Propiedad privada

De EcuRed
Propiedad Privada
Información sobre la plantilla
Concepto:Poder jurídico completo de una persona sobre una cosa

Propieda privada. Son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.

La propiedad privada está sujeta en todo tiempo a las modalidades y limitaciones que dicta el interés público y a las disposiciones que se expidan para regular el beneficio social, el aprovechamiento de las tierras, aguas y demás elementos naturales susceptibles de apropiación . La propiedad privada no es concreta, sino relativa.

Contenido

Surgimiento de la propiedad privada

El surgimiento de la propiedad privada siempre deja pensar que se está hablando de la propiedad privada de todo, absolutamente todo, casi hasta de los pensamientos u otras cosas igual de absurdas y nunca se aclara que la “propiedad privada” siempre ha existido en lo individual.

Y como la “propiedad” de eso que sólo puede ser individual siempre ha existido, fácilmente se pasa de señalar eso como si se tratara de toda propiedad y a esto se le convierte en propiedad privada refiriéndose a todo; esto se hace con el fin de señalar que la propiedad privada siempre ha existido, pero una cosa es que características como el olor, la mugre, etc., siempre hayan existido y otra muy distinta en lo referente a todo lo demás. Se entiende por todo lo demás aquello que no es física o biológicamente inherente a una persona, sino a todos los individuos que conforman el grupo, porque el hombre no puede vivir solo, sino sólo y únicamente en colectivo, en eso que se llama sociedad.

El hombre forzosamente tiene que transformar la naturaleza, es decir, tiene forzosamente que producir, lo que significa que esa transformación de la naturaleza se hará siempre, -si ya se habla del hombre-, de una manera consciente, es decir sabiendo qué es lo que va (más o menos) a resultar de lo que se hace.

Esa transformación consciente de la naturaleza es lo que se llama producción, porque con ella se hacen cosas nuevas a las anteriores ya existentes. Todo esto nuevo, lo nuevo producido, va permitiendo satisfacer necesidades que son constantemente crecientes porque la necesidad es inherente al ser humano, es decir, se satisface una y luego aparece que aquello que se satisfacía con tal o cual cantidad ahora tiene que satisfacerse son una cantidad mayor o de plano aparecen necesidades completamente nuevas así que todo esto impulsa al Hombre a producir cada vez más.

Pero el aumento constante de las cantidades para satisfacer una necesidad tiene un límite ya sea biológico o físico o impuesto por la sociedad, pero lo tiene, y, por otro lado, el aumento constante de lo producido lleva forzosamente a producir más con los mismos recursos y esto a la vez, (por el límite de los recursos que están a disponibles), lleva al hecho de que se debe tener más para producir más y esto mismo se les presenta a los otros grupos sociales que no son el nuestro y como resultado de ello se tiene obligadamente que darse el conflicto de intereses de unos con los otros.

Como el Hombre vive, en un principio y hasta la fecha, de la tierra ésta es la primera disputada y sobre ella se da la aparición de la propiedad privada. Entonces queda claro que la “propiedad privada” tiene un principio un origen colectivo, social y nunca de los nunca un origen individual. Es decir un grupo hace “suyo” o “hace propio” una determinada porción de tierra , -(aquí la cantidad en sí no tiene mucha importancia por la poca cantidad de individuos que existían sobre la faz de la tierra)-, para producir aquello que necesita para sí, pero como las necesidades van en constante aumento la producción también va en constante aumento y se llega al punto en que se produce más de lo que el grupo necesita para sí.

Surge así el llamado excedente económico el cuál hace que el grupo humano guarde con más celo lo que dice que “es suyo”. Pero guardar o cuidar que otros no se lo quiten o mutilen o invadan, etc., obliga forzosamente a que una parte de dicho grupo social tenga que dedicarse a cuidar eso “propio” o “de ellos” y para lo cual necesita de gente que se ocupe sólo de eso y si se “ocupa sólo de eso” pues entonces esos individuos guardianes tienen que ser mantenidos y vestidos por los demás lo cual sería imposible si no existiera el excedente económico.

Se puede decir que el excedente económico posibilita el surgimiento de la propiedad privada como también se puede decir que la propiedad privada hace que surja forzosamente el excedente económico. Evidentemente la propiedad privada tuvo un origen privado ya que ella tuvo obligadamente un origen social.

Evolución histórica

El concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común.

La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra, es por eso que los problemas sociales no faltaban.

El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Por ello, casi no existía una regulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales.

La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento. Con la Revolución industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. La tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.

Críticas a la propiedad privada

La propiedad privada ha sido cuestionada por varias corrientes políticas como el comunismo y el socialismo. Según la teoría socialista, por ejemplo, la propiedad de los medios de producción debe ser común, esto está en claro contraste con el liberalismo económico que propone la privatización. Existen corrientes políticas que postulan tratamientos intermedios de la propiedad como son la economía social de mercado o el socialismo de mercado.

Fuentes

  • Artículo:Propiedad privada.Disponible en: "www.definicion.de/propiedad-privada". Consultado:15 de Octubre de 2012.
  • Artículo:Propiedad privada. Disponible en: "www.todoelderecho.com/Destacados/bol19.htm". 15 de Octubre de 2012.