Primero de Enero

De EcuRed
Municipio Primero de Enero
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Primero de Enero
Ubicación del municipio Primero de Enero
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • Fundación1918
Superficie 
 • Total712.7 km²
Población 
 • Total24 412 hab.
 • Densidad32,3 hab/km²

Escudo del municipio Primero de Enero
Municipio Primero de Enero. Ubicado en Ciego de Ávila. Testigo de cada etapa de la história de Cuba.

Contenido

Ubicación

El municipio Primero de Enero se encuentra situado geográficamente en el Nordeste de la provincia Ciego de Ávila, posee una extensión de 712,7 Km. por lo que se ubica entre los cinco mayores de la provincia. El primer núcleo poblacional que existió fue Cupeyes, situado en el camino real de Morón a Magarabomba fue en el 1917 que se realizó el traslado del Central Violeta procedente de Aguada de Pasajeros para la actual localidad, es a partir de entonces que comienza a construirse al actual poblado cabecera con las características de la carpintería californiana. El municipio cuenta con un total de 29 123 habitantes,  de ellos 15 614 son varones y 13 509 del sexo femenino.                                                                      

Historia

El municipio fue fundado en 1918, con el nombre de Violeta, en el central azucarero de igual denominación, la cual perdura aún entre la población local. Al ser nacionalizados los ingenios azucareros de la zona, se le llamó Primero de Enero, en homenaje a la fecha del triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1959. La mayor parte de su sector occidental, está ocupado por la extensa Llanura de Júcaro - Morón; el escurrimiento hídrico es fundamentalmente subterráneo, debido a que las capas de rocas están muy agrietadas. 

Significado del Escudo del Municipio:

La realización del escudo de la localidad surge a partir de la implementación del proyecto socio-cultural ¨ Violeta cultura e identidad de un pueblo ¨, el cual tiene como objetivo general fortalecer la labor de rescate y conservación de nuestra identidad. Se convocó a los artistas plásticos a un concurso en el mes de Marzo del 2000.Por considerarse el más representativo y el de mayor calidad artística, la comisión con el visto bueno del presidente de la UNHIC del PCC Provincial decidió seleccionar el escudo realizado por el destacado artista plástico Wilfredo Carballido, miembro de la UNEAC.El escudo está dividido en cuatro partes con el objetivo de balancearlo estéticamente, teniendo en cuenta los colores que representan a la Bandera Cubana. A la derecha en la parte superior, está representada a través de un machete y sombrero, la participación del territorio en las guerras de independencia. A la izquierda las armas en alto con la Bandera Cubana representan el triunfo revolucionario y simbolizan el nombre del municipio Primero de Enero.En la parte inferior a la derecha, un Laurel, árbol simbólico de la localidad sembrado en la mayoría de las calles del batey de Central, centro de estudios y trabajos desde su fundación.A la izquierda representados los principales renglones de la economía, la caña de azúcar, la ganadería y la agricultura. Esta rodeado a ambos lados por una rama de Bugambil, considerada la flor de la localidad y por una rama de Laurel como el árbol representativo. Las siete varillas de color rojo representa los siete consejos populares que integran el municipio, que se abren en el extremo superior en forma de abanico, simbolizando el desarrollo de estos y una estrella en el centro que nos distinguen como un municipio de victorias. El cintillo en la parte superior con el nombre que adquiere la localidad después del triunfo revolucionario.

Características

Físico – Geográficas

Es un relieve llano caracterizado por suelo ferralítico rojo, cuenta por una cuenta acuífera beneficiada con las aguas de la Ciénaga de Manaca.

Geología

No hay minerales.

Suelos

En su constitución geológica predominan fundamentalmente los suelos calizos miosénicos (N1) y del custásicos superior (SA2), los suelos mas abundantes son los latosólicos y los grey tipiculares de color rojo acto para la actividad agrícola, al norte existen suelos calizos ricos en carbonatos de calcio , en zona ligeramente honduladas, también se localizan suelos negros tropicales y mocorreros al este de Velasco), también al noroeste se encuentran los humedales se comparten con los municipios de Morón y Bolivia.

Clima

Tiene una época lluviosa entre los meses de mayo a octubre en que la precipitaciones oscilan entre los 1000 y 1300 mm, en el período seco de noviembre a abril donde las precipitaciones oscilan de 200 a 300 mm .

El clima y su impacto en Primero de Enero

Esta es una valoración sobre la situación actual del clima y su impacto en el desarrollo del territorio, la valoración, está sustentada en el análisis e investigación realizados sobre diferentes fenómenos atribuidos al cambio climático.El cambio climático tiene una relación directa con el medio ambiente, el cual esta gravemente influenciado por los adelantos tecnológicos alcanzado por el hombre, cuyos avances son incuestionables, pero los desequilibrios que se cobijan bajo su sombra actúan como una contraposición al desarrollo humano.De todas las formas conocidas de actividad humana quizás la más contaminante y degradante es la relacionada al manejo de los recursos energético , donde actualmente se realizó un uso irracional de los mismos, básicamente en los países desarrollados enmarcados en su política económica social de consumo, provocando una serie de problemas ambientales globales entre los que se encuentran el aumento de la contaminación de fuentes hídricas, agotamiento de la capa de ozono, cambios climáticos, degradación de los suelos y pérdida de la diversidad biológica.Todos estos problemas influyen negativamente en los componentes del medio ambiente como son la tierra, el aire y los sistemas climáticos. Además de la acción directa del hombre en la provocación de los cambios climáticos, existen implicaciones ambientales de transformaciones naturales, punto este que también se analiza.

