Psicología Comunitaria

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Psicología Comunitaria
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Campo al que perteneceCiencias Psicológicas
Psicología Comunitaria. Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos. La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática.

Contenido

Objeto

Psicologia comunitaria en América
Psicologia comunitaria en América
Existen disensos sobre el objeto de la psicología comunitaria en tanto las diferentes realidades sociales hacen que la disciplina se desarrolle en modos igualmente diferentes.

Así, resulta natural que no exista uniformidad ante la diversidad que caracteriza al comportamiento social de masas, grupos e individuos; empero, existen propuestas conceptuales que permiten realizar una aproximación disciplinar al objeto de la disciplina, como por ejemplo la de Maritza Montero, quien señala que la Psicología Comunitaria es:
la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Esta definición permite entender que el campo de esta disciplina contempla la relación funcional entre individuo y su ambiente social, lo cual, puede dar lugar a distintas formas de comprensión. Entre las diferentes posiciones existentes alrededor del objeto perseguido por las corrientes contemporáneas tenemos a las siguientes:

Empoderamiento: Este concepto proveniene del vocablo inglés 'empowerment' y es muy discutido su uso al ser un anglicismo forzado por lo cual se emplean también términos como 'fortalecimiento' y dar/otorgar poder'. El empoderamiento se refiere a que las personas y/o grupos organizados cobren autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades. Así, el empoderamiento viene a ser una esfera superior en los procesos de organización social.

Ciudadanía: La noción de ciudadanía está fuertemente vinculada a la concepción de democracia, que permite concebir a las personas como sujetos de derechos y deberes en el marco de un consenso social representativo y políticamente válido. La ciudadanía implicaría el respeto de las personas en tanto poseen derechos asimismo la libertad de sus acciones para poder cumplir sus obligaciones sin coacción y con miras a promover su calidad de vida sin afectar los derechos de otras personas.

Lucha contra la pobreza: Producto de las graves desigualdades de las sociedades, la pobreza es un estado de precariedad económica y material con fuerte influencia en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. La lucha contra la pobreza viene a ser el conjunto sistemático de acciones emprendidas para superar este estado de precariedad y combatir sus efectos sobre personas y sociedades.

Salud mental: Es el estado de equilibrio entre una persona y la sociedad, representada en niveles diversos como la familia, la comunidad, la escuela y el trabajo. Este equilibrio permite a la persona ser productiva en la vida (laboral o intelectualmente, etc.) y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida. Queda claro que alrededor de cualquiera de ellos existen factores psicosociales que favorecen o dificultan su logro. He allí por el momento el tema central de la Psicología Contemporánea.

Historia

La Psicología comunitaria como ayuda a la sociedad.
La Psicología comunitaria como ayuda a la sociedad.
Los años 60 en los Estados Unidos, se caracterizaron por haber sido una época en donde se desarrollaron fuertemente los movimientos de los derechos cívicos, derechos humanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, los arrestos y demostraciones de inconformidad estudiantil produjeron una disposición y hasta un verdadero caldo de cultivo para los psicólogos de manera que los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados sea una bandera de reivindicación social comunitaria.

La primera vez que se utilizó el término psicología comunitaria fue en mayo de 1965, en una conferencia celebrada en Swampscott, Massachussets, la misma que se realizó como iniciativa de un grupo de psicólogos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

Bennet, Anderson, Cooper, Hazlo, Klein y Rosemblum en 1966, vieron la necesidad de crear una rama de la Psicología que se encargue de estudiar el comportamiento y la conducta comunitaria. Diez años más tarde en América Latina se gestaron movimientos aislados de desarrollo comunitario, los cuales se había sembrado desde finales de la década de 1950 y que comulgaban más cercanamente con la idea de psicología comunitaria tal y como se la considera en la actualidad.

Definición

Intervención en la comunidad.
Intervención en la comunidad.
La Psicología comunitaria enfrenta una lucha entre las perspectivas que la definen como una disciplina científica, como una subdisciplina científica o como un área dependiente de la Psicología general o Psicología Social; por tanto la definición de Psicología comunitaria dependerá del punto de vista y de la perspectiva social que invita su accionar.

La psicología comunitaria es una disciplina orientada a la solución de problemas y optimización de recursos. Debido a esto, los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social.

Cabe señalar que muchas de estas herramientas son compartidas con múltiples disciplinas sociales pero que ya en el contexto contemporáneo vienen a ser un elemento compartido multidisciplinar. En la tradición metodológica Latinoamericana se ha destacado la original producción en torno a la investigación-acción; al elaborado desarrollo existente originada en los aportes de Kurt Lewin, la integración de las propuestas de Argyris y Schón se sumaron al compromiso militante de los años 1970. Esta confluencia dio como resultado la IAP (investigación acción participación) que fundo la originalidad de la Psicología Comunitaria Latinoamericana.

A partir de los años 1980, la crisis paradigmática cuestionadora de los modelos "modernos" introdujeron perspectivas críticas en temas de genero y cultura, que se sumaron a la trayectoria de critica socioeconómica que ya era un patrimonio de la PC. Los psicologos comunitarios que -basados en las ideas de Gergen, Shotter, y B. Pearce- introdujeron los modelos construccionistas sociales (como Esther Wiesenfeld, Fernandez Cristieb, Saúl I. Fuks) se articularon con los aportes epistemológicos provenientes de las Teorías de la Complejidad. Estas confluencias y articulaciones han dado a la PC latinoamericana una identidad propia que presenta particularidades diferenciadas en América Central, en América del Sur y Caribe.

Construcción de conocimiento

Psicología Comunitaria como parte de las ciencias psicológicas.
Psicología Comunitaria como parte de las ciencias psicológicas.
En la psicología comunitaria cobra crucial importancia la construcción de conocimiento debido a que usualmente la información que permite tomar decisiones y alcanzar los objetivos de trabajo tienen significado únicamente para las poblaciones con las que se trabaja, por consiguiente, todo proceso de intervención requiere necesariamente que se construya conocimiento significativo para sí mismo.
  • Encuesta
  • Entrevista
  • Historias de vida
  • Grupos focales
  • Talleres participativos
  • Contextos Colaborativos

Intervención

La psicología, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemáticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervención'. Aunque la noción de "intervención" ha sido asociada a formas de construcción relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el término expresa los modelos de estrategias más utilizados en los que la "intervención externa" produce cambios.

Campos de "intervención".

