Saltar a: navegación, buscar

Puerto de Santiago de Cuba

Puerto de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Crucero-adriana1.jpg
Puerto de Santiago de Cuba
Fundación:1494
País:Bandera de Cuba Cuba

El Puerto de Santiago de Cuba. Data de 1494, cuando Cristóbal Colón lo fundó en su segundo viaje, dándole el nombre de Puerto de Rey, desde donde más tarde en Noviembre de 1516 partió Hernán Cortés a la conquista de México. Pero no es hasta 1771 que se inicia la construcción de muelles y espigones con carácter industrial.

Historia

Se encuentra ocupando áreas en diferentes partes de la Bahía de igual nombre, consolidando su parte principal en las llamadas Zona Nº 1; Zona Nº 2 y Zona Nº 3, ubicadas al Norte, Noreste y Noroeste de la bahía respectivamente. Estas tres Zonas se insertan e integran directamente con la trama de la ciudad, la cual es considerada la segunda en el País por su desarrollo poblacional, industrial, comercial y de servicios, al igual que su puerto, por las cargas que trasiega en todas sus modalidades.

En el marco de la bahía se localizan importantes instalaciones con muelles y espigones, donde se desarrollan diferentes actividades portuarias como son: La Refinería de Petróleo, Molinos de Trigo, Fábrica de Cemento, Astillero Juan Díaz Comanches, Astillero DAMEX, Incinerador del Puerto; Frigorífico de la Pesca y el transporte de pasajeros hacia diferentes lugares en la bahía. Al Norte de la Bahía Zona Nº 1, se localiza el nudo ferroviario que garantiza el encadenamiento intermodal.

El acceso marítimo del puerto está constituido por un canal de acceso de 7.63 Km. de longitud y el calado varia de 18.00 m en la zona de Punta Morrillo hasta 11.00 m en el lugar conocido como los Coquitos.

El Plan General de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la ciudad de Santiago de Cuba, considera a la Bahía por sus valores naturales y paisajísticos, como un recurso de posible explotación Turística, donde en la actualidad se desarrollan: eventos de motonáutica, carnaval acuático y otros.

Por todos los motivos antes expuestos, se hace necesario realizar estudios sobre esta área que coadyuven a la búsqueda de soluciones según los nuevos enfoques de Administración Portuaria única en su recinto portuario.

Ubicación geográfica

Entrada al Puerto

La ubicación geográfica del Puerto de Santiago de Cuba, es considerada privilegiada, ya que se encuentra situado en el paso de importantes rutas marítimas, vinculadas al comercio internacional de nuestra región, principalmente a la transportación de contenedores, así como en el área de un significativo movimiento de cruceros y en un entorno donde están varios puertos de América Central y América del Sur enfrascados en lograr un desarrollo acelerado de su actividad y en franca competencia, que les permita insertarse en el movimiento de mercancías.

El Recinto Portuario de Santiago de Cuba está en la bahía del mismo nombre situada en la Costa Sur de Cuba, a los 19o 58´ de Latitud Norte y 75o 52´ de Longitud Oeste, al Sur de las provincias orientales, aproximadamente al centro de la costa entre la Pta. de Maisí y Cabo Cruz, constituyendo una típica bahía de bolsa, de boca estrecha que da entrada a varias radas, cuyo interior esta rodeado de montañas.

Clasificación

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley No 230 /2002 De Puertos, Capitulo II Sección Tercera en sus articulos 6,7,8,12 y 13, el Recinto Portuario de Santiago de Cuba se clasifica como un Puerto Comercial de Interés General, de I Categoría y Abierto al Tráfico Internacional, lo cual se fundamenta:

  • Por desarrollarse actividades de comercio y tráfico marítimo internacional de gran importancia para industrias o establecimientos que son de vital importancia para la economía nacional.
  • Por sus especiales condiciones técnicas, geográficas y de los servicios que prestan, que constituyen elementos esenciales del trafico marítimo – portuario, así como para el abrigo y seguridad de los buques.
  • Por estar habilitado para atender a los buques y embarcaciones que se dediquen a la navegación de altura o entre puerto internacionales

Condiciones

Es la parte de la zona costera de igual nombre , constituida por los conjuntos de espacios terrestres y zonas de agua que reúnen las condiciones físicas, naturales o artificiales y de organización que permitan la ejecución de operaciones de tráfico marítimo – portuario, formando la Zona de Servicio Marítimo-Terrestre del Puerto y de su Zona de Desarrollo.

