Saltar a: navegación, buscar

Raúl Pujol Arencibia

Raúl Pujol Arencibia
Información sobre la plantilla
Raul-pujol.jpg
Nacimiento2 de diciembre de 1918
provincia Oriente municipio Palma Soriano (Central Palma), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1957
Santiago de Cuba, Cuba
NacionalidadCubana

Raúl Pujol Arencibia. Combatiente revolucionario cubano. Héroe de la revolución, desde muy joven experimentó los rigores de la injusticia social que estaba sometida Cuba. Activo colaborador del Movimiento 26 de Julio y de las fuerzas revolucionarias en todo tipo de actividades clandestinas contra la tiranía.

Síntesis biografica

Nació el 2 de diciembre de 1918 en el central Palma, en Palma Soriano, antigua provincia oriental. A temprana edad sus padres se trasladan a Santiago de Cuba, ciudad donde inicio sus estudios. Desde muy joven comenzó a trabajar como mensajero y aprendiz de dependiente de ferretería. Fue masón y gran aficionado a la pesquería.

Labor revolucionaria

En los días siguientes al asalto al Moncada, Raúl ayudó a varios de los sobrevivientes proporcionándoles ropa y dinero para su regreso a La Habana.

En 1954 ya se encontraba de lleno en las actividades clandestinas contra la tiranía y recibió en depósito algunas armas de cuyo traslado fue responsabilizado.

Fue uno de los organizadores de la Resistencia Cívica santiaguera, y un activo colaborador de las fuerzas revolucionarias. En su casa se celebraron reuniones del Movimiento 26 de Julio en varias ocasiones.

Al decidirse la organización del II Frente Oriental, Pujol fue uno de los encargados de la confección de los implementos necesarios y de la adquisición de equipos y suministros. Su ferretería fue un verdadero centro de los revolucionarios. Perseguido tenazmente por los de la tiranía.

Frank País se refugio en varias ocasiones en la casa de Pujol, en San Germán y Rastro.

Muerte

El 30 de julio de 1957, estando Frank escondido allí, se produjo una delación, y las fuerzas represivas comenzaron a registrar la barriada. Avisado de lo que ocurría, se trasladó a su domicilio y convino con su compañero de abandonar la casa para evitar su detención. Pero al salir, por estar copados todos los posibles puntos de escape, fueron detenidos y asesinados en plena vía pública al ser reconocido Frank por sus captores.

Fuentes

  • Revista Bohemia del año 1982.