Saltar a: navegación, buscar

Río Tipitapa

Río Tipitapa
Información sobre la plantilla
Río Tipitapa.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Nicaragua Nicaragua
Longitud35 km
Altitud de la fuente50.44 msnm
Superficie de la cuenca975,17km2

El río Tipitapa que es un alargado estero y une al Lago de Nicaragua con el Lago Xolotlan, este se encuentra aproximadamente diez metros más alto que el Lago Cocibolca, por lo que cuando el nivel del agua del lago Xolotlán es más alto, las aguas de este corren por el río Tipitapa provocando inundaciones que afectan ciertas área urbanas de la ciudad.

Curso medio del río

En el curso medio de este río existen grandes pantanos y lagunas cubiertas de exuberante vegetación.

Vegetación

La vegetación típica es de sabanas, y hacia el interior, en contacto con las sierras, de bosque tropical húmedo. En las regiones más secas crecen especies arbustivas, así como bosques xerofíticos y caducifolios. En algunos lugares, la vegetación es de tipo chaparra. Los cultivos están muy desarrollados, sobre todo el café y el algodón, que encuentran condiciones favorables para su desarrollo en las tierras templadas, donde existen suelos volcánicos de gran fertilidad

Grado de Contaminación

Contaminación del río

El grado de contaminación del río Tipitapa es notorio debido a la explosión de algas gracias a la cantidad de nitrato y fósforo que pulula en su superficie, lo cual se dio gracias a que el Lago deManagua drena en este afluente. “Gracias al copioso invierno que hubo, el Lago drenó en el río y lo contaminó con heces y desechos de basura orgánica que alimentan las algas, las cuales se convierten en un problema porque provocan que el agua se evapore con más facilidad, y esto puede traer consigo una carenciade agua a los poblados cercanos, así como también afectar a la fauna acuática porque disminuye la cantidad de oxígeno que requieren para sobrevivir”, El río es la expresión superficial de un manto acuático.






Particularidad del río

Crecida del Río

El extraordinario crecimiento que experimenta el lago Xolotlán ha superado todos los registros de las últimas cinco décadas, y parece no tener un límite. La Bocana del río Tipitapa es el único desaguadero natural que tiene el lago, y por ahí pasan millones de metros cúbicos por minuto hacia el lago Cocibolca. Hace unos meses la bocana del río Tipitapa medía menos de 100 metros de ancho y su caudal era de poca fluidez. Ahora mide más de 500 metros de ancho, y su corriente es tan fuerte que puede arrastrar lo que esté a su paso, a tal punto que todas las casas edificadas en las riberas del río fueron anegadas, rebasando los límites de sus costas. Cada día se suman más casas, y como consecuencias hay más familias evacuadas, las cuales no tienen otra opción que dejar atrás las paredes de sus viviendas, con la esperanza de que el río no siga creciendo. Unas siete casas son alcanzadas por las corrientes cada día en los barrios La Bocana, “Noel Morales”, Lomas de Esquipulas, Mitch, y en la cuadra completa donde está ubicada la alcaldía, entre otros.

Río revuelto

Como dice el dicho, “en río revuelto, ganancia de pescadores”. La otra cara de la población da gracias a Dios por la crecida del río Tipitapa, ya que en mucho tiempo no han tenido pesca tan buena como la de ahora, que hasta se dan el lujo de echar nuevamente al agua los peces pequeños. José Díaz, pescador artesanal en la zona del puente de la Carretera Panamericana Norte, ofrece la docena de mojarritas en 30 córdobas, y tres guapotes en 20 córdobas.

Detalle del río

Puente de madera


El río Tipitapa conecta el Lago Xolotlán (Lago de Managua) con el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua). Hace años existía aquí un puente de madera, hoy los viajeros entre Granada y Malacatoya pasan en una balza de una orilla a la otra.




Población

Pobladores se autoevacuan.Gran parte de la población en las zonas cercanas al río se resistía a dejar sus casas, pero han cambiado de postura, conscientes de que las aguas en cualquier momento no les va a dar chance ni siquiera de sacar sus pertenencias, por lo que han comenzados a autoevacuarse, desmantelando sus viviendas, tratando de recuperar de ellas lo más que se pueda, y luego buscan ayuda de la Defensa Civil o se refugian donde algunos familiares.

Fuentes