Saltar a: navegación, buscar

Ejército de Tierra de España

Para otros usos de este término, véase Ejército de Tierra (desambiguación).
Ejército de Tierra
Información sobre la plantilla
Ejército de Tierra de España
Ejército de Tierra Español
Escudo del Ejército de Tierra.png
Escudo del Ejército de Tierra
PaísBandera de España España
FunciónSeguridad exterior y defensa nacional
Tamaño* 2011: 80.000
AcuartelamientoPalacio de Buenavista (Madrid)
Comandantes
Jefe del Estado Mayor del EjércitoGeneral de Ejército Jaime Domínguez Guj[1]
Comandantes notables
Cultura e historia
PatrónInmaculada Concepción

Ejército de Tierra de España, denominado oficialmente como Ejército de Tierra o Ejército de Tierra Español. Es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de España (FF.AA.), uno de los ejércitos en actividad más antiguos del mundo, estando en servicio desde el siglo XV. Tiene su cuartel general en el Palacio de Buenavista de Madrid, ubicado en la céntrica Plaza de Cibeles, frente al Banco de España. El Ejército de Tierra de España solo puede contar con un máximo de 130.000 efectivos, el mínimo legal establecido por la ley de la Carrera Militar de 2007[2]. Los 130.000 efectivos responden a 80.000 de tropa y marinería y 50.000 cuadros de mando.

Conjuntamente con la Armada y el Ejército del Aire, tiene asignado, por medio del artículo octavo de la Constitución Española, la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional[3]. Establece asimismo que corresponde al Rey, Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia (art. 56.1), el mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62 h), así como, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz (art. 63.3). Y al Gobierno (art. 97), dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado[4].

Estructura

General de Ejército D. Jaime Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

El Ejército de Tierra tiene una estructura orgánica y una funcional. La orgánica representa a la cúpula militar del Ejército de Tierra con el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) al frente, mientras que la funcional son todos sistema que integran el componente cívico-militar del Ejército.

Estructura Orgánica

La Estructura Orgánica es la siguiente[5]:

  • Jefe del Estado Mayor del Ejército
    • Cuartel General del Ejército: lo forma el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al jefe del Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su ejército.
    • Fuerza del Ejército de Tierra: es el conjunto de recursos humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de las operaciones militares.
      • Cuartel General de Alta Disponibilidad
      • Fuerza Terrestre
      • Mando de Canarias
      • Fuerza Logística Operativa
    • Apoyo a la Fuerza: son aquellos órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados al Ejército.

Fuerza del Ejército de Tierra

La actual Fuerza del Ejército de Tierra tiene una estructura más simplificada que a inicios del siglo XXI, teniendo las brigadas como elemento principal. De esta manera se solucionó el problema de la existencia de unidades que no contaban con un número suficiente de efectivos y medios. Esta organización es más flexible, tiene un único mando y potencia las unidades ligeras con mayor capacidad de movilidad y proyección.

La Fuerza está formada por las siguientes unidades:

Apoyo a la Fuerza

El Apoyo a la Fuerza del Ejército está compuesto por:

Estructura Funcional

La Estructura Funcional es la siguiente[6]:

  • Sistemas cuya Dirección retiene el JEME:
    • Sistema de Planeamiento
    • Sistema de Organización
    • Sistema de Preparación
    • Sistema de Comunicación
  • Sistemas cuya Dirección delega el JEME:
    • Sistema de Telecomunicaciones y de Información
    • Sistema de Apoyo a la Preparación
    • Sistema de Personal
    • Sistema de Apoyo Logístico
    • Sistema de Acuartelamiento
    • Sistema de Administración Electrónica
    • Sistema de Acción Cultural

Unidades especiales

El Ejército de Tierra Español posee unidades militares especiales que son consideradas, por el tamaño de sus tropas y su organización, como ejércitos dentro del Ejército. Son unidades íntegras y no llegan a formar unidades con otras similares, como podría darse el caso de unidades mixtas, como batallón de carros de combate (antigua caballería), batallón de fusileros y batallón de artillería. Estas unidades son:

  • Grupos de Operaciones Especiales (GOE's). Sus miembros son los conocidos como boinas verdes, especializados en la guerra no convencional, es decir, cubrir las necesidades operativas en las misiones que por su naturaleza o desarrollo no podrían ser realizadas ninguna otra unidad. Básicamente, sus misiones se dividen en dos clases: apoyo a la fuerza y acción directa.
  • Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC). Con sede en Paracuellos del Jarama (Comunidad de Madrid) y Javalí Nuevo (Murcia). Actualmente cuenta con tres banderas, que actúan como unidad de fuerza, ya que su principal misión es el combate dentro de las líneas enemigas y no de frente como un ejército normal.
  • La Legión. Ha sido tradicionalmente una unidad de infantería ligera con consideración de cuerpo de élite dentro del Ejército. Está compuesta actualmente por varias unidades: la Brigada de la Legión (BRILEG), con base en Almería, que está integrada por los tercios «Juan de Austria» y «Alejandro Farnesio» más unidades de artillería, zapadores, transmisiones y logística. Existen además otros dos tercios, el «Gran Capitán» en Melilla y el «Duque de Alba» en Ceuta.
  • Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella (E.E.s). Esta compañía es una unidad independiente en la Brigada de Cazadores de Montaña. Su origen es la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella, y es la única unidad del Ejército preparada para combatir en zonas de alta montaña y áreas de frío extremo, donde las condiciones climatológicas y del terreno dificultan esta labor. Está constituida en su totalidad por especialistas en esquí y escalada y se caracteriza por su agilidad, autonomía y movilidad para llevar a cabo misiones independientes y profundas en zonas de alta montaña y de frío extremo. Es el máximo exponente de las características propias de la Brigada de Cazadores de Montaña. Su espíritu montañero sirve de referencia para el resto de Unidades y es el elemento que simboliza todas sus tradiciones y virtudes. En la actualidad sólo hay una compañía. Se diferencian del resto de unidades de montaña por su boina verde con un óvalo blanco con el escudo característico de Esquiador/Escalador.
  • Regulares. Sus acuartelamientos están en Ceuta y Melilla. Se caracterizan por su uniforme color garbanzo (aunque a diario se utiliza el estándar de camuflaje), diferenciándose los de una ciudad y otra por el color de su alquizel (capa), azul para los ceutíes y roja para los melillenses.

