Saltar a: navegación, buscar

Surgidero de Batabanó (Batabanó)

(Redirigido desde «Surgidero de Batabanó»)
Surgidero de Batabanó (provincia Mayabeque)
Información sobre la plantilla
Localidad (Consejo Popular) de Cuba
EntidadLocalidad (Consejo Popular)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioBatabanó
S. Bat..jpg

Surgidero de Batabanó (provincia Mayabeque). Puerto pesquero de enlace marítimo con la Isla de la Juventud, ubicado en el municipio Batabanó, en la provincia de Mayabeque (Cuba), donde habitan especies como quelonios y crustáceos (langostas y camarones), y posee de una de las reservas de esponjas marinas de la isla. Es el principal puerto de cabotaje y pesquero de la costa sur de la antigua provincia de La Habana, hoy denominada provincia de Mayabeque.

Ubicación geográfica

Está localizado en la llanura caucásica meridional al Sur de la provincia de Mayabeque, y enclavado en el municipio de Batabanó, con el que toma la siguiente ubicación dentro del mismo:

Colinda al norte con el Caserío El Tomate, al sur con el Golfo de Batabanó, al Este con el centro turístico La Playita, al Oeste con el Canal de Refugio del Combinado Pesquero Industrial. Al noreste con un área de mangles del caserío Tomate, al sureste, con área de costa del Golfo de Batabanó. Al noroeste con la Finca Pimienta y al suroeste con la Costa del Golfo de Batabanó.

Tiene unos 22 41 10 de latitud con una longitud de 82 17 40 y en el mapa aparece en la escala 1:25 000:3784-lll-d.

Historia:

Batabanó en sus orígenes era un asentamiento indígena que llevaba el nombre de Matamanó. Descubrimientos arqueológicos efectuados en la región demuestran que sus habitantes primitivos, del grupo Siboney, se encontraban a un nivel de desarrollo correspondiente a la etapa alfarera El Cabildo de La Habana merceda el Hato de Batabanó a Juan Gutiérrez Manibaldo el 4 de Marzo de 1559, pero no es hasta el 5 de febrero de 1688 que se funda oficialmente el poblado. La situación legal del término se formalizó mucho después cuando Doña María de los Ángeles Barroso y Cotilla cedió cuatro caballerías de tierra con el propósito de ampliar la comunidad. Cuando esto ocurre ya Surgidero era un puerto pesquero de importancia para su época, pues en 1730 se construyó una calzada en su ciénaga para comunicarse con Batabanó y de ahí, a través del camino de los Canarreos con Bejucal, Santiago de las Vegas hasta La Habana.

De la época de ínter guerras podemos señalar el descubrimiento y puesta en explotación de los bancos esponjeros, así como la utilización de Surgidero como punto de tránsito de los deportados a la Isla de Pinos, entre los que se destacan José Martí y Evangelina Cossío. En la etapa de la neocolonia, se desataron enfrentamientos populares contra las autoridades locales: En la década del 30, la de mayor efervescencia, sucesos como el ocurrido el 21 de agosto de 1933 pusieron en alto los valores sindicales. Casas Armadoras, oficinas y almacenes fueron devastados por el estallido pujante del proletariado. En este período surge una figura muy progresista: José Ors González, luchador del Partido Socialista Popular.

Acción revolucionaria contra la dictadura batistiana: En este aspecto se registran acciones efectuadas en la localidad, las cuales se resumen en redacción y distribución de proclamas y propagandas, riego de objetos puntiagudos por calles y carreteras, incendio de cañaverales y propiedades batistianas y el corte del tendido eléctrico un acontecimiento estremecedor de la comunidad fue el 9 de abril donde participaron los grupos progresistas existentes y se logró cerrar todo el comercio local. Otro hecho trascendental fue el arribo a Surgidero de los moncadistas que permanecieron en Isla de Pinos, el 16 de mayo de 1955.

Sus mártires: Santiago Castañeda Álvarez, asesinado por una banda contrarrevolucionaria en un cañaveral situado en la Finca Pedroso el 14 de septiembre de 1960; Deris García, Juan Benito Ruiz Alfonso y Eufredo Navarro Cardoso (Freddy), estos tres mártires murieron ahogados en cumplimiento de una misión en las costas de Surgidero el 2 de noviembre de 1960 y Fé Hernández Jubán, víctima de un sabotaje a una lancha de la Marina de Guerra Revolucionaria, el 23 de diciembre de 1965.

