Punto de equilibrio

De EcuRed
Punto de Equilibrio
Información sobre la plantilla
Concepto:Permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de ventas.
Punto de Equilibrio. En ocasiones recibe el nombre de análisis de sistema de costo - volumen - utilidades, es muy importante para la Empresa, ya que le permite determinar el nivel de operaciones que debe mantener para cubrir todos los costos operacionales, además permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de ventas.

Contenido

Concepto

Para comprender el análisis de equilibrio es necesario diferenciar los costos de operación. Para cualquier empresa el costo de los bienes vendidos y sus gastos de operación contiene componentes fijos y variables.

Componentes Fijos y Variables

Costos fijos: Estos son una función del tiempo y no de las ventas. Requieren del pago de cierta cantidad monetaria cada período contable.

Costos variables: Estos varían en relación directa con las ventas y son una función del volumen y no del tiempo.

Costos semivariables: Estos costos comparten las características de los costos fijos y variables.

Utilizando el sistema de clasificación anterior puede decirse que el punto de equilibrio operativo de una empresa puede determinarse ya sea algebraica o gráficamente.

Enfoque algebraico

El enfoque algebraico del punto de equilibrio se determina de la siguiente forma:

X = Volumen de ventas en unidades.

p = Precio de venta por unidades.

F = Costo fijo de operación por período.

v = Costo variable de operaciones por unidad.

Por lo que la utilidad en operaciones sería igual a:Utilidad en operaciones = Ventas — Costos fijos — Costos variables

El punto de equilibrio operativo de una empresa se define como el nivel de ventas en el que se cubren todos los costos de operaciones fijos y variables; es decir, el nivel en el cual las utilidades operacionales e intereses son nulas, por lo que:

(p x X) — F — (v x X) = 0

De la anterior fórmula se despeja X, por lo tanto la siguiente ecuación se utiliza para calcular el volumen de ventas en equilibrio de una empresa:

X = F

p — v

En el enfoque gráfico, como su nombre lo indica, el punto de equilibrio operativo también puede calcularse mediante un gráfico.

En este análisis se utilizan dos ejes, uno representa las ventas en unidades y el otro indica las ventas en unidades monetarias. Según este análisis mediante gráficos el punto de equilibrio operativo es aquel en que el costo de operación total es igual a su ingreso por ventas.

Costo de operación

Empleando la notación anteriormente enunciada, la ecuación para el costo de operación total (COT) es igual a:

COT = F + ( v x X )

Las características de los costos se ilustran mediante líneas, las cuales representan cada uno de los mismos.

El punto de equilibrio operativo es sensible a las variables costo fijo, precio de venta y costo variable, donde un incremento en los costos fijos y variables tiende a elevar el punto de equilibrio, mientras que un aumento en el ingreso lo reducirá.

Análisis del equilibrio

Otros dos enfoques de uso generalizado para el análisis del equilibrio son:

La medición del punto de equilibrio en términos monetarios se utiliza generalmente cuando la empresa tiene diversos productos a precios diferentes.

Suponiendo que la combinación de productos de una empresa permanezcan constantes, el punto de equilibrio puede calcularse en términos monetarios al emplear un enfoque de margen de contribución, definiéndolo como el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que resulta luego de pagar los costos de operaciones variables. Utilizando los siguientes términos, el punto de equilibrio monetario puede definirse de la siguiente forma:

S = Ingresos totales en ventas
VT = Costos operativos variables totales pagados para lograr las ventas (S)
F =Costo de operación fijos pagados durante el período en el cual se logran las ventas (S)

Margen de contribución

En el caso de que las empresas que fabrican un solo producto, la ecuación queda:

S = p x X

VT = v x X

El costo de operación variable por unidad monetaria de ventas puede evaluarse como VT/S. El margen de contribución se obtendrá entonces restando de la unidad el costo anteriormente mencionado VT/S.

Margen de contribución = 1 — (VT/S)

El nivel de las utilidades antes de intereses e impuestos en cualquier nivel de ventas D, puede obtenerse multiplicando el margen de contribución por D y restando los costos fijos.

Utilidad antes de intereses e impuestos = D x (1 — VT/S) — F

Para obtener el punto de equilibrio en unidades monetarias se igualan a 0 las utilidades antes de intereses e impuestos y se resuelve la ecuación anterior para determinar D. La expresión resultante para el punto de equilibrio en unidades monetarias se expresa:

D = F

1 - VT/S

En el análisis del equilibrio en efectivo, la recepción de efectivos y pagos de una empresa puede no corresponder con el registro del ingreso y del gasto. Aunque pueden resultar algunas diferencias a partir de las existencias de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, los principales renglones que requieren atención en el análisis de efectivo son los cargos que no son efectivos (noncash), como la Depreciación.

Cualquier cargo como estos, que se incluyen como parte de los costos fijos, deben ajustarse al elaborar un análisis del efectivo. La presencia de tales cargos como parte de los costos fijos, tiende a destacar el punto de equilibrio de la empresa.

Suponiendo que la empresa tiene cargos noncash N, incluidos en sus cargos de operación fijos, la ecuación para calcular el punto de equilibrio operacional en efectivo queda:

Punto de equilibrio = F — N 1 — VT/S

Aun cuando el análisis del equilibrio es de uso muy generalizado entre las empresas, presentan ciertas deficiencias. Estas surgen del análisis de linealidad, de sus clasificaciones de los costos, de la dificultad de aplicaciones de multiproductos, y de su naturaleza de corto plazo. Esta técnica es poco usada en Cuba ya que no tiende a clasificarse en las empresas los costos en fijos y variables.

Fuente