Saltar a: navegación, buscar

Rábano picante

Rábano picante
Información sobre la plantilla
Fruto Rábano picante.JPG
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
El Rábano picante (Cochlearia armoracia), es una planta vivaz, se puede encontrar silvestre o cultivada. Posee variados usos alimentarios y medicinales.

Nombres comunes

  • Rábano rusticano.
  • Raíz picante.
  • Recula.

Antecedentes

El rábano picante, conocido por su sabor acre, se viene utilizando como alimento y medicina durante siglos en Europa.

Origen y Hábitat

Esta planta es originaria del este de Europa y el oeste de Asia, pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo. Se encuentra de forma silvestre.

Características

Rábano picante
Esta planta vivaz, de larga y fuertes raíces, que presenta una corteza rugosa y amarillenta, recubierta de un tejido blanco, algo fibroso. La planta crece hasta una altura de 1.5 metros de alto y es más cultivada que salvaje.

Al brotar la planta, las hojas son pequeñas y se reducen a las nervaduras; cuando crecen, alcanza el limbo 35 ó 40 centímetros, de forma oblonga, dentadas, onduladas, relucientes. El tallo anual, ramoso y lampiño, de 60 a 70 centímetros de altura, sostiene racimos de pequeñas flores blancas, a las que siguen silicuas siempre estériles, las hojas tienen un verde intenso. Su raíz de color crema y ramificada, que al cortarla desprende un aroma penetrante. Es planta que casi nunca produce semilla y se multiplica por división de las raíces, que se cortan en trozos de 10 a15 centímetros.

Composición química

La rábano picante contiene aceites volátiles que poseen compuestos similares a los de la mostaza. Entre estos compuestos están los glucosinolatos (glucósidos del aceite de mostaza), la gluconasturtiina y la sinigrina, que producen isotiocianato de alilo al degradarse en el estomago.

Usos

Uso medicinal

Los aceites volátiles del rábano picante tienen propiedades antibióticas, y se usa en las infecciones de garganta y de las vías respiratorias altas. Elimina las bacterias que pueden causar infecciones urinarias. Se usa además contra los dolores musculares, para aclarar la piel, quitar las pecas y manchas de la cara, aliviar el escozor causado por el eczema, contra la hipotermia y para eliminar la ronquera y la tos asociada con el catarro y la gripe.

Uso alimentario

La raíz se emplea como condimento y es empleado como una hierba amarga. Se suele encontrar comercialmente en forma de pasta denominada pasta de rábanos y se sirve con carne asada o cocida, se emplea en salsa. Este rábano se emplea en la elaboración de algunas mostazas.

Enlace externos

Fuentes

  • Weiss RF. Medicina a base de hierbas. Gotemburgo, Suecia: Ab Arcanum, , 1988, 207
  • Kienholz VM, Kemkes B . La acción anti-bacteriana de aceites esenciales obtenidos a partir de la raíz de rábano picante (Cochlearia armoracia L.) ArzneimForsch. 1961;10:917–18