Raúl Antonio Capote Fernández

Raúl Antonio Capote Fernández
Información sobre la plantilla
Raul Antonio Capote Fernandez.JPG
Capote, presenta su libro "Enemigo".
Nacimiento1961
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónProfesor de Historia de Cuba y Cultura cubana
Conocido porCapote, el agente Daniel

Raúl Antonio Capote Fernández. Narrador, escritor, investigador y periodista cubano. Es profesor de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona; y también miembro de la Unión de Historiadores de Cuba.

Profesiones y ocupaciones

Títulos publicados

Premios y condecoraciones

  • Premio Calendario de Cuento 2001.

Sobre su libro "Enemigo"

El libro Enemigo, del escritor cubano que burló a la CIA, Raúl Antonio Capote, se convirtió en uno de los sucesos de venta de la XXI Feria Internacional del Libro en Cuba. Raúl Antonio, es el agente Daniel, de la Seguridad del Estado cubano y fue Pablo, agente de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos; "'Enemigo narra esa experiencia y "...es, sobre todo, una denuncia de primera mano" , dijo Capote en una ocasión y algunas opiniones así lo reafirman:

Raúl Antonio Capote Fernández. (Autor):
"«Si el libro contribuye a esclarecer esa verdad, si sirve de herramienta a los revolucionarios, de argumento a los combatientes en la lucha en el campo de las ideas, si ayuda a darle valor a los timoratos, instruir a los ignorantes, convencer a los incrédulos, preocupar a los indiferentes, y molestar y denunciar a los traidores, pues habrá cumplido su objetivo....».”
Susana Méndez Muñoz. Reportera-redactora del Portal y el periódico digital Cubarte:
"...qué significa para un escritor revolucionario cubano que le confíen una tarea como esa, todo el valor humano que esta misión implica y todo lo que uno como intelectual crece a partir de conocer al enemigo bien de cerca y conocer a la gente que día a día, con un sacrificio extraordinario defiende la Revolución cubana, eso es en síntesis lo que recoge la historia de Enemigo.”
Abel Prieto Jiménez. Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba:
"...Le hice una relectura rápida en las pocas horas libres que he tenido en estos días y ratifiqué precisamente eso: su utilidad en medio de los desafíos que tenemos los cubanos por delante en el campo de las ideas, un tipo de desafío muy complejo, muy difícil, donde, junto al compromiso revolucionario de la gente, hace falta mucha preparación, mucha información, mucha inteligencia, donde hay que evitar las ingenuidades y las respuestas primitivas, simplistas, y estar muy atentos a los proyectos que de manera incesante preparan nuestros enemigos.”
Abel, en su nota introductoria al volumen, escribió:
“(…) la CIA descubrió a Raúl Antonio Capote. Se trataba de un escritor talentoso, crítico, con varios libros publicados, que como vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos había combatido incomprensiones y torpezas burocráticas”. El ex-ministro de Cultura continuó señalando en su nota: “Así nació el agente Pablo, que tendría como misiones enviar sistemáticamente a la CIA evaluaciones acerca del estado anímico de la población cubana ante cada coyuntura, sobre todo en los medios culturales u universitarios, y crear una agencia literaria alternativa y luego una fundación de perfil educativo. Pablo podría llegar a convertirse en una pieza clave para el desmontaje de la institucionalidad revolucionaria”.

Fuentes