Puerto paralelo

De EcuRed
Puerto paralelo
Información sobre la plantilla

Puerto paralelo.
Clases:Unidireccional (4 bits).
Bidireccional (8 bits).
Puerto paralelo extendido (EPP).
Puerto paralelo con capacidades extendidas (ECP)
Fabricantes:Intel
Xircom y Zenith Data Systems
Zenith Data Systems
Hewlett-Packard

Puerto paralelo. Es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora. El Puerto Paralelo solo fue creado y usado para la interfaz de las impresoras y la P.C. hoy en día vemos que es uno de los mas usados para conectar diversos periféricos a su PC por su alta velocidad y fiabilidad en la transmisión de datos por lo cual, ha ido perfeccionandose cada día más.

Contenido

Historia

Mucho antes de que el puerto paralelo normal con sus extensiones de altas velocidades y perfeccionamientos hubieran evolucionado, incluso antes de que IBM liberara su primer PC hacia el mercado, varias aplicaciones tenían necesidad de una interfaz simple de alta velocidad para la obtención de datos. Entre las primeras áreas que abrazaron tales conexiones está la instrumentación científica. Con tal objetivo la compañía Hewlett-Packard desarrolló su propia interface paralela HP-BIRF.El diseño se hizo tan popular que el IEEE(Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) lo adoptó como norma en 1978 con un nombre menos propietario GP-IB(Bus de Interface de Propósito General). El 30 de marzo de 1994, la IEEE aprobó su puerto paralelo normal, IEEE-1284-1994. La norma incluyó todos los modos básicos y planes del puerto paralelos que incluyen ECP y EPP. Se sometió a las Normas Nacionales Americanas se instituyó y aprobó como una norma el 2 de septiembre de 1994.

Diseño

El IEEE-488 comprende 16 conexiones separadas para mover datos y órdenes entre los dispositivos electrónicos. Ocho de estas conexiones llevan datos en un verdadero bus de 8 bits. Tres líneas proporcionan handshaking y mando de flujo entre los varios dispositivos que se unen juntos. Las siguientes cinco líneas permiten el arbitraje y dirección de las conexiones del bus. El conector normal también proporciona ocho conexiones de tierra. Los datos y flujo de los órdenes entre los dispositivos unidos en las ocho líneas de los datos asincrónicamente, son gobernados por las señales de hanshaking. El conector normal usado por el sistema de GPIB se parece al conector B del puerto paralelo pero tiene solo 24 conexiones.

IEEE 1284 1994

Este estándar proporciona una comunicación bidireccional de alta velocidad entre un PC y un periférico externo, estableciendo una comunicación entre 50 y 100 veces más rápida que el original puerto paralelo. Por supuesto es totalmente compatible con todos los periféricos existentes para puertos paralelos. El estándar 1284 define 5 modos de transferencia de datos. Cada modo proporciona un método de transferencia de datos hacia el exterior (PC a periférico), hacia el interior (periférico a PC) o bidireccional (dúplex).

Especificaciones

Tiene 8 cables para mandar simultáneamente todos los bits que conforman un byte. Esta interface es rápida y usualmente reservada para impresoras.

bit 0 bit 1 bit 2 bit 3 bit 4 bit 5 bit 6 bit 7

El principal problema del puerto paralelo es que sus cables no pueden ser extendidos para cualquier longitud sin amplificar la señal, o que ocurran errores en los datos

Ubicaciones

Los Puertos paralelos se pueden encontrar en:

-Interconstruidos en los motherboards actuales.
-En tarjetas controladoras multipuerto.
-En tarjetas sencillas de puerto paralelo (actualmente descontinuadas).
-Interconstruido en tarjetas de vídeo MDA, HGC o CGA (actualmente discontinuados)

Conectores

El puerto paralelo puede utilizar uno de los tres tipos de conectores definidos por el estándar IEEE 1284:

1. 1284 tipo A es un conector hembra de 25 patitas de tipo D. Es el utilizado en las impresoras
2. 1284 tipo B que es un conector de 36 patitas de tipo centronics y lo encontramos en la mayoría de las impresoras.
3. 1284 tipo C es un conector similar al 1284 tipo B pero más pequeño, con mejores propiedades eléctricas y mecánicas.