Proyectos sociales (Desarrollo social Local, socioeconómico, cultural y psicosocial)

  • Proyectos de Construcción de Ciudadanía. (Equidad, participación comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias)
  • Proyectos de mejora de la Calidad de Vida (Salud, educación, Habitat, relaciones interpersonales)
  • Proyectos de Fortalecimiento Cultural (recuperación de Capital Social y Cultural, trabajo sobre procesos de des-colonización y reconocimiento de las identidades socioculturales exluídas)

Los instrumentos más habituales han sido:

  • Investigación Acción Participativa (IAP)
  • Animación Sociocultural.
  • Capacitación, fortalecimiento de saberes locales, sistematización de experiencias locales
  • Detección, reconocimiento, creación y movilización de Redes (sociales, comunitarias y familiares)

El cómo de la intervención

Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.

Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones de poder (asimetrías).

En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Conocimiento y comprensión de la realidad: A través de estudios cuantitativos y de la utilización de técnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilación de relatos, categorizaciones, etc.)

• Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnóstico de salud al diagnóstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria; superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la población.

• Información: Sin información no hay participación. La información es pública y un derecho ciudadano. La información desde el ámbito de salud, educación, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia donde vamos. Se debe dar la misma información a todos los implicados, instituciones, técnicos y población, pero con lenguajes adaptados.

• Coordinación: Sin coordinación no hay intervención comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicación; integrándose a lo que ya se viene haciendo desde otros ámbitos (públicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicación es del recurso o institución no de las personas. La coordinación del personal técnico debe contar con el apoyo de la Institución a la que pertenece.

Participación ciudadana: Como proceso y como cesión de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un «consumidor» de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una población organizada. Esto implica un primer movimiento al interno de los equipos de salud. ¿Defendemos los derechos como trabajadores? ¿Somos capaces de pasar de la queja a la acción?

El proceso comunitario es complejo y difícil, aparecen obstáculos técnicos y metodológicos relacionados con una escasa formación en esta temática por parte de muchos trabajadores del ámbito de salud, y con el que se pretende poner en marcha acciones que van a contracorriente del modelo imperante.

Las dificultades encontradas en cada una de las etapas se pueden ir solucionando a partir del trabajo y colaboración de todas las personas implicadas en el proceso y la convicción de estar desarrollando un trabajo serio y con rigor.
De esta manera se entiende que aquello que es obstáculo o conflicto muchas veces es la oportunidad de repensar acciones y de nuevos posicionamientos que permiten avanzar hacia intervenciones más efectivas.

Noción de Psicología Comunitaria.

Tyler (1984), se la concibe como una subdisciplina que busca un importante cambio de la Psicología en su concepción, cambio de paradigma.

Montero Maritza (1984), la define como un desarrollo disciplinar que se ha ido conformando como una rama de la Psicología. Es una disciplina científica que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.

Sánchez y González (1988), señalan que la Psicología comunitaria es una práctica más interventora que cognoscitiva, definida más por lo que hace que por lo que sabe y relacionada con su objeto social más a través de la acción que del conocimiento.
Hombrados (1996), manifiesta que la Psicología Comunitaria no constituirá un área académica independiente, si no que estaría incluida dentro de la Psicología Social, específicamente con un rol de ampliación del campo profesional.

Consecuentemente, el Psicólogo comunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo.

En tal caso el Psicólogo comunitario sería un profesional técnico especializado que interviene en problemas sociales desde un método y en conjunto interprofesional. La Psicología comunitaria sería una profesión no autónoma pero nutrida por un cúmulo de conocimientos, métodos de las Ciencias Sociales, Psicología y Psicología Social.

Blanco (1988), el nivel supraindividual, el grupal, la comunidad, la organización, las poblaciones y los individuos, son su visión de estudio.

En el trabajo tradicional de la Psicología Norteamericana, la Psicología Comunitaria lo Psicosocial se refiere a la interrelación que se establece entre el sujeto y las dimensiones de su ambiente social, concebidos como dos planos independientes y en relaciones de influencia.

Desde el modelo de educación popular, el foco analítico e interventivo está localizado en los objetos simbólicos, y particularmente en la conciencia-identidad constituida en las relacione sociales, en tal caso la Psicología comunitaria, no posee un objeto de intervención propio y distintivo, en tal caso el objeto de intervención de la psicología comunitaria es compartido y heterogéneo, según la tradición teórica-epistemológica desde donde se defina.

Alfaro (1993), define a la psicología Comunitaria considerando su estrategia de trabajo, la cual interviene privilegiadamente en sistemas sociales, en sistemas promocionales y preventivos y mediante una relación participativa con los destinatarios. En este caso la atención directa no es sobre el conocimiento del profesional si no sobre el conocimiento de la comunidad.

Podemos decir que al definir o caracterizar a la Psicología comunitaria como formando parte de un proceso interventivo que genéricamente actúa en forma preventiva, promocional y participativa. En este caso se reconoce la importancia de la población como agente activo y participativo y además es real decir que dicha población no solamente es el destinatario pasivo de la acción del profesional comunitario, si no que en la mayoría de los casos la comunidad se convierte en el recurso humano en los cuales la población participa en la ejecución participando activamente incluso remplazando muchas acciones de los profesionales.

La Psicología Comunitaria evaluada desde la perspectiva de resolución de problemas se la definiría como una práctica profesional que utiliza para su tarea interventiva el conjunto de recursos conceptuales, metodológicos, y técnicos de las ciencias psicológicas, de tal manera que su caracterización y diferenciación se refiera a las estrategias utilizadas, así como al problema estudiado.
La definición de Psicología comunitaria no puede circunscribirse a una enumeración de sus contenidos.

Por un lado, se trata de una disciplina científica que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades; Y, por otro lado, promueve la mejora de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades. Sin embargo, tanto en la construcción teórica como en la resolución de problemas, y tanto en la vertiente de investigación como en la de acción social, la formulación específica de los valores se convierte en una referencia básica para conocer la idiosincrasia de la disciplina.

En ese sentido, uno de los rasgos destacados de la psicología comunitaria es precisamente el equilibrio que ha sabido guardar entre las exigencias de rigor metodológico y su orientación hacia el cambio social y comunitario. Igualmente, en el plano de la intervención comunitaria lo realmente distintivo parece ser la perspectiva que se adopta para la acción social, lo que nos remite a los valores de base.

Finalmente y resumiendo podemos manifestar que la Psicología comunitaria es una ciencia que estudia la psiquis de una población comunitaria, planteando y ejecutando acciones preventivas y de cambio social.

