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Psicología cognitiva

Psicología cognitiva
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Concepto:Rama importante de la psicología, surge como un movimiento de confluencia e integración fundamentalmente en los Estados Unidos.

La psicología cognitiva. Es una rama importante de la psicología, surge como un movimiento de confluencia e integración fundamentalmente en los EEUU, a partir del quehacer de la Psicología experimental tradicional en la década de los años 50 del siglo XX. Su aparición ejerció un efecto de revitalización del estudio de los procesos cognitivos, con nuevos modelos y categorías procedentes de otras ciencias en desarrollo.

Características

Su característica más definitiva consiste en el énfasis de los procesos cognitivos como una base de partida para la descripción, explicación y comprensión de la psique humana. El efecto más permanente es la propuesta de espacios de integración y lenguajes comunes que permiten un intercambio entre pensadores y corrientes psicológicas que de manera paulatina superen las divisiones históricas entre “escuelas” y temas específicos de investigación.

Objeto de estudio

  • Descubrir las leyes del conocimiento; por tanto estudia el comportamiento de los procesos cognitivos (de conocimiento y manejo de la información)
  • Conocer como el hombre se apropia de la realidad, la individualiza, la transforma, la almacena y se comporta en relación a ese conocimiento, o sea, toma decisiones, actúa transformando su realidad.

Antecedentes del paradigma cognitivo desde la psicología

  • Conductismo. (19401950) se encontraba en la vanguardia en la psicología cognitiva con el paradigma E-R (Estímulo – Respuesta) Este paradigma tenía como desventaja que se encontraba fuera de la conciencia.
  • Neoconductismo. Cuando se le acabó a Watson y a sus colegas su marco teórico, entonces los cognitivistas toman el primer lugar en la palestra pública psicológica. En los años ’50, se observa una insuficiencia generalizada del conductismo para interpretar el comportamiento humano más complejo.
  • Cognitivismo: El desarrollo psíquico era puramente cognitivo expresaba Jean Piaget (Biólogo). Para él, el funcionamiento cognitivo era una estructura genética.
  • Enfoque histórico-cultural de Vigotsky: El desarrollo psíquico es desarrollo social. En el plano biológico del ser humano están presentes las condiciones biológicas (anátomo-fisiológicas) pero los determinantes psicológicos del desarrollo psíquico y de la personalidad son las condiciones de vida y educación (lo cultural) de donde se obtiene toda la información y conocimiento que necesita una persona para adaptarse al medio y actuar en él. Las condiciones anátomo-fisiológicas son premisas, deben ser adecuadas para el desarrollo del psiquismo. Otro teórico importante fue Rubinstein, quien elaboró bases teórica-metodológicas del funcionamiento psíquico desde el enfoque histórico cultural.

Historia

Inicios

  • La Psicología Cognitiva es una prolongación de esfuerzos y aportaciones anteriores.
  • Al conformarse la Psicología Cognitiva no tenía elaborado todo un sistema categorial.
  • Su fundamentación era empírica y no teórica ni experimental.
  • Buscaba darle soluciones nuevas a problemas viejos.
  • Se logra a través de ella, una comprensión de los fenómenos mentales.
  • No tiene una propuesta unitaria más bien una gran variedad de enfoques que tienen en común, apenas el énfasis en las funciones mentales como causales del comportamiento.
  • Asume como línea fundamental el enfoque “del procesamiento de la información” a partir de los modelos teóricos extrapolados de ciencias ajenas a la psicología.

Actual

  • La psicología cognitiva utiliza un lenguaje nuevo {procesamiento de la información} que ha proporcionado perspectivas y soluciones nuevas a los viejos problemas.
  • Actualmente, el estudio actual de la mente tiene una fundamentación empírica, ausente en la filosofía clásica.
  • La Psicología Cognitiva se ha apropiado de técnicas, hipótesis, modelos y paradigmas.
  • Los resultados alcanzados por la Psicología Cognitiva son extraordinarios; nunca se había dispuesto de tal cantidad de datos relevantes sobre los procesos mentales ni se había progresado tanto en su comprensión teórica.

Procesos cognitivos y su substrato material

  • La percepción: Conjunto de procesos que garantizan el reflejo subjetivo, parcial y al mismo tiempo adecuado de la realidad. Proceso mediante le cual se forma, corrige y comprueba la imagen de la realidad.
  • La atención: Capacidad de orientación y concentración de la actividad psíquica en un objeto.
  • La memoria: Proceso de fijación y retención de la información.
  • Pensamiento: Proceso psíquico socialmente condicionado e indisolublemente relacionado con el lenguaje, dirigido a la búsqueda y descubrimiento de lo nuevo; es el proceso de reflejo indirecto (mediatizado) y generalizado de la realidad objetiva a través de las operaciones de análisis y síntesis.
  • El lenguaje: Sistema de códigos con el que se dan a entender objetos del mundo externo, sus acciones, cualidades y relaciones.

Para la psicología cognitiva el substrato en el que se sustenta la conducta de los seres vivos es biofisiológico. Existe una conexión entre lo psíquico y lo somático, aunque lo cognitivo no podemos considerarlo sólo como la actividad neuronal del cerebro, sino que es algo más. Por tanto, el acceso a la mente no puede hacerse exclusivamente por el estudio de la estructura mecánica cerebral. Aunque ésta aporta una valiosa información, fundamentalmente sobre la visión y la percepción, la frontera entre la actividad neuronal y la mental no está aún definida.

Importancia Teório-Práctica

  • Ingreso sensorial (Plano Teórico).

Aporta conocimientos acerca de cómo el hombre recibe, procesa y responde ante la información. Brinda categorías diagnósticas a otras ramas de la Psicología. Demuestra que lo subjetivo es también ciencia.

  • Automatización de los procesos productivos (Plano Práctico).

Permite crear máquinas acordes a los procesos cognitivos humanos. Se extrapolan los conocimientos acerca de los procesos cognitivos al diseño y creación de máquinas inteligentes.

Relación con otras ciencias

- Aporta datos para mejorar sus categorías diagnósticas (Ej. Psicopatología).

- Aporta datos acerca de la comprensión cognitiva del comportamiento biológico.

- Aporta categorías para realizar test. - Aporta nociones acerca del funcionamiento cognitivo que permiten realizar diagnósticos

- Estudio de la concepción del lenguaje y el pensamiento.

- Contribuye a la Epistemología o a la Teoría del Conocimiento.

- Aporta conocimientos para evaluar al aprendizaje. - Aporta categorías para diagnosticar. - Gran parte del aprendizaje se realiza a través de los procesos cognitivos.

- Aporta categorías diagnósticas para la selección de personal adecuado. - Aporta categorías diagnósticas para los estudios de puestos.

- Aporta modelos operacionales de la información que contribuyen a la creación de artefactos artificialmente inteligentes.

Ver además

Fuentes

  • Consideraciones Teóricas y Metodológicas entorno a la Psicología Cognitiva–Introducción a la Psicología Cognitiva. Material digital existente en la Sede Universitaria de Palma Soriano.
  • Sheerer, E., Contribución a la Historia de las Ciencias Cognoscitivas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 115, 1-22, 1988. +
  • Simon, H. Ciencia Cognitiva: la más nueva ciencia de lo artificial. En: D. Norman (Ed). Ciencia de la Cognicion. Barcelona, Ed. Paidos, 1987.
  • Vielichkovski, B.M., Psicología Cognitiva. Ed. Universidad de Moscú, Moscú, 1982.