Queloide

Queloide
Información sobre la plantilla
Queloide3.JPG
Concepto:Son crecimientos excesivos de tejido cicatricial en el sitio de una lesión de piel que ha sanado.

Queloide son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné, radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras. La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad de las manos, pies o extremidades, además de causar problemas estéticos. Si un queloide se expone al sol se puede teñir de oscuro de forma permanente. El queloide puede picar y molestar al comienzo de su formación.

Causas, incidencias y factores de riesgo

Los queloides ocurren a raíz de lesiones de piel como:

  • Acné
  • Quemaduras
  • Varicela
  • Perforaciones en las orejas
  • Laceraciones menores
  • Incisiones quirúrgicas
  • Heridas traumáticas
  • Sitios de vacunas

Son más comunes en personas de 10 a 20 años de edad, al igual que en personas de raza negra, asiáticos y personas de origen hispano. Los queloides a menudo se transmiten de padres a hijos. La queloidosis es un término usado cuando se presentan queloides múltiples o repetitivos.

Síntomas

Una lesión de piel que:

  • Es de color carne, roja o rosada
  • Está localizada en el sitio de una herida o lesión
  • Protuberante (nodular) o con rebordes

La lesión puede picar durante su formación y crecimiento.

Signos y exámenes

El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel o la cicatriz. Es posible que se necesite una biopsia de piel para descartar otras neoplasias (tumores) cutáneas.

Pronóstico

Normalmente, los queloides no son peligrosos para la salud, pero pueden afectar la apariencia. En algunos casos, pueden volverse más pequeños, más planos y menos notorios durante un período de varios años. La exposición al sol durante el primer año de formación del queloide hará que éste se torne de color más oscuro que la piel circundante y dicha coloración oscura puede ser permanente. Es posible que la extirpación del queloide no sea permanente. La extirpación quirúrgica puede provocar una cicatriz queloide más grande.

Complicaciones

  • Cambios estéticos que afectan la apariencia
  • Molestia, sensibilidad del queloide
  • Irritación por la fricción con la ropa u otras formas de fricción
  • Movilidad limitada (si los queloides son extensos)
  • Sufrimiento psicológico si el queloide es grande o desfigurante
  • Retorno del queloide

Prevención

La decoloración a causa de la exposición al sol puede prevenirse cubriendo el queloide que se está formando con un parche o curita (Band-aid) y usando bloqueador solar al estar un tiempo al sol. Continúe con estas medidas de protección adicionales por lo menos durante 6 meses después de una lesión o cirugía en el caso de un adulto o hasta 18 meses para un niño. La crema Imiquimod se ha utilizado recientemente para evitar la formación de queloides después de una cirugía o con el fin de prevenir su reaparición después de una cirugía para extirparlos.

Tratamiento

Los queloides no precisan de tratamiento. Si existe un problema de estética o de limitación de la movilidad de extremidades se puede intentar con la aplicación de frío (crioterapia), con presión externa, con inyecciones de corticosteroides intralesionales, tratamientos con láser, radiaciónes, o extirpación quirúrgica. Una vez tratados no suelen reaparecer, pero a veces puede aparecer una lesión más grande a la anterior, es bastante imprevisible. La decoloración o exceso de coloración del queloide por el sol, puede prevenirse tapando el queloide en formación con tiras adhesivas o con filtros solares totales (pantalla solar) al menos durante 6 meses después de una lesión o cirugía en los adultos y hasta 18 meses en los niños.

  • Cirugía:requiere grandes cuidados pre y post operatorios. Algunos queloides que reaparecen tras su extracción pueden ser más grandes que los originales, existiendo cerca de un 50% de probabilidad de recurrencia tras la cirugía. Sin embargo, los queloides son menos propensos a reaparecer si la remoción quirúrgica es combinada con otros tratamientos. La remoción quirúrgica o por láser puede ser seguida de inyecciones intralesionales con corticoides para tratar evitar la recurrencia de los queloides. La sutura de la piel incluye técnicas como la plastía en V y en W como formas de reducir la tensión dérmica, lo cual reduce la incidencia de la recurrencia de estas lesiones tras la extracción.
  • Apósitos:los apósitos húmedos ejecutados en gel de silicona u hojas de silástico han sido ensayados exitosamente como forma de reducir la prominencia de los queloides a lo largo del tiempo. Este tipo de tratamiento es seguro e indoloro, aunque algunos pacientes han experimentado un dolor sostenido por un extendido período.
  • Esteroides inyectables:los esteroides inyectables son utilizados principalmente cuando la cicatriz comienza a espesarse y cuando el paciente posee un historial de formación de queloides. Series de inyeciones con acetonato de triancinolona u otro corticosteroide pueden reducir el tamaño del queloide, aunque las inyecciones pùeden ser un tanto incómodas.
  • Compresión:las vendas de compresión aplicadas durante varios meses sobre el queloide,provocan la reducción de las dimensiones de la lesión. Funcionan mejor cuando se utilizan para prevenir de nuevas lesiones.
  • Criocirugía:la criocirugía es un excelente tratamiento para los queloides pequeños y que ocurren en pieles levemente pigmentadas. Frecuentemente es combinada con inyecciones mensuales de cortisona.El uso de la crioterapia es limitada ya que causa la despigmentación de la piel, la cual es congelada. También se corre el riesgo de reducción de la circulación sanguínea subyacente. Su efecto es una quemadura local por congelación.
  • Radioterapia:puede ser usada, pero en bajas cantidades para no afectar órganos internos. La radiación ortovoltaica es más penetrante y levemente más eficaz. No se conocen pruebas de que pueda causar alguna forma de cáncer tras muchos años de uso, pero su principal incoveniente es que es una terapia cara. Tratamientos con radiación pueden reducir la formación de una cicatriz si es usada luego de una cirugía, durante el tiempo en que la herida quirúrgica se está curando.
  • Terapia con láser:es una alternativa a la cirugía convencional de remoción de queloides. El láser puede descascarar bien la piel superficialmente pero no reduce del todo la masa del queloide. El uso de láser de colorante no ha mostrado mejores resultados que el laser frío.
  • Nuevos tratamientos:el uso de drogas para tratar enfermedades autoinmunes o cánceres se ha mostrado promisorio. Esto incluye interferón,5-fluorouracilo y bleomicina.Son necesarios estudios y certificaciones complementarias antes de recomendar su uso en forma generalizada.

Fisiopatología

No se ha logrado su desarrollo en modelos animales y a pesar de estudios múltiples no existe una teoría que se considere absolutamente valida. Aunque son 2 entidades completamente diferentes, la cicatriz queloide pasa por un período de cicatriz hipertrófica y comparten características: gran cantidad de miofibroblastos que se agrupan en nódulos que sintetizan gran cantidad de colágeno, elastina y fibronectina, y por la acción de las alfa-globulinas está inhibida la acción de la colagenasa. La cicatriz que pasa por una fibroplasia prolongada presenta aumento de factores de crecimiento y macrófagos, células que a su vez secretan más factores de crecimiento que estimula a los fibroblastos a formar más colágeno.

Veáse también

Enlaces externos

http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php

http://salud.cibercuba.com/2010/03/06/1360/los_queloides

http://www.cirujanoplasticoonline.com/main.php

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000849.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/queloide.htm