Saltar a: navegación, buscar

Lago Nicaragua

Lago de Nicaragua
Información sobre la plantilla
Lago Nicaragua.JPG
Es un lago de agua dulce y el único en el que se conocen la existencia de tiburones que se adecuaron al ecosistema del lago
PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
RegiónCinco departamentos tienen costas en el lago: Granada, Rivas, Rio San Juan, Chontales y Boaco.
Ciudad (es)Granada
Localización11.6,-85.4
Superficie8.624 km²
Cuenca23.844 km²
Altitud32 msnm
TipoTectónico
AfluentesRío Tipitapa
DesagüesRío San Juan
Islasmás de 500

Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca: Es el segundo lago de América Latina después del Lago Titicaca (prácticamente tienen la misma extensión), 8624 km2. Cuando uno se encuentra en la orilla, no alcanza ver la otra orilla. Sólo ve el horizonte azul como si fuera el mar, y como es de agua dulce los Nicaragüenses lo apodan “El Mar Dulce”. Es que de hecho tiene todo para ser un mar: olas, archipiélagos de islas, los únicos tiburones de agua dulce del Mundo. Como cualquier mar, tiene tormentas fuertes, y nadie se atreve a cruzarlo cuando se pone bravo.

Particulares

Los Nicaragüenses tienen su mar privado, y es una joya de la naturaleza. Todos los viajeros que conocieron este Lago han quedado asombrados por todas las bellezas que éste posee.

El Lago está conectado con el Mar Caribe por medio del río San Juan. Por esta vía entraron los conquistadores españoles, quienes fundaron la ciudad de Granada, en la orilla del Lago. Por esta vía se quiso hacer el Canal interoceánico, dado que por el lado de Rivas la costa del lago está a escasos 15 km de la costa del Océano Pacífico. El proyectó no se realizó, pues se prefirió hacer el Canal en Panamá, sin embargo la idea vuelve a resurgir episódicamente.

En puerto Asese, a 3 Km se pueden pude alquilar lanchas para pasear entre las Isletas. Es un laberinto en la vegetación exuberante. La mayoría de las Isletas tienen una o varías casitas, bajo la sombra de grandes árboles de mango. Puede detenerse en uno de los numerosos restaurantes campestres sobres las islas para saborear el guapote, pescado del Lago. También puede nadar pasar una tarde de playa en una isla, bronceándose y nadando.

Origen de su nombre

Su nombre es de origen náhuatl y existen diversas teorías sobre lo que signfica, recogidas por Jaime Incer Barquero en su obra Toponimias indígenas de Nicaragua:

  • "... según Valle deriva de acotzillipoloa-can, "lugar donde se destruyen los camaroncitos".
  • Dr. Alejandro Dávila Bolaños coatl-pol-can, "lugar de la Gran Serpiente"; o quauh-zpol-ca, "lugar de los árboles de zapote".
  • Según Carlos Mántica coatl-pol-can, "lugar donde está el más grande de los (lagos) gemelos." Pensando que los gemelos míticos eran Xolotl (de donde se derivó Xolotlán) y Quetzalcoatl, no es raro aventurar que el lago Cocibolca estaba consagrado a este último y que el vocablo no sea sino una corrupción del nombre de esa última deidad tolteca."

Los españoles lo llamaron 'mar dulce'.

Características

Por su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo en Venezuela, y antecede al Lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú. Es el único lago del mundo que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra. El río San Juan le sirve como desaguadero conectándolo con el Mar Caribe, y el río Tipitapa lo conecta con el Lago de Managua o Xolotlán.

La ciudad de Granada y el volcán Mombacho se encuentran en la orilla noroccidental del lago. El lago contiene más de cuatrocientas isletas: conocidas como las Isletas de Granada y el Archipiélago de Solentiname, dos islas grandes que son la Isla de Zapatera y la Isla de Ometepe. En esta última se encuentran dos volcanes, uno de ellos activo, el Volcán Concepción, y el Volcán Maderas un santuario de flora y fauna.

Fuentes

  • SAN MIGUEL DE LA CÁMARA, MANUEL MARÍN. Geografía
  • Física. / Manuel Marín San Miguel de la Cámara __ Barcelona: Editores, 1958