Tipos

Ante IEEE 1284, los puertos paralelos podrían ser divididos en cuatro tipos:

-Unidireccional (4 bits).
-Bidireccional (8 bits).
-Puerto paralelo extendido (EPP).
-Puerto paralelo con capacidades extendidas (ECP)

Puerto paralelo unidireccional (4 bits)

El único puerto paralelo disponible en la IBM-PC original era usado para enviar información de la computadora a un dispositivo, tal como la impresora. La naturaleza unidireccional del puerto paralelo original es porque su uso primario era enviar datos a la impresora. Aunque nunca había sido utilizado como puerto de entrada, había un esquema donde 4 de las líneas podían ser usadas como una conexión de entrada de 4 bits. Los puertos unidireccionales son capaces de transmitir velocidades de aproximadamente 40-60 Kbytes por segundo

Puerto paralelo bidireccional (8 bits)

Fue introducido en 1987 con la entrada de las computadoras PS/2 de IBM. Estos puertos pueden enviar y recibir 8 bits utilizando las 8 líneas estándar de datos y son considerablemente más rápidos que los puertos de 4 bits. Su velocidad está entre los 80 y 300 Kbytes / Seg.

Puerto paralelo extendido (EPP)

Opera casi a la velocidad del bus ISA y ofrece un incremento de hasta 10 veces la velocidad de transmisión sobre un puerto paralelo convencional. El EPP es específicamente diseñado para periféricos del puerto paralelo tales como adaptadores de red, unidades de disco externas, unidades de cinta, scanners etc. Su velocidad de transferencia está entre 1 y 2 Mbytes / seg.

Puerto paralelo con capacidades extendidas (ECP)

Desarrollado por Microsoft y HP. Como el EPP, el ECP ofrece un mayor rendimiento para el puerto paralelo. No como el puerto EPP, el ECP no está hecho para soportar periféricos portátiles para las PC’s, su propósito es soportar una conexión a impresoras de muy alto rendimiento.

Drivers del puerto

El puerto paralelo de la impresora fue diseñado para ser controlado por un driver del software. Bajo DOS, usted no podría notar a estos drivers porque ellos son parte del BIOS de la PC. El controlador de interrupción de impresora realmente es un driver. Como los recursos del hardware usados por el puerto paralelo son bien conocidos y prontamente accedidos, la mayoría de los programadores prefiere controlar el hardware del puerto paralelo directamente para enviar datos a su impresora. Muchas aplicaciones incorporan sus propias rutinas de impresión o driver de impresora.Los sistemas operativos más avanzados, incluyendo OS/2 y Windows 95, siempre usan a los drivers externos para tomar mando de los puertos de su PC.

Problemas de la actuación

Como con cualquier interfaz, usted quiere su conexión paralela para operar a la máxima velocidad posible . La velocidad de una conexión paralela puede ser difícil de fijar. Varias variables la afectan. Por ejemplo, el propio cable paralelo pone el límite superior en las frecuencias de las señales que el puerto puede usar.también la longitud del cable , la longitud práctica recomendada es 10 pies. Otros factores que entran en la obra incluyen:, el número de pasos requerido por el BIOS o driver del software para escribir un carácter, la habilidad del dispositivo al otro extremo de la conexión de aceptar y procesar los datos enviados a él, de aquí la importancia de cronometrar las señales del puerto paralelo para asegurar la integridad del traslado.

Condensación de los datos

Una manera muy eficaz de aumentar la velocidad de información a través de cualquier interfaz es minimizar el número de bytes que usted tiene que mover. Comprimiendo el código digital , es decir reduciéndolo a un formato más eficaz usted puede reducir el número de bytes que necesita para llevar texto, gráficos, y archivos. Como una opción, el sistema de ECP le permite comprimir los datos que usted envía a través de la interfaz paralela . La propia circuitería del puerto maneja la condensación y descompresión, invisible a su PC y su software así como al periférico al otro extremo de la conexión. El efecto en sus traslados está igual que aumentar la velocidad de las señales por el cable paralelo pero sin todos los problemas eléctricos. Los ECP usan una forma simple de condensación llamada código RLE.

El algoritmo de RLE específico usado por el sistema de ECP trabaja al nivel de byte Cuando el mismo byte se repite en una sucesión de datos, el sistema lo traduce en dos bytes: uno que indica el código original y un multiplicador.

Fuente

  • Puerto Paralelo
  • [1]

Enlaces Externos

Vease también