Saltar a: navegación, buscar

Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos)

(Redirigido desde «Radio Ciudad del mar»)
Radio Ciudad del mar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Edificio1-300x200.jpg
Emisora Radial
Siglas o Acrónimo:RCM
Fundación:1 de julio de 1936
Tipo de unidad:Medio de Prensa
Director/a :Jorge Luis Suárez Cardín
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Radio Ciudad del mar. Emisora provincial de Cienfuegos, Cuba con un perfil informativo recreativo, dirigido a toda la población. Está considerada la estación radial más escuchada por los cienfuegueros, y con aceptable porcentaje de audiencia en provincias vecinas como Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.

Historia

Cienfuegos figura entre las primeras ciudades de Cuba que tuvieron emisoras radiales, de ellas, la de mayor importancia histórica en la Perla del sur es Radio Ciudad del mar, anteriormente denominada CMHU Radio Tiempo y en sus inicios CMHM
El ayer y el hoy de Radio Ciudad de mar Radio Ciudad del mar forma el sistema provincial de radio en Cienfuegos, junto a las emisoras municipales Radio Cumanayagua (fundada el 24 de diciembre de 2003), radio Cruces (salió al aire el 5 de septiembre de 2004) y Aguada Radio (inaurada oficialmente el 22 de agosto de 2005) Inició sus transmisiones el 1 de julio de 1936, y en la actualidad lleva el mensaje radial por sus frecuencias de los 1340 y 1350 kilohertz al territorio sureño.

En los comienzos de la radio en Cuba, las emisoras que proliferaron por toda la Isla tenían un carácter artesanal, hasta aproximadamente 1933, se puede considerar esta etapa. En los años treinta surgen las primeras emisoras radiales con un carácter netamente comercial. Así se puede comprender que el nacimiento de la CMHM en 1936 – no fue un hecho fortuito, sino que formó parte de un proceso histórico favorable para el desarrollo de la radiodifusión de Cuba en aquellos instantes.

La CMHM del aceite Martí quedó inaugurada oficialmente el 1ro de julio de 1936, y con una potencia de 250 watts se mantenía 14 horas diarias en el aire, en los 1450 kilohertz, los estudios se encontraban en el salón principal del hotel "La Unión" en la calle D´Clouet entre San Fernando y San Carlos. José Ramón Femenías era el dueño principal de la emisora, y el empresario, su hijo, José Ramón Femenías Junior. En sus inicios la CMHM sobresalía por su programación musical e informativa que incluía música bailable, selecta y canciones populares así como noticieros, aunque siempre estuvo permeada por la propaganda comercial.

Aunque sus programas fundamentales se realizaban con discos, frecuentemente se transmitían audiciones "en vivo" con grupos musicales de la localidad y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros. Las noticias eran leídas por el locutor directamente del periódico. Acerca de los discos que se radiaban por sus frecuencias es de notar la preferencia de la planta por música nacional cubana. En el año 1946 la emisora fue comprada por miembros del Partido Socialista Popular, y se convirtió en órgano de éste adquiriendo una politización mayor: devino centro de radiomítines revolucionarios y de esa forma ganó audiencia e importancia hasta 1948.

Es precisamente en 1948 cuando la emisora cambia nuevamente de dueño y pasa a manos de Modesto Vázquez, quien le cambia el nombre por CMHU Radio Tiempo y establece un sistema de Radio Reloj, donde se ofrecía un periódico intercalado y la hora cada un minuto, además de otros programas que tuvieron mucha aceptación y la permanente publicidad.

El 1 de julio de 1961, la emisora dejó de ser propiedad privada y pasó al Estado revolucionario. Con la nacionalización de la empresa Radio Tiempo, en Cienfuegos comenzaba a vislumbrarse una nueva fase donde el anuncio comercial dio paso al mensaje ideológico. A fines de 1968 se realizó una encuesta popular con el propósito de proporcionar un nuevo nombre para la CMHU. Fue seleccionado para ella el de Radio Ciudad del Mar, y así comenzó a identificarse desde el 1 de enero de 1969. Hoy día, Radio Ciudad del Mar constituye una moderna emisora, que trasmite por las frecuencias de 1340 y 1350 kilohertz en AM, y 98.9 y 106.7 en FM, ubicada muy cerca del Prado de la ciudad, frente al Malecón de la bahía sureña. Ha sido reconocida en Festivales Nacionales como una de las mejores radioemisoras del país, cuenta con 150 trabajadores, y una programación que comprende las 24 horas del día, en la que se incluyen espacios musicales, dramatizados, revistas culturales, históricas, de facilitación social, informativas, etc., donde se refleja la vida del pueblo cienfueguero.

El perfil de la emisora se transformó notablemente: los spots publicitarios y programas plagados de intereses comerciales dieron paso a mensajes y espacios en función de orientar, educar, instruir y llevar al éter el protagonismo del pueblo en los diversos sectores económicos y sociales, impulsados por el Gobierno Revolucionario.

Sucesos que la distinguen

Cabina de trasmisiones
Reflejar las principales realizaciones de los cienfuegueros, en una programación que entretenga y a la vez contribuya a elevar la cultura general integral, sigue siendo la prioridad de los realizadores de RCM.“Contamos con un colectivo de profesionales muy talentosos, entregados a su trabajo, a quienes la población reconoce en encuestas, cartas, correos electrónicos o a través de línea telefónica en los espacios en vivo”, afirmó el ingeniero Jorge Luis Suárez, director de RCM, a propósito del 70 aniversario de la emisora.

“Estamos transmitiendo programas dramatizados e infantiles con excelente factura, los cuales han sido premiados en eventos nacionales de la Radio , entre éstos puedo mencionar Sombrero Azul y el Rincón de la Tía Rosa, o la radionovela que se ofrece en la mañana, con una gran audiencia” Desde el 5 de mayo del 2001, Radio Ciudad del Mar navega por el ciberespacio, en lo que constituyó indudablemente un nuevo hito en los anales de la radiodifusión cienfueguera. En muy poco tiempo, su sitio web se insertó en los buscadores de Internet y se incrementó la presencia de Cienfuegos en la red de redes.

Luego, vinieron otros sucesos que distinguieron a RCM en la llamada “superautopista de la información”: El 14 de julio, dos meses después de aparecer en la red, transmitió en audio y tiempo real las incidencias del Campeonato Mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1, con sede en la Bahía de Cienfuegos, con lo que se convertía en la primera cadena provincial en lanzarse a un proyecto de tal envergadura.

Principales directivos

Director General: Jorge Luis Suárez Cardín

Subdirector de Información: Mariela Barreiros

Subdirectora de Programación: Yumairi Cobas Subdirector Administrativo: Denis Guerrero

Subdirector técnico: Mario Pérez

Programas más ecuchados

Fuentes