Dispone de las siguientes condiciones:

  • De una zona de agua que presenta condiciones de abrigo y profundidad adecuados para los tipos de buques que lo utilizan y para garantizar las actividades de tráfico marítimo portuario.
  • De áreas operacionales, fondeaderos, atraques e instalaciones que permiten a los buques permanecer amarrados, atracados o fondeados y realizar sus operaciones y maniobras en condiciones de seguridad.
  • De almacenes techados y al aire libre para mercancías en tránsito y enseres;
  • De los medios y organización de los servicios que permiten efectuar el trafico marítimo –portuario.
  • De infraestructuras y redes adecuadas para garantizar el trafico marítimo – portuario, así como los accesos que aseguren el enlace con las principales vías de transporte automotor, ferroviario y aéreo.
  • De los medios y la organización de los servicios que permiten efectuar el trafico marítimo - portuario.
  • De la Zona de Desarrollo No 1, aprobada e incluida dentro del patrimonio de la E.S.P.O.
  • De áreas para la ampliación de la Zona de Desarrollo No 1 y la inclusión de una nueva Zona de Desarrollo No 2 dentro del área del Recinto Portuario, destinadas para la construcción de nuevas obras, nuevas instalaciones industriales o de servicios o de cualesquiera otras relacionadas con la función marítima - portuaria o para su ampliación.

La infraestructura marítima- portuaria actual del Recinto Portuario de Santiago de Cuba permite la operación de buques y manipulación de cargas como son: Combustible, Cemento, Cereales, Carga Refrigerada, Pesca, Carga General, Contenedores de diversos tipos, Materiales de Construcción y Graneles (sucios y limpios ).

Se comercializan los servicios de derecho de atraque, alquiler de equipos, alquiler de almacenes, arrendamiento de instalaciones portuarias y otros servicios.

Servicios

  • Agencia Consignataria
  • Practicaje
  • Remolque y apoyo de maniobras
  • Reparaciones navales menores
  • Suministro de Agua
  • Suministro de Combustible
  • Avituallamiento
  • Servicios de Inmigración
  • Servicios Aduanales
  • Servicios Sanitarios y Fitosanitarios

Actividades

  • Construcción y/o reparación de embarcaciones
  • Náutica.
  • Movimiento de pasajeros: Transportación local y cruceros.

Las obras de infraestructura y las edificaciones de superestructura localizadas en este Recinto están destinadas a:

  • El movimiento y control de embarcaciones en general
  • El movimiento, operación control y pesaje de mercancías
  • El movimiento, operación y control de pasajeros
  • La basificación, movimiento, operación y control de embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas
  • La construcción y/o reparación de embarcaciones
  • La prestación de los Servicios Marítimos

Administración portuaria

Como parte fundamental en la constitución de estas Administraciones Portuarias debe definirse el territorio donde se asienta la Comunidad Portuaria que la formará. Este territorio es el recinto portuario del puerto en cuestión, en el cual trabajan actualmente en su propuesta de delimitación todas las Direcciones Municipales o Provinciales del Sistema de Planificación Física en donde están enclavados los puertos de interés nacional , en conjunto con los representantes de ASPORT y la Administración Portuaria Nacional.

De esta forma, para la constitución de la Administración Portuaria en el Puerto de Santiago de Cuba, se procede a realizar la Delimitación del Recinto Portuario y elaborar toda la documentación técnica y legal exigida para su constitución, lo cual pretendemos abreviadamente exponerles en este documento.

El Plan General de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la ciudad de Santiago de Cuba, considera a la Bahía por sus valores naturales y paisajísticos, como un recurso de posible explotación Turística, donde en la actualidad se desarrollan: eventos de motonáutica, carnaval acuático y otros.

Por todos los motivos antes expuestos, se hace necesario realizar estudios sobre esta área que coadyuven a la búsqueda de soluciones según los nuevos enfoques de Administración Portuaria única en su recinto portuario.

De acuerdo al Decreto-Ley Nº 230 del 28 de Agosto del 2002 de Puertos, se entiende por recinto portuario a la zona costera, constituido por la zona de Servicios Marítimo- Terrestre, así como los Espacios Terrestre y Zona de Agua, delimitados como zona de desarrollo, que quedan bajo el control de la Administración Portuaria. En el Recinto Portuario podrán realizarse actividades relacionadas con las funciones actuales que se realizan en el Puerto (carga, industriales, turísticas de pasajeros, etc.) y se proyectarán, desarrollarán y preservarán áreas para actividades relacionadas con las nuevas funciones (comerciales, de servicios, etc.). Se incluyen en el RECINTO PORTUARIO todos los elementos componentes de las infraestructuras técnicas, viales y del transporte, así como los mecanismos de transferencias internacionales.

En el caso del Plan General de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la ciudad de Santiago de Cuba (PGOTU), se espera que esta delimitación se enmarque dentro de sus objetivos y contribuyan con su retroalimentación a materializar a largo plazo la propuesta de la salida de la Ciudad al mar por la Zona Nº 2 del Puerto y que permita aparejado con esto, la construcción del Malecón.

El Recinto Portuario del Puerto de Santiago de Cuba forma parte del soporte territorial del futuro Sistema de Administraciones Portuarias principales de Cuba, compuesta por los puertos de La Habana, Cienfuegos, Matanzas, el sistema Gerona –Batabanó –Cayo Largo, Mariel, Nuevitas y Moa.

Fuentes

  • Artículo Puerto de Santiago.Disponible en Transnet.cu.Consultado el 10 de septiembre del 2011.