Clima

Se corresponde con el que predomina en el archipiélago cubano con máximas precipitaciones entre los meses de septiembre a octubre y existen altas temperaturas en el verano, teniendo una precipitación media anual es de 171.0 Mm. Aproximadamente; en el invierno descienden considerablemente influenciado por los nortes que inciden en la llanura meridional de Mayabeque, teniendo una humedad relativa bastante alta. Por otra parte su temperatura máxima media es de 29.8, mientras que la mínima oscila en los 19,4 grados celcios. Características del suelo: toda su costa es cenagosa, en general es pantanoso y cuenta con uno de los humedales más famosos y extensos de la isla.

Sajas surgidero

Hidrografía:

Está formada por desagües artificiales de la ciénaga costera del Sur que desembocan al mar.

Desarrollo económico:

Su economía se sustenta de la industria, contando con el Combinado Pesquero Industrial y la Fábrica de Mariscos que se encuentra dentro del mismo territorio de dicho combinado, la cual procesa el producto fresco proveniente del mar y se exporta a diferentes puntos del planeta, cosa esta que le ha dado un gran prestigio a niveles nacionales y extranjeros. Tiene los almacenes de dicha empresa frente al Jardín de la Infancia. También cuenta con una Empresa de Cabotaje, una agencia de viajeros, una de Reparación de embarcaciones y una oficina de los Trabajadores Sociales.

Servicios:

Cafetería el recreo surgidero

Tiene una unidad de servicios de reparación de efectos electrodomésticos, una peluquería, tres tiendas, dos de ellas TRD, una de Cadena Rumbos y una Cadeca. También cuenta con una unidad presupuestada llamada La Criollita, dos cafeterías, un Atelier, una estación de trenes, un cabaret que pertenece al Sindicato de los Pescadores, En el área de los servicios se encuentra La Playita ubicada en la costa a modo de balneario, frecuentada en épocas de verano por los pueblos colindantes que no tienen playas.

Además de esos servicios cuenta con un cine, una Casa de Cultura, un Gimnasio, un terreno de Fútbol, un mercado agropecuario y una funeraria. También tiene una iglesia católica (Nuestra Señora Del Carmen).

Error al crear miniatura: Falta archivo

Desarrollo social

Población

Según censo más reciente Surgidero de Batabanó cuenta con 5203 habitantes, donde predominan los individuos de la raza mestiza. Es una población relativamente joven, con un fuerte sentido de pertenencia a la Comunidad, lo que consolida sus rasgos de identidad que se reflejan en la conservación de tradiciones, entre los que se destacan las siguientes manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional: refranes y dicharachos, apodos y dominio de la oralidad (patrimonio intangible).

Educación

En este indicador podemos señalar que la localidad de Surgidero cuenta con las siguientes instituciones educacionales:

Una escuela primaria y una secundaria, así como un círculo infantil y un Jardín de la Infancia. Como complemento educacional y formando parte de la Batalla de Ideas, está el Joven Club de Computación y Electrónica y el plan Educa a tu hijo, que radica en la Casa de Cultura.
Circulo infantil de surgidero

Salud

Para la Salud cuenta con un policlínico, un gabinete de estomatología y 5 consultorios médicos de los cuales solo funcionan 2 en la actualidad.

Cultura

La cultura de Surgidero de Batabanó se nutre de grandes y arraigadas tradiciones, transmitidas de generaciones a generaciones, teniendo un lenguaje popular característico con la tendencia de motes o nombretes.

Las fiestas populares inciden mucho en la misma, celebrándose cada año, las llamada Fiestas del Marinero, que se vienen efectuando desde tiempos inmemoriales. Su religión predominante es la Católica Apostólica y Romana aunque existen corrientes de otras religiones como la Yoruba, Protestantes etc.

Rail de línea en la palma

Eventos

Dentro de este tema podemos decir que esta localidad sufrió en el siglo pasado, de las tormentas más severas, denominadas Ciclón de 1926 y de 1944 donde murieron muchas personas y ocasionó severas pérdidas en la rama económica.

Véase también

Fuentes

  • Angerona: Portal de la Cultura de las provincias Mayabeque y Artemisa.
  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del municipio Batabanó.