Saltar a: navegación, buscar

Puerto Inírida

Puerto Inírida
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de Puerto Inírida
Escudo

Ubicación geográfica de los Dptos colombianos
Ubicación geográfica de los Dptos colombianos
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación1963
Población 
 • Total26 176 hab, hab.
GentilicioIniridense
Puerto Inírida1.jpeg
Ciudad de Inírida

Puerto Inírida. Capital del departamento de Guainia está situado cerca de la desembocadura del río Inírida.

Ubicación

Limita al norte con los departamentos de Vaupés y Guaiviare. La mayor parte de su territorio es plano con algunos cerros y lomas.

Historia

Su nombre se debe a la hermosa flor de Inírida de particular belleza, que crece de manera silvestre, permanece más de un año sin cuidados especiales ni riesgos, cambiando de tonalidades de tiempo en tiempo. La capital departamental del Guainía es la ciudad de Puerto Inírida, ciudad creada en 1.963, en el caserío de Obando, jurisdicción del municipio de San Felipe, posteriormente tomó su nombre actual. Municipio desde 1974. Superficie: 72.238 Km2. Año de creación: 1991 Gentilicio: Guainarense

Características

Sus paisajes varían de selva a sabanas, al igual que su fauna y flora son variadas y prolíferas en el entorno natural.

Clima

El clima de esta ciudad es húmedo tropical con una temperatura promedio de 25 ºC. Los meses más calurosos son enero y febrero, cuya temperatura oscila entre (26ºC – 38ºC) y la menor temperatura es en el mes de julio (14ºC –25ºC).

Hidrografía

Su hidrografía comprende los ríos Guaviare, Guania, Inírida, Isana, Tomo y Atabapo, y los caños bocón, Guascavi, Guamaco, Guiña, Nabuquen, Aque, Colorado y Mosquito.

Desarrolo económico

La economía está basada en la minería, la pesca y los servicios prestados entre ellas la fabricación de elementos artesanales. Las principal actividad económica del departamento es la agricultura, otros sectores de la economía bien arraigados lo es la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco "Yaré", útil para la artesanía. En los últimos años se realizó el hallazgo de importantes minas de oro y diamantes, cerca de las frontera de Venezuela y Brasil, en la zona llamada "el dorado".

Por su riqueza hidrográfica, en la gastronomía predominan los platos típicos de la ciudad, se caracterizan por contener pescado, acompañado de yuca y plátano, alimentos que se cultivan en la región.

Desarrolo social

Cultura

La cultura indígena Iniridense se expresa a través de la tradición simbólica, en gravados en piedras petroglifos, que cuentan historias a través del tiempo, mostrando los indicios de los antepasados quienes vivían en armonía con la naturaleza. Es muy interesante leer la historia en los gravados de piedra recorriendo los ríos: Coco Viejo, Caño, Neuquén y el río Guainia.

Enlaces externos

Fuentes