Saltar a: navegación, buscar

Kurt Lewin

Kurt Zadek Lewin
Información sobre la plantilla
Lewin2.jpg
Destacado psicólogo polaco.
NombreKurt Zadek Lewin
Nacimiento9 de septiembre de 1890
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento12 de febrero de 1947
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresKurt Lewin

Kurt Zadek Lewin. Destacado psicólogo polaco nacionalizado estadounidense, considerado el padre de la Psicología Social moderna.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań, Polonia. En 1917 se casa con Maria Landsberg, con la que tiene cuatro hijos, Agnes (1919), Fritz (1922), Miriam (1931) y Daniel (1933).

Estudios

Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.

Trayectoria laboral

En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933 perseguido por los nazis huyó de Alemania y se fue a EEUU donde fue docente de la Universidad de Cornell, en 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense.

En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of Social Issues". Dos años después muere asesinada su madre en un campo de exterminio Nazi. En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. En 1947 creó "National Laboratories Training".

Muerte

Días despues, el 12 de febrero de 1947 murió en Newtonville, (Massachusetts).

Publicaciones

Se destacan entre sus obras:

  • Una teoría dinámica de la personalidad
  • Principios de la Psicología Topológica
  • Teoría del Campo en Ciencias Sociales

Aportes

Estudió con gran interés la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Por este además de otros motivos se le considera el padre de la Psicología Social moderna. Al mismo tiempo ayudó mucho en el desarrollo de la Psicología de la Gestalt.

La teoría de campo que formuló Lewin afirma que no se puede tener el conocimiento humano fuera del entorno en que se ubica. Es decir, las diferencias individuales en la conducta humana con relación a la norma se dan por la interacción entre las percepciones que tiene la persona de sí misma y el ambiente psicológico en que se encuentra.

En 1936, crea su teoría topológica de la personalidad donde usó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona. Con este concepto de campo explicó la conducta humana. Las personas estamos dentro de un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que tendremos. A este campo lo denomina espacio vital. Este espacio se refiere a la forma como cada uno percibe el mundo que le rodea, por tanto tiene parte subjetiva pero, además tiene una parte objetiva que son las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico. Si no hay cambios en este campo tampoco los habrá en la conducta de los individuos. Lewin considera únicamente nuestro espacio vital presente ya que el del pasado ya está englobado en el actual.

Lewin, observó que para las personas, lograr lo que se han propuesto es de vital importancia, ya sea por prestigio o por incentivo personal. También vio que todos tenemos una tendencia a no abandonar lo que nos interesa personalmente y en lo que está comprometida nuestra propia iniciativa, compromiso personal y nuestra tendencia de autodesarrollo.

Concluyó que la fijación de objetivos depende preferentemente de la norma del grupo en el que se ubique la persona. Para él la conducta no se puede entender sino es como resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Por eso, descubrió que dependiendo como sea el estilo de liderazgo ( autoritario, democrático o laissez-faire) habrá un desempeño del grupo u otro.

Según Lewin, las tensiones se dan por los conflictos internos y por las frustraciones sufridas al no conseguir los objetivos marcados que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas nos llevan a acciones que alivien o reduzcan necesidades.

Véase también

Fuentes