Proceso de producción

De EcuRed
Proceso de producción
Información sobre la plantilla

Proceso de producción. Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Contenido

Acciones productivas

Son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).

Clasificación de los procesos productivos

Por su significación

  • Procesos básicos: en estos procesos se desarrolla la producción básica de la empresa. Los artículos producidos en este proceso, son aquellos en la producción de los cuales se especializa la empresa y representan las características productivas de esta.
  • Procesos auxiliares: facilitan la producción básica y comprenden, por ejemplo, la producción de herramientas, dispositivos, mezclas, energías en sus diversas formas (vapor, aire comprimido, etc.), así como servicios tales como la transportación y el almacenamiento. Es la producción necesaria para asegurar el funcionamiento de la producción básica.
  • Procesos de servicios: comprenden, por ejemplo, la transportación y el almacenamiento.
  • Procesos secundarios: en estos, se elaboran los residuos de la producción básica.

Por su forma

  • Técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas).
  • De modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas).
  • De lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio).
  • De tiempo (conservación en el tiempo).

Por su modo de producción

  • Simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único).
  • Múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).

Carácter de los procesos productivos

Atendiendo a su carácter, los procesos productivos, pueden ser:

  • Procesos sintéticos: son aquellos en los que se obtiene un producto a partir de diferentes materias primas y materiales, como por ejemplo, en la producción de neumáticos.
  • Procesos analíticos: son aquellos que se caracterizan porque de una sola materia prima se obtienen varios productos como, por ejemplo, en la destilación primaria del período crudo, de la cual pueden obtenerse varios combustibles diferentes (gases, nafta, queroseno, combustible Diesel, residuos pesados).

Factores que inciden sobre el proceso productivo

  • El diseño de los productos: influye directamente en la tecnología básica a utilizar, influye sobre las instalaciones físicas (equipos, edificios etc.) necesarias e influye sobre el tipo de cooperación que la empresa debe mantener con el exterior, por ejemplo, en cuanto a materias primas y materiales o productos semielaborados o accesorios a recibir.
  • La cantidad de producto: determina fundamentalmente el grado de especialización en la fabricación, lo que influye en la adecuación de las proporciones de trabajo manual, mecanizado y automatizado, en la especialidad de las máquinas y las herramientas en el número requerido de obreros calificados, en las cantidades de materias primas y materiales a adquirir, así como en la talla (tamaño) de las instalaciones.
  • La variedad de los productos: impone algunas restricciones a la especialización, ya que se requiere analizar, en función de las demandas a satisfacer en determinadas cantidades y dentro de ciertos plazos, si las diferentes variedades pueden ser producidas simultáneamente. Lo último obligaría a mantener cierta flexibilidad en el proceso de producción, en detrimento del grado de especialización.

Tipos de producción

De los tres factores anteriores expuestos, el más importante es la cantidad. A partir de ella es que una producción puede catalogarse como unitaria (individual), seriada (en serie) o masiva. De ahí se define estos tipos de producción.

  • Producción unitaria: se caracteriza por una amplia nomenclatura de artículos elaborados por unidades o en pequeños lotes, los cuales como regla no se repiten.
  • Producción seriada: se caracteriza por una nomenclatura limitada de artículos elaborados periódicamente por lotes que se repiten.
  • Producción masiva: se caracteriza por una nomenclatura reducida y un gran volumen de producción de artículos elaborados ininterrumpidamente, durante largo tiempo, en el transcurso del cual, en la mayoría de cada uno de los puestos de trabajo se ejecuta la misma operación tecnológica.

Definición de Nomenclatura de producción

Lista de artículos con características de diseño y tecnológicas diferentes que se elaboran en una empresa o subdivisión productiva de ésta.

Definición de Volumen de producción

Cantidad de artículos con determinada características técnicas, elaborados por una empresa o subdivisión productiva de ésta, durante un período planificado.

Tipologías de productos

  • Los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa.
  • Los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.

Fuentes