Saltar a: navegación, buscar

Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt
Información sobre la plantilla
RomuloBetancourt.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

37o y 43oPresidente de la República de Venezuela
18 de octubre de 1945 - 17 de febrero de 1948
PredecesorIsaías Medina Angarita
SucesorRómulo Gallegos Freire
13 de febrero de 1959 - 13 de marzo de 1964
PredecesorEdgar Sanabria
SucesorRaúl Leoni
Datos Personales
NombreRómulo Ernesto Betancourt Bello
Nacimiento22 de febrero de 1908
Guatire, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento28 de septiembre de 1981
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteDerrame cerebral
OcupaciónPeriodista, Político
Partido políticoAcción Democrática
Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Político, periodista, escritor y orador venezolano; fundador del Partido Acción Democrática y Presidente de la República en dos ocasiones. Junto a Rafael Caldera como uno de los principales artífices de la democracia burguesa y del corrupto sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908 y muere el 28 de septiembre de 1981, víctima de un derrame cerebral, en Nueva York, Estados Unidos.

Puesto prisionero, por el dictador Juan Vicente Gómez a raíz de su participación en protestas estudiantiles en 1926.

Vida política

En 1941 Acción Democrática, a pesar de su abierta oposición al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt preside la Junta Revolucionaria de Gobierno que da paso, al realizar las elecciones populares, al gobierno de Rómulo Gallegos, terminado así la primera presidencia de Rómulo Betancourt.

Luego de la conspiración, en contra de Gallegos, planeada por Marcos Pérez Jiménez, Betancourt vuelve al exilio. Al ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Rómulo Betancourt regresa a Venezuela como presidente de Acción Democrática y candidato a las elecciones generales en las que resulta vencedor. Asume la Presidencia de la República, por segunda vez, en un período de muchas complicaciones, huelgas civiles

El 24 de junio de 1960 es víctima de un atentado en Los Próceres, pero continúa gobernando hasta entregar la presidencia a Raúl Leoni para el periodo 1964 - 1969. Rómulo Betancourt fallece en la ciudad de Nueva York.

Gobierno

El período de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente.

El atentado al cual nos referimos ocurrió en la conmemoración del Día del Ejército, el 24 de junio de 1960, cuando el presidente se dirigía al desfile militar en "Los Próceres de Caracas". Rómulo Betancourt sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justo cuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar murió en el atentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual había sido el presidente dominicano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, secundados por varios conspiradores venezolanos.

Opinión de Fidel Castro

Sobre él ha dicho Fidel Castro:
El mejor aliado de Estados Unidos, y a la vez el más bajo y vil enemigo del pueblo, fue el farsante y simulador Rómulo Betancourt, Presidente electo de Venezuela cuando triunfó la Revolución en Cuba en 1959. Fue el principal cómplice de los ataques piratas, los actos terroristas, las agresiones y el bloqueo económico a nuestra patria. Cuando a fines de enero de 1959 hablé en la Plaza del Silencio, donde se reunieron centenares de miles de personas y mencioné por pura cortesía a Betancourt, se produjo la colosal rechifla que conté contra el Presidente electo. Para mí fue una verdadera lección de realismo político. Tuve luego que visitarlo, por ser el Presidente electo de un país amigo. Encontré a un hombre amargado y resentido. Era ya el modelo de gobierno “democrático y representativo” que necesitaba el imperio. Colaboró todo lo que pudo con los yankis antes de la invasión mercenaria de Girón.
Tomado de:[1]

Referencia

  1. lademajagua.co.cu

Enlaces externos

Fuentes