Comunidad

Se denomina comunidad a un sistema o grupo social de raíz local, que se diferencia en el seno de la propia sociedad de que es parte en base a características, particularidades e intereses compartidos por sus miembros y sus subsistemas que incluyen: localidad geográfica, interdependencia, interacción psicosocial estable, con un sentido de pertenencia a la comunidad e identificada con sus símbolos e instituciones. La comunidad está generalmente dotada de una organización institucional entre sociedad e individuos prestando las funciones sociales de socialización, comunicación, bienestar social, salud, educación, etc.) con relevancia local.

Sus miembros desarrollan relaciones y lazos horizontales, vínculos interpersonales, cohesión social, sentido de pertenencia al grupo e identificación con él.

En el aspecto psicológico es necesario aclarar que la comunidad posee una percepción de similitud con otras personas, interdependencia, voluntad de mantener la interdependencia y pertenecer como comunidad a un todo mayor.

Alipio Sánchez, expone 5 componentes básicos para definir una comunidad.

  1. Localización geográfica de base, que les permite ubicarse y compartir recursos.
  2. Estabilidad temporal, mínimo de tiempo compartido entre las personas.
  3. Instalaciones, servicios y recursos materiales compartidos: escuelas, parques, mercados, plazas, etc. porque además de constituir infraestructura, es la matriz que facilita un intercambio relacional fundamental entre los miembros; en otros términos son la base material de la prestación de servicios.
  4. Estructuras u organización social: culturales, políticos, económicos.
  5. Componente psicológico: sentido de pertenencia individual y la validación de los lazos con la comunidad.

Necesidades socioeconómicas psicológicas en la comunidad

  1. Alimentación Biológica
  2. Vivienda Seguridad
  3. Vestuario
  4. Posesión y afecto
  5. Salud y Autoestima
  6. Educación
  7. Ocupación
  8. Autorrealización

Necesidades de seguridad: Si hay frustración absoluta o relativa de una o más de las Necesidades socioeconómicas, habrá también frustración de las necesidades de seguridad.

Necesidades de posesión o pertenencia: En el sentido psicológico de comunidad. Necesidades de autoestima: La satisfacción de necesidades socioeconómicas como símbolo de Status. La autoestima está muy ligada con el logro y cumplimiento de metas y objetivos.
El éxito relativo en la sociedad se mide en términos socioeconómicos: vestuario, electrodomésticos, etc.

La baja autoestima tiene 4 condicionantes:
a. Rol - status bajo: valoración de la función social, rol ocupacional.
b. Percepción y actitud de gente de otras clases: símbolos de status negativo;
Discriminación y paternalismo.
c. Frustración socioeconómica.
d. Autopercepción de símbolos de status negativo.

Allport, manifestaba que: "Las desventajas materiales son asociadas a limitaciones psicológicas (intelectuales, emocionales y volitivas) y a limitaciones morales".
La sociedad con influencia Neoliberal, pretende asociar los méritos y la situación socioeconómica, incentivada por las tasas epidemiológicas de la pobreza.

Características de la Psicología Comunitaria

Principios fundamentales de la psicología comunitaria

  1. Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio, es decir a que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación comunitaria.
  2. El centro de poder o empoderamiento recae sobre la comunidad, contraponiéndose a cualquier forma de paternalismo, autoritarismo o intervencionismo.
  3. La unión entre la teoría y la práctica son fundamentales para lograr una acción integradora y comprensión verdadera de la situación.

Una comunidad es un grupo en constante evolución y cambio dinámico, que es anterior al observador.
Por desarrollo comunal se entiende el producto de la acción comunal, organizada para resolver sus problemas, utilizando todos los recursos.

En la psicología comunitaria, los investigadores y sujetos están del mismo lado en la relación de estudio, pues ambos forman parte de la misma situación y evolucionan en conjunto en la intervención.

Características de la Psicología y del psicólogo comunitario.

Con la creación de la psicología comunitaria se presentan muchas oportunidades para desarrollar nuevas perspectivas para incluir al psicólogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad.

La psicología comunitaria puede tener varios puntos de referencia. Puede ser vista como una extensión de la psicología clínica, en donde su papel es el de un recurso terapéutico para pacientes individuales y para grupos en tratamiento en una comunidad geográfica específica.

 La psicología comunitaria también puede ser vista como equivalente de la salud mental comunitaria. Aquí el término se refiere a la organización de los servicios comunitarios existentes a los múltiples niveles de profesionales y no profesionales para la prevención de los trastornos mentales. Esta última definición recalca la misión y las prácticas de la salud pública en contraposición con la medicina clínica clásica.

La psicología comunitaria puede referirse también a aquellos problemas psicológicos y sociales que pueden ser estudiados por los métodos establecidos en las ciencias de la conducta. En esta definición, el término psicología comunitaria representa un conjunto de temas a investigarse y evaluarse por un grupo de psicólogos, sociólogos y especialistas urbanos.
La psicología comunitaria también puede representar un objeto para crear un ambiente social que ofrezca a sus miembros un sentimiento de comunidad.

Una de las piedras angulares de la perspectiva ecológica es que se enfoca al contexto local. La premisa de la perspectiva ecológica es que los servicios comunitarios como intervenciones en una comunidad específica, debieran contribuir al desarrollo de la comunidad. La perspectiva ecológica es la evaluación de un escenario natural a fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario específico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene también se modifica. La perspectiva ecológica ofrece la posibilidad de no enfocarse únicamente a los efectos sino a las causas sistemáticas.

El adoptar la perspectiva ecológica significaría desligar el enfoque en las comunidades de las aspiraciones e intereses personales, o institucionales, y, en lugar e ello, convertir las circunstancias y los eventos locales en el objetivo importante del trabajo. Aquello significaría hacer cosas nuevas y diferentes, conocer la complejidad de la comunidad como un todo a fin de identificar los talentos y recursos que todavía están presentes. Significa identificar a aquellas personas que se interesan en su comunidad.

El observar a una comunidad ecológicamente significativa es mirar como se interelacionan las personas, como se manejan sus roles, las organizaciones y los eventos. Si podemos ver la comunidad como una serie de sistemas interelacionados, tenemos una mejor oportunidad de diseñar proyectos, sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad.