¿Cómo se afecta el territorio?
Clima 2.JPG
Clima 2.JPG

El cambio climático trae como consecuencia un impacto en el desarrollo actual del territorio por las afectaciones y la vulnerabilidad de los ecosistemas, repercutiendo en todos los sectores de la población.Centrándonos en las actividades de las empresas productivas se descubre la afectación mayor en la agricultura de empresas, como la de Cultivos Varios Arnaldo Ramírez, la Azucarera, La Avícola, Forestal, Avícola y la Pesca. Drástica disminución de los rendimientos de la papa en la empresa Arnaldo Ramírez, por altas temperaturas, Hongos y Bacterias, Escasez de Agua, Suelo afectados por compactación y contaminación con plantas indeseables.

  1. Bajos rendimientos en la Ganadería Vacuna por enfermedades parasitarias, falta de alimento por extensas sequías y escasez de agua para tomar que afectan la talla y la producción de leche.
  2.  Disminución en los rendimientos de miel por afectaciones en los colmenares causadas por bajas floraciones, cambios de temperaturas, muerte de las abejas al consumir polen envenenado por fumigaciones en áreas de alimentación tradicionales, escasez de agua, incendios forestales producto a la combinación de altas temperaturas, intensa sequía y la acción responsable de los hombres.
  3. Rendimientos cañeros por debajo de las 45@ por caballería afectados principalmente por la sequía, compactación de los suelos, salinización de los suelos por penetración del agua de mar y las altas temperaturas que inciden en los procesos de maduración de las plantaciones cañeras.
  4. Afectación a la masa porcina producto a la aparición de enfermedades tropicales que antes no se reportaban en el área, las diarreas favorecidas por las altas temperaturas, la resistencias de algunos parásitos y bacterias a vacunas y antibióticos.
  5.  Aunque el territorio de Primero de Enero no es alto productor de Café, Naranja, Anón, Limón y Cocoteros, los especialistas de la estación territorial de sanidad vegetal certifican que estas especies son seriamente afectadas por el carbón y la plaga de insectos tryp palmi.

Medidas preventivas adoptadas

Para contrarrestar el efecto adverso del cambio climático y el impacto del mal manejo del medio ambiente en el contexto territorial se adoptaron un paquete de medidas preventivas y viables ejemplificándose algunas de ellas.

  1. Priorizar la formación de especialistas en carreras de ingeniería a partir de las carreras de Ingeniero Agro-Forestal, y veterinaria en la Universidad Máximo Gómez Báez.
  2. Creación de la estación territorial de sanidad vegetal y el grupo de atención veterinaria.
  3.   Establecer un sistema de selección de especies y variedades registradas para los productores estatales y privadas.
  4. Poner en funcionamiento estadios de cuarentenas al detectarse focos de plagas y enfermedades transmisibles.
  5.  Potenciar el uso de plaguicidas biológicos y nematodos.
  6.  Fomentar la creación de los bancos de semillas Certificadas para un mejor control al plantarlas.
  7. Crear grupos de monitoreo para apoyar la gestión del gobierno; entre el CITMA-SUM-MINED controlando el manejo del recurso natural agua, formando personal y educando a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente.

La situación climática actual.

La actual situación climática esta enmarcada por profundos cambios climáticos, es decir esta variando, por efectos naturales del clima o como resultadote la actividad humana. En lo que respecta a la variabilidad natural del clima o implicaciones ambientales de las transformaciones naturales, podemos citar.

  •  Las transformaciones de la corteza terrestre producen variaciones en los ecosistemas y en el clima, en otras palabras donde quiera que se desarrolle vida, y de cierto modo ha sido el motor impulsor de la evolución, una de las causas de la formación de nuevas especies es la adaptación a las nuevas condiciones de vida. Estas transformaciones también pueden tener efecto negativo, cada vez que ocurre una erupción volcánica, los gases, la incandescente y los fragmentos de rocas que son expulsados a la atmósfera, provocan la muerte a su alrededor. Si en las laderas del volcán viviese una especie única, la erupción pudiera acabar con ella. Lo mismo ocurre cuando un terremoto ocasiona derrumbes y deslizamientos de lodo y rocas. Esto puede tener una visión catastrófica pero es un evento muy común, en las capas externas de la tierra tienen lugar las interacciones entre la corteza terrestre, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, las que constituyen otro eslabón importante en la cadena de intercambio de masa y energía entre los componentes del sistema tierra. La temperatura, la humedad y la actividad biológica provocando cambios. Después de surgida y evolucionada la vida depende inseparablemente de la estabilidad de los parámetros ambientales actuales, ya que es el resultado de un largo proceso de adaptación a dichos parámetros que veremos en otros artículos.

