Pronación

De EcuRed
Pronación
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina pronación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba; el movimiento contrario se denomina supinación. También se denomina pronación al giro natural del pie hacia adentro al andar.

Pronación. Se denomina pronación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba; el movimiento contrario se denomina supinación. También se denomina pronación al giro natural del pie hacia adentro al andar.

Contenido

Descripción

El término pronación puede hacer referencia a dos movimientos propios de los huesos del ser humano: Se denomina pronación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba; el movimiento contrario se denomina supinación.

También se denomina pronación al giro natural del pie hacia adentro al andar.

De hecho, los términos pronación y supinación fueron mencionados por primera vez por Manter en 1941, en su descripción de los movimientos del retropié.

La pronación, en este segundo uso, tiene más bien un sentido clínicamente negativo, pues significa un exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento de apoyo: al necesitar el pie elevarse, ocurre sin embargo que sigue empujando hacia adentro y crea así una inclinación. La pronación, así entendida, provoca torceduras en el pie, la espinilla y la rodilla.

A las personas que suelen juntar las rodillas o que tienen pies planos se las denomina pronadoras.

El antebrazo

El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo se halla limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.

Las manos

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

El pie

En anatomía, el pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales.

El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.


Fuente

•Colectivo de autores. “Los Ejercicios Físicos con Fines Terapéuticos”, INDER, 1986.
•Dr. Rodrigo A. Cambra. “Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Tomo II
•S. N. Popov. “La Cultura Física Terapéutica”. 1990.
•Roberto H. Corvo. “Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. 1987.

•Sidney Licht, M. D. “Terapéutica por el Ejercicio”. 1972.