El programa ecológico puede establecerse desde la base en la comunidad, y no restringirse, únicamente a un grupo de profesionales o a un estrato social. La perspectiva ecológica aclara que si nos situamos en el interior de un contexto social, es más probable que hagamos un esfuerzo para resolver un problema social en la comunidad, y no simplemente ofreceremos una actitud adecuada con las habilidades profesionales.

Uno de las mayores dificultades en el suministro de servicios humanos es la resistencia de los profesionales a trabajar sobre problemas genéricos o sociales. Ciertamente, los problemas de la pobreza, el racismo, y la contaminación van más allá de las capacidades y perspectivas. El desarrollo ecológico de una comunidad significa que el profesional debe tener el deseo de desarrollarse con su comunidad. Debe ser capaz de dejar su molde profesional y adherirse al sentimiento de muchas personas y a los recursos que éstas posean.

Proporcionar bienestar ecológico significa ayudar a desarrollar los recursos naturales de una comunidad. El bienestar no representa la ausencia de enfermedad en los individuos, el bienestar se concibe como el desarrollo y la creación de recursos dentro de la comunidad.
Para la perspectiva ecológica los criterios sufren una modificación y se orientan hacia las interelaciones de los seres humanos, hacia la forma en que los recursos prevalecen se fortalecen, hacia la manera en que las sub-unidades de la comunidad pueden desarrollarse y evolucionar, de tal manera de que la comunidad se adapte a nuevas influencias, hacia el como las comunidades múltiples y más pequeñas se suceden unas a otras a través del tiempo.

Percibir a la comunidad como un conjunto complejo de recursos, en la que determinadas restricciones impiden el desarrollo de la comunidad local, estas restricciones relacionadas con la pobreza o con la sobre abundancia, posiblemente representan una restricción, que en la mayoría de los casos son debidos a la falta de determinación de las autoridades superiores.
Al fabricar un diseño aplicado al progreso de la comunidad, éste puede adaptarse no sólo al problema como lo define el profesional, y no únicamente a los intereses de un subgrupo, sino que se pueden desarrollarse como un programas comunitario que modifique los estilos de vida de la comunidad total y su desarrollo futuro.

Se podría entonces crear un programa de salud mental comunitaria para proporcionar servicios de salud mental directos a una población en particular, siendo los miembros de las profesiones de la salud mental quienes tomarían esta iniciativa. Este programa de servicios podría desarrollarse, con el propósito específico de crear nuevos recursos comunitarios al mismo tiempo que se proporcionan servicios a las personas que los necesitan. Una intervención ecológica, entonces, incluye los medios para que la comunidad funcione como un mejor ecosistema al resolver un problema comunitario, enfocándose en dos procesos: solucionar un problema y desarrollar concomitantemente la comunidad. Este proceso incrementa la satisfacción tanto de los ciudadanos como de los profesionales, y mejora la forma de vida de la comunidad.

La conducta deseada de un Psicólogo comunitario que actúa como un ecólogo es el resultado evidente de las siguientes siete características que le facilitarán actuar eficientemente en el ámbito planificado.
El psicólogo comunitario debe hacer bien al menos una cosa, debe ser capaz de ser terapéutico con los individuos, de organizar un servicio comunitario, de estudiar un problema social complejo, o de crear una comunidad confortable para otros.
Sin una capacidad reconocible habrá pocas oportunidades para que el psicólogo comunitario esté en posición de resolver problemas en la comunidad.

La expresión de "capacidad" se define como la manera de que el psicólogo comunitario se relaciona con la comunidad, ya sea que esté conociendo los conflictos de roles en las organizaciones de la comunidad, ayudando en la selección del personal para un proyecto específico, o entrenando trabajadores para el desarrollo de la comunidad.

La capacidad, es la característica desde la cual se desprenden otras. En el desarrollo de los profesionales he observado una tendencia a utilizar la técnica del reflejo en gran escala y a sentirse como una fuente inagotable de autorrealización.
El psicólogo comunitario busca el escenario en donde su creatividad puede tener fuerza y expresión. La perspectiva ecológica ofrece algunas sugerencias para elegir los contextos donde puede expresar su capacidad.

El aprendizaje de una habilidad por parte del profesional tiene otra utilidad, y es que puede y debe ser transmitido a los miembros de la comunidad anfitriona, proporcionando de esta manera una habilidad a la localidad.
El enfoque ecológico requiere que las aptitudes sean transmitidas y no solamente premiadas. Esto también estimula al psicólogo a aprender como traducir y variar sus habilidades de un lugar a otro.

La hipótesis de la perspectiva ecológica es que el psicólogo comunitario adapte sus aptitudes a las demandas de diferentes entornos psicosociales. No basta con ser suficiente o ser competente, él Psicólogo Comunitario debe comunicar y expresar sus habilidades a fin de que éstas sean adoptadas por los recursos locales.
Para proporcionar bienestar ecológico, el psicólogo comunitario debe interesarse en la localidad.

Principios fundamentales

Visión de la comunidad
Visión de la comunidad
La tarea comunitaria social es la de desarrollar y generar recursos para la comunidad desde su propia gestión, desde sus propias necesidades, sus propias vivencias y sus actores sociales.

El psicólogo comunitario, en tal virtud, actúa como un igual en su trabajo, de tal manera que el principal lema de su trabajo esté inspirado por la comunidad.
La recompensa para el verdadero trabajador comunitario vendrá cuando se le invite a trabajar en otros proyectos con problemas científicos más difíciles.

Los principios fundamentales de la Psicología Comunitaria son:

  1. Autogestión de los sujetos o comunidades que constituyen su área de estudio, lo que significa que toda transformación se realizará con y sobre todos los individuos involucrados en la relación.
  2. El centro de poder o empoderamiento recaerá sobre la comunidad, liberándose de cualquier forma de paternalismo, autoritarismo e intervencionismo.
  3. El tercer principio fundamental de la Psicología comunitaria es, la unión entre teoría y práctica para lograr una explicación integradora y una comprensión verdadera de la situación de la comunidad.

Objetivos

  1. Toma de conciencia, de los problemas, de su situación, su identidad y de sus recursos y de su utilización colectiva para resolver problemas comunes.
  2. Desarrollar elementos de tipo motivacional, de tal manera que las personas sean capaces de organizarse en torno a lo que perciban como meta de cambio.
  3. Autogestión, utilizar los recursos de la propia comunidad de forma independiente.
  4. Socialización en el sentido de trabajo organizado.

