Codo

Codo
Información sobre la plantilla
Codo.jpeg
Concepto:Parte posterior y prominente de la articulación del brazo con el antebrazo.
Codo. Parte posterior y prominente de la articulación del brazo con el antebrazo.

Constitución

Está constituida por tres huesos: la extremidad distal del húmero y las extremidades o epífisis proximales de la ulna y el radio. La unión de estos huesos, forman tres articulaciones incluidas en la misma cápsula:

  • Articulación húmero radial: Está constituida por la cabecita humeral y la fosa articular de la cabeza del radio, formando una articulación esferoidea por su forma.
  • Articulación húmeroulnar:Tiene como superficies articulares la tróclea humeral y la incisura troclear de la ulna, por lo que es una articulación troclear por la forme de las caras articulares.
  • Articulación radioulnar proximal:Está compuesta por la circunferencia articular del radio y la incisura radial de la ulna y es una articulación cilíndrica por la forma de las caras articulares.

Clasificación de la articulación

  • Es una articulación sinovial, por las características estructurales de la unión.
  • Es una articulación compuesta, tiene más de dos caras articulares (tiene 6 caras articulares).
  • Según la forma se hace difícil su clasificación ya que dentro de la misma cápsula articular tiene tres articulaciones de diferentes formas, una esferoidea, una troclear y otra trocoidea.
  • De acuerdo a los movimientos, es una articulación biaxial ya que realiza movimientos de flexión y extensión del antebrazo, movimientos de pronación y supinación del antebrazo, la flexión y extensión del antebrazo alrededor de un eje frontal, y la pronación y la supinación alrededor de un eje vertical.

Músculos del codo

Ejercicios

Flexiones de codos

La flexión de codos es un ejercicio físico realizado estando en posición inclinada, recostado hacia abajo, levantando y bajando el cuerpo con los brazos. Está dedicado al desarrollo de los músculos pectorales y los tríceps, con beneficios adicionales para los deltoides, el serrátil anterior y el coracobraquial. Una variación del ejercicio que reduce su dificultad, consiste en realizarlo contra una pared en lugar del piso. Otro cambio es apoyarse con las rodillas, en lugar de los dedos de los pies.

Fuentes