Procesión a Nuestra Señora del Carmen

Procesión a Nuestra Señora del Carmen
Información sobre la plantilla
Procesión de la virgen del Carmen.jpg
Concepto:Fiesta de la Iglesia Católica, celebrada el 16 de julio en los poblados Surgidero de Batabanó, Rodas, Caunao.

Procesión a Nuestra Señora del Carmen. Evento y tradición religiosa católica que se lleva a acabo todos los años en el poblado habanero Surgidero de Batabanó y en los cienfuegueros, Rodas y Caunao.

Celebración

Patrocinada y dirigida por la Iglesia Católica que lleva el nombre de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Surgidero de Batabanó, Cuba se lleva a cabo anualmente 16 de julio.

Orígenes

Tuvo sus orígenes en los años de la fundación del pueblo Surgidero de Batabanó por los Mallorquines en la etapa colonial.

Se dice que estos identificaban desde entonces esa deidad como la Patrona de los pescadores en su país, España. Al asentarse en Surgidero, pueblo costero también de pescadores, implantaron su tradición quedando reconocida la Virgen del Carmen como la patrona de esa localidad.

Descripción del ritual

Más que un evento, la procesión es un bello y solemne espectáculo que atrae a todos los habitantes de la localidad, quienes con ramos de flores como ofrendas se reúnen frente a la Iglesia situada en la calle principal.

La virgen es colocada en una parihuela o trono cubierta con un velo de malla de pescar donde se le insertan corales, conchas, caracoles, esponjas, en fin todo lo que proviene del mar, y cubierta con muchas flores. Este trono es llevado en hombros por religiosos y grandes personalidades de dicho pueblo donde se comienza el paseo tradicional desde la Iglesia hasta el muelle, y de ahí la procesión sigue por todas las calles de Surgidero hasta volver a llegar a dicha Iglesia, la procesión va tocando himnos y alabanzas a ella en gratitud, a sus familiares que se echan a la mar a trabajar para que los cuiden, y le den desenvolvimiento, prosperidad, y fecundidad para que la especie se reproduzca y nunca falte el alimento entre los pescadores y nativos.

También se ruega por la salud y la paz mundial, la prosperidad y hermandad de los hombres.

Clausura

Cuando la Virgen se coloca dentro de la Iglesia el párroco de la localidad comienza la misa, se entonan las letras del Himno Nacional de Cuba y se dan vítores de alabanza a la Virgen y a Dios para que cese la guerra y que haya paz en el mundo entero.

Fuente

Departamento de Tradiciones. Casa de Cultura “Arnaldo Pouz Pujols”. Surgidero de Batabanó