Estrategias de la Psicología Comunitaria

  1. Educación popular, mediante la toma de conciencia. Trabajando con grupos ya organizados con quienes se negocian determinados objetivos. Su labor principal.
  2. La entrega de elementos que faciliten la toma de conciencia.
  3. Salud mental comunitaria, mediante la psicología comunitaria se busca entregar apoyo a los grupos de mayor riesgo que viven situaciones problemáticas. Se asemeja a la psiquiatría comunitaria porque se orienta más a problemas de salud mental.
  4. Actividades productivas, se ligan al objetivo de autogestión, permiten mayor autonomía y poder.
  5. Desarrollo comunitario, vinculando la idea de generar trabajo organizado.

Psicología Comunitaria. Praxis y teoría

Según Sarason (1974)-La Psicología Comunitaria es una disciplina de aplicación e intervención más que teórica.
Sánchez Vidal (1991) considera que la construcción teórica de los determinantes y correlatos socio-ambientales del trastorno psicológico y las condiciones humanas resultan esenciales y prioritarias. Estas posiciones, supuestamente contradictorias, nos han permitido debatir sobre la relación entre la teoría y la práctica, entre ciencia y profesión.

Esto ha provocado posiciones diversas ante la Psicología Comunitaria; por un lado que se le subestime por considerar que su cuerpo teórico es débil y primitivo; por otro lado que se niegue su existencia actual y sea considerada como un antecedente de la Psicología de la Salud( Morales, 1999) y para terceros que no la diferencien de la Psicología Clínica e incluso que la incluyan dentro de ésta.

Estas posiciones carecen de validez, por que en la actualidad esta rama no solo ha ampliado su ámbito aplicativo, sino también el teórico-conceptual en gran cantidad de países.

Para Sánchez Vidal (1991) la Psicología Comunitaria es la ciencia básica que fundamenta la intervención comunitaria por que guía y recoge el resultado de la praxis comunitaria además de investigar las relaciones de las variables y procesos del entorno social y biofísico con el trastorno y el bienestar de los individuos, así como los efectos e interacciones mutuas de individuos y entornos sociales a diversos niveles sistémicos.

De la misma manera define que las metas de la Psicología Comunitaria son el estudiar seria y sistemáticamente el cambio social y sus efectos psicológicos , haciendo énfasis en áreas y grupos humanos de la comunidad prioritarios como son la edad mayor adulta, la drogadicción, la problemática familiar, la delincuencia, las pandillas, los entornos carcelarios, la marginación urbana, asistencia primaria, Violencia y maltrato infantil, etc.

Contribuye al desarrollo de habilidades en la comunidad
Contribuye al desarrollo de habilidades en la comunidad
También a la Psicología comunitaria se la considera como el resultado de una postura extrema del intervencionismo psicosocial, en donde los psicólogos tienen la responsabilidad social de llevar hasta las últimas consecuencias la aplicación de la Psicología Comunitaria a los contextos sociales en sus dimensiones comunitarias.

Se hace necesario aceptar que la perspectiva empírica de la Psicología Comunitaria ha prevalecido con más fuerza que la teoría, la Psicología Comunitaria es teórico-interventiva y las numerosas experiencias prácticas deben tener funciones propiciatorias para el desarrollo del cuerpo teórico.

Al respecto Sánchez Vidal considera que dar a conocer los programas e intervenciones comunitarias tienen funciones favorecedoras a la teoría, como:

Testimonial: Como demostración de la actividad real del campo comunitario, así como su poder interventivo y de transformación de la realidad y entorno social. O sea como una verdadera "prueba de realidad" de la intervención comunitaria con utilidad pedagógico-profesional.

Diseminadora: Para dar salida a programas de desarrollo comunitario y de esta manera difundir para germinar y multiplicarse en otros lugares y ámbitos.

Modélica: Como recopilación de "programas modelos" que permita; un amplio muestrario de programas realizados para poder elegir; acceder a esos programas; que existan criterios claros y operativos de selección de programas.

Reflexivo: El conocer experiencias sobre intervención comunitaria descriptivamente, de tal manera que la Psicología comunitaria deba trascender y reflexionar los "por que" han tenido éxitos, para así obtener principios y conocimientos que nos conduzcan a la construcción de una muy necesaria teoría válida de la acción social y comunitaria. La praxis comunitaria deberá ser obligatoriamente la fuente inductora de toda la construcción teórica.

Modelos

Misuti, Castillo y Balaguer (1993) defienden el carácter teórico de la Psicología Comunitaria y la importancia y desarrollo de los modelos aportando una clasificación de los mismos en:

  • Modelos de orientación social: Que se centran en el marco global socio-cultural de la actividad comunitaria.
  • Modelos psicosociales: Que analizan las relaciones entre el individuo y la sociedad desde un nivel mesosocial.
  • Modelos por su actuación: Guían la realización de la intervención comunitaria.
  • Modelos clínicos: Con el uso del método clínico.
  • Modelos por objetivos: Definen las metas de actuación de la disciplina.

Sin embargo, estos modelos promueven la interdisciplinariedad, puesto que en su desarrollo intervienen profesionales de diversas ramas, lo que provoca que sean modelos que respondan a mas de una ciencia, lo que hace que la teorización se complique y resulte mas difícil hacer definiciones.

Bloom (1984) y Korchin (1976) aportan criterios teóricos de la psicología Comunitaria que sirven de orientación metodológica, cuando consideran que:

  • Las fuerzas y sistemas sociales juegan un papel relevante en la determinación de la condición humana tanto humana tanto funcional, situacional, permanente o estructural.
  • El entorno social (sociedad) no siempre es algo negativo y fuente de problemas y conflictos para los individuos o grupos, sino también la sociedad es fuente de recursos y potencialidades positivas.
  • La localización de los problemas psicosociales y de salud están en gran parte en los sistemas sociales y en la relación del individuo con ellos.
  • El incremento de la capacidad resolutiva de problemas, salud, bienestar, etc. tiene un efecto de prevención sobre el desarrollo de trastornos mentales y los problemas psicosociales de la población.
  • Las necesidades individuales y los intereses sociales son generales y compatibles, aunque en ocasiones pueden entrar en conflicto.
  • El rediseño del entorno y todo cambio social tienen un efecto determinante en la reducción de la disfunción social y clínica y la no-modificación estructural mantendría esas disfunciones.
  • Para desarrollar y alcanzar el sentido de comunidad es preciso que todos los miembros de la comunidad tengan accesos a los recursos y servicios que ésta proporciona.
    La influencia de la sociedad en el proceso salud-enfermedad desde la perspectiva macrosocial, tanto en sentido negativo(para enfermar) como para generar potencialidades y crear recursos de afrontamiento y resolución con un carácter transformador por parte de las personas, teniendo la comunidad un papel preponderante, por ser el lugar donde tiene la familia su sede, con su papel socializador.

