Ptosis renal

Concepto

Se denomina ptosis renal a la movilidad anormal del riñón, de manera tal que se hace accesible a la palpación, sobre todo cuando el individuo se encuentra sentado o de pie, y que en general se acompaña de un cuadro clínico caracterizado por el dolor. Se designa también con los nombres de nefroptosis, riñón flotante, riñón caído y riñón descendido.

Patogenia

El riñón se localiza normalmente en la celda renal y se mantiene en su sitio por diferentes medios de fijación: la capsula adiposa que esta atravesada por tractos conjuntivos abundantes que van a la fascia perirrenal, la tensión abdominal que resulta de la musculatura del abdomen y el pedicuro vascular renal.

En la mayoría de los enfermos que padecen de ptosis renal se puede observar un habito asténico y, por lo general, existe ptosis de otras vísceras, por ejemplo, del colon, el estomago y el hígado. El descenso exagerado del riñón provoca acodaduras del uréter que traen en consecuencias estasis urinaria que origina las complicaciones que pueden presentarse en esta enfermedad.

Cuadro clínico

En ocasiones, la exagerada movilidad del riñón no produce síntomas y permanece ignorada por el paciente. Por tanto es posible que el medico palpe un riñón ptòsico, o ambos, al efectuar el examen físico, sin que exista un cuadro clínico con características de proceso patológico. El dolor es el síntoma típico de la ptosis renal, puede ser una simple molestia en el hipocondrio o en la región lumbar, provocada por el tironeamiento del pedicuro vasculo nervioso, la cual se manifiesta durante la marcha o la simple posición de pie, puede tratarse también de un dolor del tipo del cólico nefrítico, como resultado de la obstrucción brusca del drenaje urinario por una acodadura uretral y que cede cuando el paciente se halla en decúbito.

El cuadro clínico se acompaña generalmente de trastorno digestivos, como son flatulencia, digestiones lentas, constipación, coinciden además trastornos de la esfera psíquica, como son irritabilidad, ansiedad y depresión, aunque estos síntomas no dependen de la ptosis renal, sino que forman parte de la personalidad de estos pacientes.

Diagnóstico

El diagnostico de la ptosis renal se hace sobre la base de la sintomatología, y el auxilio de los estudios radiográficos. En el estudio radiográfico simple del tracto urinario, las sombras renales aparecen en su posición normal, si este estudio se hace en posición horizontal, sin embargo, cuando se solicita un estudio simple en posición de pie, se puede comprobar el descenso del riñón ptòsico. El urograma descendente con una ultima vista en posición de pie, posibilita apreciar un descenso en el órgano ptòsico y comprobar las acodaduras ureterales con este examen puede analizarse el drenaje de las cavidades pielocaliciales y descubrirse alguna complicación posible (litiasis e higronefrosis).

Tratamiento

El tratamiento del paciente con ptosis renal se encamina a eliminar las causas que han producido el descenso anormal del órgano y los síntomas que esto provoca, por tanto es importante tener en cuenta la patogenia para dirigir los esfuerzos a que el enfermo aumente de peso con una dieta apropiada, reposo relativo y medicamentos que tiendan a mejorar su apetito y estado de animo, conjuntamente, es necesario tratar los síntomas dolorosos, digestivos o nerviosos, de manera tal que se logre mejorar el estado general del paciente. Son de gran utilidad, las medidas encaminadas a lograr una posición normal del riñón, se recomienda, la elevación de los pies de la cama, el uso de la faja elástica (colocada antes de ponerse de pie) y la práctica de ejercicios físicos para fortalecer el tono de la musculatura abdominal. El control y tratamiento de la complicación infecciosa es obligado.

Fuentes

Ricardo Portilla Sánchez. Libro de Urología. Editorial Pueblo y Educación,1985