Saltar a: navegación, buscar

Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba

Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba
Información sobre la plantilla
Bombillos.jpg
Concepto:Estrategia encaminada a crear una conciencia de ahorro de energía y garantizar el adecuado balance entre la generación de electricidad y el consumo.

Programa de Ahorrode Electricidad en Cuba. Primera acción de carácter integral que se llevó a cabo en el país para promocionar el ahorro de electricidad y la cultura energética en Cuba. Incluye diversas medidas que conducen al ahorro de energía eléctrica y es conocido por la sigla PAEC. Durante su aplicación se han obtenido significativos resultados.

Antecedentes

Entre los años 1990 y 1993, como consecuencia del derrumbe del campo socialista y la crisis económica que comenzó a sufrir el país, la disponibilidad de generación decreció de un 78 % a valores inferiores al 50 %, lo cual trajo como consecuencia que se produjeran prolongados apagones y que el consumo de energía eléctrica decreciera a más del 6 % como promedio anual.

A partir de 1993 se produce una recuperación en la generación de electricidad, con una tasa promedio anual del 6.6 %, fundamentalmente, por el incremento de la disponibilidad de generación hasta niveles muy cercanos al 65% y la puesta en marcha de la Unidad No.1 de la termoeléctrica de Felton. Esta mejoría registrada provocó que el consumo de combustible, para generar electricidad, creciera a razón del 6.2 % como promedio anual.

La demanda de electricidad varía en diferentes horas del día; por ejemplo, el horario de máximo consumo se registra entre las 6.00 y las 10.00 de la noche, con un valor superior a 2 000 MW algunos días muy significativos.

La energía eléctrica no se almacena, por lo que la capacidad de generación del sistema tiene que estar diseñada para resolver la demanda máxima. De ahí que ante el incremento del consumo de energía de los consumidores, tanto del sector residencial como del resto, se decide elaborar un programa para el ahorro de electricidad, es así como en noviembre de 1997 comenzó su trabajo el PAEC, en momentos en que la economía cubana se encontraba en franco proceso de recuperación y en consecuencia, el crecimiento en la demanda y el consumo de electricidad de este propio año cerraba con tasas de 4,9 % en la máxima demanda promedio y de un 7,8 % en la generación de electricidad con relación al año anterior.

Aunque el sector eléctrico cubano venía trabajando en el uso racional y el manejo de la demanda de electricidad desde principios de la década del 70, el PAEC marca el inicio de un tratamiento del tema con total integralidad, incorporando los resultados esperados, de las acciones del Programa, en el estudio de Desarrollo Perspectivo del Sector (Planeamiento Directivo) como parte de las decisiones a garantizar para que la calidad del servicio alcance los niveles requeridos.

El PAEC se crea después de un período de estudio de las experiencias, que se pudieron disponer, de programas o proyectos similares exitosos en otros países y de visitar e intercambiar con el Programa de Ahorro de Energía (PAE), del Perú y con el Fideicomiso de Ahorro de Electricidad (FIDE) y la Comisión de Ahorro de Energía (CONAE), de México.

Objetivos

  • Reducir la demanda máxima y la tasa de crecimiento anual del consumo, de forma tal que el crecimiento anual de la máxima demanda sea inferior al de la generación bruta y que esta crezca menos que el Producto Interno Bruto.
  • Desarrollar hábitos y costumbres en el uso racional de energía y protección del medio ambiente en las nuevas generaciones.
  • Desarrollar una base normativa y una política de precios que estimule el uso racional y el manejo de la demanda y eleve la eficiencia energética de todos los nuevos equipos eléctricos que se instalen en el país.

Estructura

Para el logro de los objetivos el PAEC cuenta con un grupo nacional encargado de dirigir la política, y un grupo en cada provincia encargado de desarrollar todas las actividades previstas, que disponen de una fuerza técnica calificada.

Los unidades provinciales del PAEC están formadas por profesionales (Reguladores de Carga), que tiene cada uno como función principal, atender directamente un grupo de los principales consumidores de la provincia (de 3 a 5 consumidores), para de conjunto con los especialistas energéticos del centro, implementar un programa de uso racional y manejo de demanda y un sistema automatizado de control diario de sus consumos y demandas, con el fin de garantizar el cumplimiento estricto del programa implantado y de todas las orientaciones y directivas que se emitan en relación con la energía.

Adicionalmente los Reguladores de Carga, apoyados por las autoridades locales, organizan y dirigen en cada municipio de cada provincia una Comisión de Ahorro de Electricidad, no profesional, que se encarga de garantizar en su territorio la aplicación de la política del PAEC al resto de los consumidores, no clasificados como principales consumidores, incluyendo el sector doméstico.

En el grupo nacional y en cada grupo provincial existe un puesto de mando encargado del control diario de los registro del consumo y de la demanda horaria de los principales consumidores, de cada provincia y del país, con el objetivo de detectar y solucionar cualquier desviación que registre su comportamiento típico y adoptar para las diferentes situaciones, las medidas establecidas para evitar o limitar las afectaciones a los consumidores.

Proyectos

Para el desarrollo de sus funciones los especialistas del grupo nacional del PAEC están organizados en cuatro proyectos fundamentales de trabajo:

  • Proyecto de Aseguramiento Técnico.
  • Proyecto de Motivación al Ahorro de Energía.
  • Proyecto Docente-Educativo.
  • Proyecto de Implantación de Normas y Precios.

Estos proyectos estarán orientados y presididos por el Ministerio de la Industria Básica, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas y Precios.

Resultados

El principal resultado obtenido por el PAEC es el cambio que se ha logrado en la población en cuanto al conocimiento de la energía, la importancia de su uso racional y su estrecho vínculo con los problemas ambientales. Independientemente de la imperiosa necesidad de reducir los consumos de electricidad y los valores de demanda, la educación de las nuevas generaciones en la conservación de la energía y el cuidado del medio ambiente ha sido y será la tarea más importante del PAEC.

Significativos resultados se han obtenido en el aplanamiento de la Curva de Demanda Diaria del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como resultado del trabajo realizado y las diferentes medidas adoptadas para lograr que todos los consumidores minimizaran sus consumos en las “horas pico” y los incrementaran en las horas de mínima carga.

Fuentes