Martínez García (1993) caracteriza la psicología Comunitaria como:

  • Centrada en el análisis de los sistemas sociales.
  • Con una perspectiva ecológica - Interesada por los problemas sociales, incluyendo la salud mental, aunque claramente quiere ir mas allá de la misma.
  • Con especial interés en el cambio social.
  • Con una evidente vocación preventiva.
  • Centrándose mas en los procesos de dominio y manejo, adaptación y competencia que en eliminar déficits.
  • Caracterizada por la interdisciplinariedad y por una nueva filosofía en la prestación de servicios.

Para Barrón la Psicología Comunitaria permite que las fuerzas y sistemas sociales jueguen un papel decisivo en la determinación del comportamiento y conducta humana, tanto adaptativo como desadaptativo, el origen de los problemas se encuentra frecuentemente en los sistemas sociales y en la relación que mantienen con ellos los individuos, aunque obviamente el entorno social también es fuente de recursos y potencialidades.

Por su parte, Palmorian y Zani (1990) señalan el especial interés de la Psicología Comunitaria hacia los grupos y comunidades mas desfavorecidos y que justamente son los que tienen mayor riesgo de que su ambiente sea peligrosamente perjudicial para ellos.

Montero (1987) así mismo aporta el criterio de que el papel de la Psicología Comunitaria es la autogestión, y permitir que sean los sujetos los que produzcan y controlen los cambios en su medio inmediato.
Esta autora, defiende la posición del psicólogo como un activista social, que puede y debe ayudar a través de los recursos de la Psicología Comunitaria y su método interventivo las grandes desigualdades a la que han estado sometidas las clases sociales pobres: Esta postura, es la única- que al defender el derecho de los desposeídos- justifica el carácter político-ideológico de la Psicología.

De aquello se concluye que las características intrínsecas de la Psicología Comunitaria, son; la comunidad como el espacio de acción y actuación (por que solo en la relaciones interpersonales que se establecen en le grupo social es posible el desarrollo y creación de recursos); la redistribución de roles (donde individuo y profesional participan en la búsqueda y aprendizaje de los requerimientos de una vida saludable) ; y el cambio social.

Amalia Blanco (1988) en " La Psicología Comunitaria. Una nueva utopía para finales del siglo XX:" refiere que esta definición de utopía puede venir por varios rasgos que la caracterizan, como:

  • Interés por la comunidad como modo de relación en contraposición con el individualismo.
  • Por la demanda de tolerancia, respeto y consideración por la diversidad y la diferencia, lo que significa también aceptar que pueden y deben coexistir valores y normas diferentes.
  • Por la visión teórico-contextualista que concede a los factores y variables externos un papel decisivo, pero no exclusivo en la determinación del equilibrio y ajuste psicológico de las personas, con lo cual, lo coherente es intervenir sobre tales factores- en definitiva provocar un cambio social- junto con la creencia de que cada individuo puede llegar a ser quien oriente y dirija su existencia.
  • Por la vocación preventiva de la Psicología Comunitaria.

S. L. Vigostki (1987) quien elaboró la teoría sobre el desarrollo histórico-cultural del los procesos psíquicos del hombre, donde define que la psiquis es una propiedad del hombre como ser corporal, teniendo además un carácter social donde sus particularidades deben buscarse en la historia de la humanidad, en la historia de la sociedad.

Esta teoría contiene principios de la función de la sociedad en la formación sana del hombre, como en la enfermedad.
De la misma manera, la intervención comunitaria se basa en proactividad del ser humano, lo cual responde también al principio básico de la actividad, sus particularidades y funciones en la formación de la psiquis humana o consciencia, teniendo en cuenta que la actividad humana es voluntaria y motivada, lo cual es un principio básico para lograr la participación de las personas en su propia vida en búsqueda de estilos saludables, es decir como sujetos y no como objetos de salud.

La Psicología Comunitaria al estar en estrecha relación con los conflictos humanos y aportar soluciones grupales en el área de la comunidad, tiene un fuerte contenido práctico y esto ha influido favorablemente en su desarrollo empírico en detrimento de la teoría. Sin embargo esto no significa que no existan aportes en este sentido, sino que los diversos modelos teóricos resultan de las posturas científicas y filosóficas de sus creadores.

Rappaport (1977) con su modelo de cambio social. Considera a la Psicología Comunitaria como un nuevo paradigma que supera e integra a todos los enfoques anteriores y se dirige al análisis de las diferencias culturales, religiosas étnicas como una perspectiva, algo mas que un conjunto de normas para que la sociedad acepte la relatividad cultural y la diversidad humana, ya que estas diferencias provocan conductas desajustadas en los individuos.

Es decir que el problema fundamental según Rappaport en el caso de las personas marginadas fue el rechazo a la sociedad o el propio rechazo por la comunidad. Propugna que este enfoque evita que las diferencias entre los individuos sean pintadas como negativas o precisadas de control social, evitando así sufrir sanciones materiales o psicológicas y pretende que el respeto por las diferencias individuales, culturales y sociales conlleve a proveer una red de sistemas sociales que hagan que los recursos de salud, educación y asistencia social estén disponibles para todos los ciudadanos; hace hincapié en lograr el cambio "sin violencia", "sin revolución".

Rappaport enfatiza en el cambio social, por que considera que los paradigmas anteriores han caído en crisis como consecuencia de que los psicólogos se han introducido en el terreno prohibido de los sistemas sociales, interesándose por el cambio y por la política.

Rappaport propone cambios sociales, e incluso se introduce de lleno en el campo de la política, filosofía y la ideología; Para Rappaport la Psicología Comunitaria que pretende ayudar a las personas a tener una vida sana y que necesita de criterios teóricos sólidos que guíen la intervención en problemáticas urgentes que afectan la vida de relación, la familia, el desarrollo sano del psiquismo, como son desde las conductas adictivas, antisociales hasta la necesidad de conocer el buen funcionamiento familiar como la mas importante influencia para el desarrollo equilibrado de las personas en el transcurso de sus vidas.

