Saltar a: navegación, buscar

Rafael Arango y Núñez del Castillo

Rafael Arango y Núñez del Castillo
Información sobre la plantilla
Coronel
LealtadBandera del Imperio Español Imperio Español
UnidadReales Ejércitos
Participó enLevantamiento del 2 de mayo

Nacimiento24 de octubre de 1787
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento7 de noviembre de 1850
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español

Rafael Arango y Núñez del Castillo (La Habana, 24 de octubre de 1787 - La Habana, 7 de noviembre de 1850). Militar español nacido en La Habana, Capitanía General de Cuba. Hijo del Teniente Coronel Anastasio Arango y Meyreles, uno de los oficiales españoles que participó en la defensa de La Habana durante el asalto inglés ocurrido en el verano de 1762.

Datos biográficos

Guerra de la Independencia Española

Fue Coronel de Caballería de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de San Fernando y uno de los héroes del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 que se produjo durante la Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas, siendo Ayudante del Regimiento de Artillería que al mando de los capitales Pedro Velarde y Luis Daoíz se enfrentaron a la ocupación francesa. Tuvo el honor de ver morir a ambos líderes a su lado, siendo los últimos brazos que cargaron el cuerpo moribundo de Daoiz, quien exhaló su último suspiro en brazos del valeroso militar cubano.

Luego se incorporo a las tropas del General Francisco Javier Castaños, con quien participó en la Batalla de Bailén, contribuyendo a la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. También participó en otros acciones, entre ellas, la del Portazgo, donde fue herido.

Posguerra

Una vez en Cuba, publicó el folleto titulado La memorable defensa del parque de Artillería de Madrid el día Dos de Mayo de 1808.

Falleció en La Habana el 7 de noviembre de 1850.

Homenaje

Por su heroico esfuerzo en frenar a las fuerzas napoleónicas que invadieron a España y dieron inició a la Guerra de la Independencia Española, el 2 de mayo de 1858, en La Habana, fue develada una lápida conmemorativa para recordar su participación en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Está lápida fue autorizada por Su Majestad para recordar al bravo militar, para ello fue colocada en la casa donde nació, situada en la calle de Cuba número 62, entre Paula y Merced. En la lápida hay un texto impreso que expresa:
«A la memoria del valiente Coronel D. Rafael de Arango y Castillo, declarado Benemérito de la Patria, como defensor de la Independencia española unido a sus ilustres compañeros Daoiz y Velarde en el Parque de Madrid a sus ilustres compañeros Daoiz y Velarde en el Parque de Madrid el Dos de Mayo de 1808 siendo Ayudante del Real Cuerpo de Artillería. Nació en este mismo Solar. Fueron sus padres el Teniente Coronel D. Anastasio y D. Feliciana Núñez del Castillo».

Referencias