finca Guerrero perteneciente a Coliseo, al Sur con las elevaciones de Hatillo (resaltando entre estas a la loma del Puesto de mando), al Este con las fincas La Purísima y San Lázaro, al Oeste con la loma de Jacán, al Nordeste con la finca La Unión perteneciente a Coliseo, al Suroeste con la finca La Paila.

SM - 1.jpg

Las características geográficas de San Miguel de los baños influyen grandemente en sus condiciones climáticas, sus vientos, en sus suelos, sus aguas, etc, las cuales conforman un ambiente tónico encantador, de bienestar y placidez, que unido a su privilegiada posición en el centro de la provincia de Matanzas, convirtió desde siempre al lugar en un sitio de interés tanto de cubanos como de extranjeros.

El clima de este Valle es apacible, fresco (sobre todo en horas de la madrugada), notablemente seco, con vientos refrigerados, procedentes del Nordeste.

Hidrografía

Las aguas (provenientes de cuencas subterráneas, manantiales o ríos) del valle son especiales, al Noreste del mismo a 270 metros sobre el nivel del mar, se hallan los famosos manantiales, que brotan de una falla abierta entre las rocas volcánicas (la mas importante falla geológica mineromedicinal de la Provincia Matanzas), como se ha comprobado, las aguas estos manantiales pueden pavonearse con las de mas fama mundial.

Malantiales SMG.gif

Distantes a estos, aproximadamente a 5 kilómetros, ubicados a la falda de la loma La Paila, se encuentran, otros manantiales, de aguas fuertemente sulfurosas, que también han adquirido renombre nacional e internacional, por sus méritos terapéuticos.

También desde la falda de la loma La Paila, brota, a una altura de 5 metros, un salto de agua (el salto del rincón la Paila), que constituye al nacimiento de un arroyo, que a pocos metros se convierte en afluente de el río Santa Ana de los caballeros y posteriormente en afluente del río Copey. Las aguas del río Copey, fluyen desde el Suroeste del valle, a través del centro y Sureste del mismo, hacia el Este y Nordeste, este río presenta paredones en los que se observan caliza dura grisácea, dicho río recoge las aguas de este prodigioso valle, así como el río Yince, que nace en las estribaciones del monte El Taburete.

Suelos

Los suelos son ferralíticos rojos. La superficie agrícola representa un 78.5 % y la no agrícola el 21.5 %. Además tener aproximadamente 10 tipos de suelos diferentes, en su mayoría aptos para la agricultura. Los suelos del valle son rocosos, los existentes al Norte y Nordeste son los Calcáreos, al Este sin embargo predominan las Serpentinas y la caliza dura grisácea (rocas básicas de esta zona), en las estribaciones del Jacán se encuentra especialmente Cuarzo y Hepatitis Roja, pero también se encuentra Potasa y Vestigios de hierro cromado.

Relieve

Generalmente llano, localizándose en el mismo la subregión geográfica Bejucal-Madruga-Coliseo, con colinas que no rebasan los 200 metros sobre el nivel del mar y donde predominan las rocas magmas y calizas, rodeando el poblado de San Miguel de los Baños donde se alza la loma de Jacán con 316 m de altura y constituye la mayor de este sistema de elevaciones.

Flora

La vegetación del valle es exuberante y variada( árboles maderables, frutales, palmas, cactus, helechos, etc. ), debido al microclima existente se obtienen variedades de temperaturas frías, tanto frutas exóticas, como plantas ornamentales, etc. Desde el 1956 que se creo en este poblado una Empresa Forestal, Organismo dependiente del Ministerio de la Agricultura, se fue incrementando la siembra de Pinos, en las elevaciones del Valle, por lo que actualmente (2011), aproximadamente el 75  % de la vegetación que cubre dichas elevaciones son Pinos .

Fauna

La fauna es variada, compuesta por diferentes especies. Aparece la especie de murciélago cubano, descubierto por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en la Férmina.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con 1 escuela primaria y una secundaria básica para elevar el nivel cultural de sus habitantes. El Campamento de pioneros exploradores (San Miguel de los Baños) y Circulo Infantil Florecitas del Valle

Deporte

Para desarrollar el potencial deportivo de sus habitantes cuentan con: Combinado deportivo donde se practican diferentes deportes como Ajedrez, Judo, Gimnasia, entre otros.

Salud

Cuentan con 3 consultorios del médico de la familia. Posta Medica de San Miguel de los Baños y el Hogar de ancianos San Miguel de los Baños.

Otras instalaciones

Su exuberante vegetación y paisaje, como la Ermita de San Miguel de los Baños, hacen del lugar un sitio ideal para la recreación y el esparcimeinto, por lo que cuenta con 1 hotel y una piscina para el disfrute de sus pobladores y una Casa de la Cultura de San Miguel de los Baños donde se desarrollan actividades culturales y recreativas que son organizadas en los mismos con una elevada participación.

En las áreas del territorio se encuentra el Joven Club de Computación y Electrónica Jovellanos IVy el Palacio de Pioneros Ubicado en La Casa de Piedras de San Miguel.

Desarrollo económico

Su infraestructura económica está sustentenda fundamentalmente en la producción Forestal.

Se encuentra ubicada la torre de televisión Jacan, para el mejoramiento y calidad de la señal televisiva del territorio matancero.

Fuente

  • Archivos de la Oficina de Historia del Gobierno Municipal Jovellanos.