La propuesta de Rappaport parte de la necesidad de enfocar la atención de salud hacia las comunidades donde viven determinados grupos sociales que se diferencian del resto por poseer una cultura y sociedad diferentes, debido a su composición étnica y posicionamiento social y que por lo tanto son individuos "desajustados emocionalmente" con respecto al resto de la sociedad en que viven, por lo que se persigue lograr un ajuste, partiendo del respeto a sus diferencias culturales; a través de la intervención comunitaria, la cual puede tener diferentes alternativas elaboradas o seleccionadas por una persona que ejerce la función de enlace y cuya función es provocar y propiciar en la comunidad los cambios necesarios que posibilitan el reajuste necesario, partiendo del criterio de no recibir sentados las soluciones, sino que tienen que convertirse en individuos activos para resolver sus propios problemas sin necesidad de que mejoren sus recursos materiales, sino a través de la reorganización de los servicios, la familia, la iglesia, la escuela, el centro laboral, etc.

Rappaport, considera que la intervención se debe basar en estrategias a diferentes niveles: centradas en las personas; en los grupos pequeños; en la organización y por último en la institución y en la comunidad.

Los distintos modelos

El carácter teórico de la Psicología Comunitaria ha suscitado opiniones diversas por que existen criterios – no solo de sus detractores – de verla como una rama predominantemente práctica.

Este criterio resulta contradictorio, por que existen multiplicidad de elaboraciones teóricas, a las cuales se le han llamado “ modelos teóricos ”, entre los que podemos mencionar:

  • Modelos del cambio social.
  • Modelos de suministros.
  • Modelos de orientación sistemática.
  • Modelos de apoyo social
  • Modelos de objetivos
  • Modelos ecológicos.
  • Modelos de actuación.

Estas teorías representan el estudio desde posiciones muy amplias ( como son los referidos al cambio social, que proponen como objeto de la Psicología Comunitaria la transformación macro social ), los que se dedican a un aspecto específico (los modelos de objetivos) y hasta los que abordan método y se dirigen a la intervención comunitaria.

A tenor de las diferencias que presentan estos modelos, Sánchez Vidal (1991) considera que se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Modelos analíticos: Que se dividen en Globales o sociales y psicosociales
  • Modelos operativos

Los analíticos globales o sociales son aquellos que se centran en el marco global socio-cultural del desempeño comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales. Los psicosociales se inscriben en el nivel mesosocial, ligando dos términos básicos; individuo y sistema social a varios niveles.

En los modelos operativos se pueden distinguir; los mas conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los mas formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan la realización de la intervención comunitaria desde la Psicología.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mare mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programas de intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual.

La elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección. En este caso este criterio central es desarrollar en el individuo la capacidad de ser sujeto de salud ,lo que deriva inmediatamente la necesidad de plantear los determinantes a través de los cuales se puede abordar esta construcción , que son cuatro:

  • Lograr los cambios necesarios en las vidas y su entorno.
  • Lograr que la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de apoyo.
  • Desarrollar las potencialidades en forma de recursos personológicos.
  • Crear un espacio a modo de escenario común de actuación.

De hecho estos conceptos- indisolubles- son vistos de forma fraccionada en cada modelo y el cuarto no ha sido objeto de suficiente atención, lo cual limita la utilidad de los constructos teóricos, por ser el espacio la razón de la existencia grupal.
Cada uno de estos modelos estudian alguno de los elementos centrales de la teoría comunitaria para lograr el fin último de la actuación comunitaria o sea que las personas sean protagonistas activas en la construcción de su propia salud.

La Psicología contribuye al mejoramiento humano.En sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio.

De esta manera,  no son útiles aquellas posiciones que propugnan el cambio social radical que lleva a transformaciones sociales políticas y económicas por considerar utópico que la Psicología pueda lograr variaciones de magnitud macrosocial, lo cual se corrobora por que no existen evidencias que hayan ocurridos cambios a ese nivel.

Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la valoración psicológica, una sobredimensión del rol de psicólogo, viéndolo como una transformador de sistemas sociales lo que lleva a que sus principios teóricos tengan grandes dificultades aplicativas.

Modelos de competencia
Le dan sentido al carácter volitivo del proceso socializador, donde se van a desarrollar cualidades psicológicas con particularidad personológica para manifestar conductas competentes que le permitan vivir mejor, entendiendo dentro de esto y con carácter prioritario las conductas saludables.

El desarrollo de potencialidades y la creación de esos recursos psicológicos durante el desarrollo ontogenético permite la autorrealización, elevación de la autoestima, la toma de decisiones y la conducta autónoma.
Considerar la competencia en el sentido del hombre competente, de la capacidad de un afrontamiento ante los conflictos, como en ausencia de ellos, hacen que estos modelos sean significativos, por cuanto:

  • Hacen énfasis en al relevancia psicológica, por considerar a todas las personas portadoras de recursos y potencialidades. No existen personas incapaces, todos poseemos potencialidades -pero diferentes-, algunos las descubren más fácilmente que otros, debido a que las condiciones sociales han sido más favorables para ello.
  • Se enmarcan en el nivel mesosocial, donde se encuentra la comunidad y no pretende penetrar en los sistemas del nivel macrosocial, lo cual hace más útiles sus constructos.
  • Consideran como criterio básico la promoción de conductas sanas a partir del conocimiento científico compartido por profesionales y la comunidad para establecer una relación interactiva interesada en el desarrollo.
  • Derivación hacia el campo de la salud, donde se pueden encontrar conocimientos y metodologías para lograr los propósitos de potenciación y autogestión.

Modelos de apoyo social
Manifiestan el significado de las relaciones interpersonales en forma de apoyo social, dándole importancia la calidad constructiva del intercambio, lo que deriva que el sistema tenga un sentido personal para cada individuo, permitiendo valorar los requerimientos sociales, ya sean cotidianos o en crisis y la factibilidad de un afrontamiento cualitativamente útil. El apoyo social fomenta la salud y el bienestar. Es un mecanismo para elevar la moral y los estados afectivos positivos, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y sentido de pertenencia, lo que fortalece al individuo y al grupo.

Psicología comunitaria en Cuba

La corriente comunitaria, se denomina con más frecuencia "Psicología de la Atención Primaria" o "Psicología de la Comunidad". Existen diferentes etapas en la atención comunitaria, que son:

Primera etapa: Preparatoria. Fueron dos años de preparación para poner en marcha un novedoso programa de atención primaria de salud.

