Pudrición blanda

De EcuRed
Pudrición blanda
Información sobre la plantilla

Importante enfermedad bacteriana que ataca numerosos cultivos de importancia económica.
Clasificación:Enfermedad bacteriana
Agente transmisor:Erwinia chrysanthemi

Pudrición blanda. Enfermedad bacteriana producida por Erwinia chrysanthemi que provoca la pudrición de la base del tallo causando la caída y la muerte de las plantas. Se presenta en cultivos como plátano, cebolla, clavel, crisantemo, dalia, maíz, papa, pimiento, piña y zanahoria entre muchos otros.

Contenido

Otros nombres comunes

Pudrición de la base del tallo, Necrosis del rizoma, pudrición de la raíz

Nombre en Inglés

Bacterial stalk rot.

Distribución e importancia económica

Esta bacteria se encuentra presente en todo el territorio nacional. La principal vía de diseminación es el traslado de cormos y/o posturas infestadas para siembras. Resulta la segunda enfermedad en importancia para el cultivo y constituye un patógeno de otras especies como cebolla, clavel, crisantemo, dalia, maíz, papa, pimiento, piña, sorgo y zanahoria.

Biología

Hojas de crisantemo afectadas por Erwinia chrysanthemi
Hojas de crisantemo afectadas por Erwinia chrysanthemi
Pseudotallo de plátano afectado por Erwinia chrysanthemi
Pseudotallo de plátano afectado por Erwinia chrysanthemi
Planta de maíz afectada por Erwinia chrysanthemi
Planta de maíz afectada por Erwinia chrysanthemi

Las altas temperaturas y la humedad relativa elevada favorecen el desarrollo de esta bacteria. En estudios realizados se ha observado que aún con una alta humedad relativa, a 24 ºC su crecimiento es muy limitado.

Este patógeno puede penetrar en los tejidos de la planta sólo a través de heridas. La fuente mas importante para su difusión son las partes vegetales contaminadas (rizomas, etc.), pero no se trasmite por semilla. Puede diseminarse a través de los implementos utilizados en las labores de deshoje y deshije, el corte de los racimos y por el agua de riego.

El exceso de nitrógeno en las plantaciones, unido a las condiciones de temperaturas y humedad antes descritas, favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Taxonomía

  • Reino: Bacteria
  • División: Proteobacteria
  • Clase: Gammaproteobacteria
  • Orden: Enterobacteriales
  • Familia: Enterobacteriaceae
  • Género: Erwinia
  • Especie: Erwinia chrysanthemi Burkholder, McFadden y Dimock

Síntomas y daños

Inicialmente la enfermedad se presenta con manchas amarillentas de aspecto acuoso y traslúcidas, que se localizan en cualquier parte del pseudotallo. Luego estas coloraciones se tornan castaño rojizo y se extienden en todos los sentidos, cubriendo las vainas de las hojas parcial o totalmente. Finalmente las zonas afectadas toman un color oscuro y de los tejidos circundantes, al ser presionados, se desprende un líquido fétido.

Estas pudriciones avanzan progresivamente hasta la base del pseudotallo, o tallo al mismo tiempo la bacteria penetra en los tejidos de las vainas internas por contacto con las externas afectadas. Esto produce un debilitamiento del pseudotallo o tallo, causando el doblamiento de la planta por la parte más afectada. Si el ataque ocurre cuando las plantas son adultas, el peso del racimo contribuye fácilmente al desplome de las mismas antes del desarrollo total de los frutos, reduciendo el valor comercial de estos.

Pueden observarse en ocasiones plantas con pseudotallos infectados que conservan el rizoma aparentemente sano, y los tejidos internos de los racimos y de los frutos sin pudriciones ni decoloraciones vasculares.

En maíz, se presentan manchas verde oscuras en la superficie del tallo con pudriciones blandas en la parte superior. Generalmente las hojas del cogollo se marchitan y desprenden fácilmente con síntomas de pudrición en su unión con el tallo. A medida que la enfermedad avanza, las plantas se colapsan por la base del cogollo, que puede quedar colgando o romperse.

A veces la enfermedad puede empezar por la base de la planta, causando la pudrición de algunos entrenudos y el marchitamiento de las hojas. En este caso el talllo se puede romper por los entrenudos afectados.

Con un corte longitudinal del tallo enfermo se puede observar una pudrición blanda con un borde pardo oscuro y desorganización de los tejidos, desprendiendo un fuerte olor fétido en todas las partes afectadas.

Las mazorcas también pueden ser afectadas por una pudrición, con producción de exudados mucilaginosos.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Laboreo intensivo durante la preparación del suelo (nunca menos de 60 días).
  • Eliminación de restos de cosechas.
  • Adecuado manejo del riego y medidas de drenaje.
  • Saneamiento sistemático en los plantones afectados.
  • Adecuada rotación de cultivos, con especies no hospedantes.
  • Selección de semillas (rizomas) libres de la enfermedad.
  • Utilización de clones o variedades resistentes.
  • Desinfección de las herramientas empleadas en el manejo agrotécnico del cultivo (con formol al 2 %).
  • Evitar daños mecánicos en los pseudotallos, cormos y posturas.

Enlaces internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

Enlaces externos