Fauna 

Está compuesta por las aves endémicas.
Vegetación: La vegetación se encuentra muy devastada, aunque se distinguen restos de bosques y maniguas mayormente de marabú.

Hidrografía

Los ríos y arroyos se caracterizan por poseer pocos caudales, algunos en la temporada de seca se cortan y otros se secan, entre los ríos y arroyos se encuentran el charcazo, el venero, Lázaro, piedra y naranjo etc. El municipio cuenta con la cuenca subterránea de morón que es la mayor de las dos con que cuenta la provincia de Ciego de Ávila.

Desarrollo económico 

En la zona donde está enclavado la central Primero de Enero y su núcleo poblacional mayor se llamaba Finca San Juan de Dios. El barrio de Cupeyes fue uno de los mayores asentamientos poblacionales de esta zona y ya en 1899 alcanzó una población de 633 habitantes. pero no es hasta la llegada de la línea férrea y el central, que ocurre el éxodo de población desde el antiguo Cupeyes hasta San Juan de Dios, nueva comunidad agroindustrial en desarrollo. En 1920 tenía los límites siguientes: Al norte, los caminos que conducen desde Sao de Judas hasta el Malezal, Boca Potrero, Miraflores y Manga Larga; al este, el margen izquierdo del río Caonao hasta su afluencia con el río Lázaro; al sur, desde el río Lázaro a las fincas Palmarito, Los Guanos, Sitio Nuevo y La Ceiba, al oeste, linderos de La Ceiba, Santa Lucia, Manacas, hasta Sao de Judas. Antes de la fundación de la central en 1918, los habitantes de esta zona se dedicaban al cultivo de frutos menores, posterior a ello las siembras de caña junto a la producción de azúcar constituyen la fuente fundamental de la vida económica del poblado. El barrio Cupeyes llegó a existir en esos años 367 fincas rústicas. La división de las tierras en hatos, corrales y realencos y de estos en fincas continuó hasta 1918.

Desarrollo social

Educación

En las dos primeras décadas del período neocolonial, existían sólo dos escuelas y algunos maestros particulares que enseñaban a leer y escribir. No se tienen noticias de que existieran escuelas estatales durante la colonia ni en los primeros años de la neocolonia en el barrio Cupeyes. Había que pagar a maestros particulares o privados este servicio, de lo que se deduce que en la mayoría de las casas la pobreza era tal que impedía a los padres este beneficio para sus hijos.

Cultura

Desde los inicios de la década del 20 aproximadamente se practica el género artesanal de tejido como manifestación cultural, es preciso destacar que nunca existió escuela o curso para su aprendizaje. Producto de la inmigración y vinculado al aspecto económico de la región se instalaron grupos étnicos que de por sí ya traían su propia cultura. Un ejemplo de esto es el asentamiento haitiano de Sabicú, que llegó con sus bailes, comidas, música y demás costumbres típicas como la confección de instrumentos musicales y cestería de guano aprendidas de sus antepasados. Producto de la inmigración y vinculado al aspecto económico de la región se instalaron grupos técnicos que de por sí ya traían su propia cultura.

Tradiciones

Este municipio en sus décadas tenía barias costumbres típicas sobre todo los asentamientos haitianos que llegaron con sus bailes, comidas, y música. Así se fueron tomando estas tradiciones en las cuales aún en la actualidad se mantienen.

Patrimonio

Uno de los patrimonios que fueron constituidos en esos tiempos fueron las viviendas que se encuentran en el casco histórico del municipio para garantizar la fuerza de trabajo del ingenio en 1917, donde se encuentra, la casa del administrador del Ingenio, hoy Casa de la Cultura Municipal viviendas de algunos trabajadores, hoy convertidos en pabellones, en los cuales conviven trabajadores del ingenio de aquella época.

Salud

La atención médica a vecinos y trabajadores era precaria. Solo había un médico que prestaba estos servicios en la farmacia, pero sólo a los obreros, familiar radicado en el batey del Violeta. El resto de los habitantes tenían que ir para Ciego de Ávila o Morón con una carta de recomendación del latifundista o de un político para que resultaran atendidos sus enfermos.

Deporte

El deporte, al igual que otras actividades de la vida social del batey de Cupeyes, era limitado. Hasta 1922 no existió instalación deportiva alguna, sólo a partir de ese año se cuenta con un estadio de pelota construido por los propios trabajadores.

Véase también

Referencias

Naranjo Moronta, Federico. Historia de Morón. Capítulo V, pág. 287... (276) y 288 (277) material mecanografiado inédito, 1953.

Fuentes

Información del colaborador Vicente Más Naranjo. Documento de la Historia Local del Municipio.

  1. Trabajo de sobre problemas sociales SUM.
  2. Entrevista al profesor Msc Luis Alberto Wright Wehester.
  3. Entrevista al Profesor Msc Roger García Marero.
  4. Fotos de las imágenes de la web sobre cambio climático.
  5. Radio Guaimaro
  6. El Financiero.com
  7. Cubaahora.cu

Enlaces externos

Sitio Web del Joven Club Primero de Enero.