Segunda etapa: Aproximación. Comenzó el trabajo de campo en los policlínicos, con la idea del enfoque comunitario y el trabajo en equipo en cinco niveles de atención:

  1. Promoción de la salud.
  2. Protección específica.
  3. Diagnóstico y tratamiento precoz.
  4. Limitación del daño.
  5. Rehabilitación.

Se planteaba como grupos de atención a:

• Las embarazadas.
• Padres y madres.
• Visitas a domicilio.

Y dentro de sus actividades se consideraba como prioritarias:

• El diagnóstico psicosocial de la familia.
• Los programas de atención al niño, la mujer, el escolar y la medicina del trabajo.

Por otro lado aparece el aporte de la Psicología Marxista, fundamentalmente la soviética (URSS), la cual comenzó a influir notablemente en Cuba, y que tenía una clara identificación con una nueva forma de pensar, pero no tenía desarrollo en la clínica y por lo tanto, no había experiencias que adoptar en esta esfera en particular. Los psicólogos de la atención primaria se encontraron inmersos dentro de una organización de salud donde habían elementos que hacían más difícil su labor.

• Por una parte los otros profesionales, fundamentalmente los médicos, tenían técnicas diagnósticas y terapéuticas muy específicas y desarrolladas que hacían su labor más "eficaz".
• Una no muy buena aceptación por parte de los médicos, en muchos casos un total rechazo a la inclusión del psicólogo en los centros asistenciales de salud.
• Y una población con muy baja o ninguna cultura psicológica, lo que hizo que la tarea primera de los psicólogos fuera trabajar en ese sentido.

Sin embargo hubo una entrega y avance indiscutible en la atención psicológica a la población cubana, por lo que la Psicología logró insertarse armónicamente en el sistema de salud y comenzó a tener éxitos reconocidos en la población, que comenzó a demandar sistemáticamente la atención psicológica.

Tercera etapa: La tercera etapa contribuyó con el cambio de estructura de policlínicos integrales a comunitarios. Esto debía conllevar transformaciones cualitativas en el trabajo para mejorar los resultados

En esta etapa se definen como objetivos generales:

  1. Contribuir a elevar el nivel de salud de la comunidad, tanto a través de acciones de salud directa como mediante la participación y colaboración en los programas básicos del área.
  2. Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad perinatal, infantil, preescolar y adulta de la comunidad.
  3. Contribuir a que el equipo de salud aborde de forma integral el fenómeno salud-enfermedad.
  4. Contribuir a conocer el cuadro de salud de la comunidad, especialmente en sus aspectos subjetivos.
  5. Contribuir a elevar la cultura sanitaria de la comunidad.
  6. Contribuir a promover la participación activa de la comunidad en la solución de la problemática de salud del área.
  7. Contribuir a elevar hasta niveles óptimos la satisfacción de la comunidad con los servicios que recibe del policlínico.

Con el policlínico comunitario, el equipo de salud tuvo mejores oportunidades para el trabajo en conjunto, por que ya era posible conocer más el área de salud. Se realizaban interconsultas, trabajo de campo y otras acciones preventivas en forma de educación comunitaria para la salud. Se comenzó a trabajar en lograr la participación activa de la población.

Se trabajó en la escuela, con padres, maestros, parejas, personas portadoras de enfermedades crónicas, entre otros.

Cuarta etapa: Se caracterizó por una nueva concepción en el enfoque salud-enfermedad, haciendo comprender que la salud comienza en el hogar, en la familia, en la escuela y la comunidad, que se mantiene o se pierde ahí, donde la gente vive y trabaja.

El hecho de vivir el médico o Psicólogo dentro de la comunidad, benefició el conocimiento de la comunidad, por lo que el diagnóstico y tratamiento preventivo de salud tomó una nueva dimensión y el equipo de trabajo tenía un campo mas amplio para actuar. Sin embargo, el trabajo dedicado a la participación comunitaria era al inicio mínimo, por tener el psicólogo un cúmulo de actividades muy grande que lo desviaban de esa tarea.

Dificultades:

  1. La preparación de los psicólogos seguía siendo insuficiente en la vertiente comunitaria.
  2. La cantidad de psicólogos era mucho menor en comparación a los médicos (un psicólogo por cada quince médicos, o sea mas o menos por cada 18 mil habitantes), lo que limitaba notablemente su trabajo.
  3. El cúmulo casi aplastante de actividades docentes o administrativas.

Aciertos:

  1. Lograr que la población pensara más en términos de salud y comunitaria.
  2. La población tuvo más posibilidad de adquirir conocimientos sobre estilos de vida sanos.
  3. El trabajo en equipo se hizo más cohesionado.
  4. Los demás miembros del equipo de salud empezaron a manejar con más frecuencia los aspectos psicológicos y las interconsultas en Salud Mental.

Quinta etapa: Esta etapa, está caracterizada por elementos de gran importancia; Profundización científica, ya que se graduaron los primeros especialistas en Psicología de la Salud y obtenían el grado de Master otro grupo de colegas. También se han publicados textos sobre el tema, conjuntamente con eventos científicos, lo que conforma la plataforma de lo que debe ser un fuerte desarrollo de la Psicología de la Salud y en particular de la Psicología Comunitaria.

El programa de actividades de Psicología para atención primaria de salud en Cuba (MINSAP,1998) hace definiciones importantes como: " que el enfoque social de la salud exige la incorporación de la Ciencia Psicológica y su aplicación profesional en el conjunto de disciplinas que se integran en la concepción y en la práctica de la salud pública para acometer el estudio y la solución de los problemas de salud de la población en el contexto histórico, económico y de relaciones sociales donde se desarrolla la actividad humana".

Ver además

Bibliografía

• Vigotski, S. L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Edit. Científico Técnica, Habana.
• Kelinger,J. (1975) Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México. Nueva Editorial Interamericana.
• Sánchez Vidal (1991) Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas: Métodos de intervención 2da edición PPU Barcelona
• Black, J y Champion, D. (1976) Methosds and issues in social research; Nueva York: John Wiley and sons
• Blalock, H. M. (1984) Construcción de teorías en Ciencias Sociales: de las formulaciones verbales a las matemáticas Edit. Trillas
• Ferman, G. S. y Levin, J. (1979) Investigación en Ciencias Sociales, México Edit. LIMUSA
• Gibbs, J. (1976) Sociological theory construction. Hinsdale III Dryden Press
• Sjoberg, G. y Nett, R. (1980) Metodología de la investigación social Edit Trillas

Fuentes

Enlaces externos