Composición de las unidades

El Ejército de Tierra en España está formado, de menor a mayor nivel, por las siguientes unidades:

  • Escuadra: las escuadras, mandadas por un cabo, pueden dividirse según el arma que utilicen en:
    • Escuadra de fusileros: formada por un cabo y 3–4 soldados rasos. Su arma es el fusil de combate.
    • Escuadra de ametralladora: formada por un cabo, que porta la ametralladora y 2–3 soldados rasos, de los cuales un soldado lleva un cañón de recambio de la ametralladora, para cuando se calienta demasiado al disparar (hablamos de la ametralladora MG-3) y un par de cajas de municiones (alrededor de 500 cartuchos cada una). Los otros dos soldados llevan dos cajas de municiones cada uno y en caso de despliegue, se sitúan a cierta distancia del cabo, relevando al primer cargador cuando éste no posea más munición. El arma personal es el fusil de combate, excepto el cabo de ametralladora, que lleva una pistola de 9mm Parabellum.Esta escuadra de MG3 está siendo sustituida por un soldado ametrallador con MG4 integrado en el pelotón de fusiles, dejando de existir como tal esta escuadra.
    • Escuadra de mortero: nos referimos al mortero de 60 mm, que lo porta el cabo. Hay 2–3 soldados rasos que portan de 3 a 5 granadas para el mortero. Sus armas son fusiles, excepto el cabo, que porta un subfusil.
    • Escuadra de lanzagranadas: un cabo porta el lanzagranadas (un tubo tipo bazuca), 2–3 soldados con las granadas. Sus armas son el fusil, excepto el cabo, que porta un subfusil.
  • Pelotón: formado por dos escuadras y mandadas por un cabo 1º o sargento. La formación de pelotones puede dividirse en:
    • Pelotón fusilero: formado por dos escuadras de fusileros o una escuadra de fusilero y una escuadra de ametralladora.
    • Pelotón mixto: formado por una escuadra de fusileros y una escuadra de mortero o lanzagranadas.
    • Pelotón de mortero: unidad formada por un cabo 1º, 1–2 cabos y 5–8 soldados. El mortero es de 81 mm, que debido a su gran envergadura, se divide: un cabo porta la base del mortero (una base metálica donde se pone la parte inferior del mortero y que puede medir unos 50 cm de diámetro); un soldado porta el tubo del mortero; un soldado porta la sujeción del mortero, que sirve para el apoyo del mortero y el bastón, utensilio con final magnético que sirve para sacar la granada dentro del tubo que no haya podido ser disparada por defectuosa; un soldado portador del goniómetro (utensilio para medir ángulos en el terreno y materializar los datos de puntería obtenidos en el plano), y el resto porta las granadas necesarias. El arma de defensa personal es una pistola de 9mm Parabellum, los portadores y de subfusil/fusil los demás soldados.
    • Pelotón lanzamisiles: pelotón especial, armado con un lanzamisiles (hace años se usaba el misil antitanque filodirigido Milan), especial contra carros a larga distancia (más de 1 km, de los 400–600 m que podría alcanzar un lanzagranadas).
    • Pelotón CSR: cañón sin retroceso (106 mm), generalmente montado en un vehículo todo terreno (jeep). Es un cañón que posee una salida detrás (es de retrocarga) donde expulsa los gases cuando dispara, de manera que no tiene retroceso. Puede ser disparado desde el propio jeep. Su único peligro es situarse detrás del cañón en el momento del disparo (al igual que el lanza granadas, pero más potente). El cañón puede descargarse del jeep y fijarse en una posición. El pelotón consta de un cabo 1º, jefe de unidad, un cabo o soldado conductor, un cabo disparador y 4–6 soldados de soporte. Todos con subfusil.
  • Sección: formada según la necesidad de combate por 3–4 pelotones. Es mandada por un alférez o un teniente.
  • Compañía: formada por 3–4 secciones. Mandada por un capitán. Generalmente la formación de compañías puede ser:
    • Compañía de fusileros: formada por 4 secciones de fusileros.
    • Compañía mixta: formada por tres secciones de fusileros y una de apoyo: morteros del 81 mm
  • Batallón: formado por cuatro compañías. A veces se le agrega una compañía de la plana mayor o de logística. Mandado por un comandante o teniente coronel. Unidades de este mismo tipo se llaman tabor en las tropas de Regulares (África del Norte), banderas en las de La Legión y en las paracaidistas, y grupo en el caso de las armas de Artillería y Caballería.
  • Regimiento: formado por uno o dos batallones. El mando corresponde a un coronel. Actualmente este tipo de unidad se mantiene más como herencia histórica que como unidad operativa, excepto en La Legión, que equivale a un tercio.
  • Brigada: formada normalmente por tres batallones de Infantería, un grupo de Artillería, y unidades de Ingenieros y de Intendencia. El mando lo ostenta un general de brigada.
  • División: formada por 2–4 brigadas, más unidades adicionales de Caballería, Artillería, Ingenieros y otras. El mando lo ostenta un general de división.
  • Cuerpo de ejército: formado por 2 divisiones y otras unidades menores. El mando lo lleva un teniente general.
  • Ejército: formado por entre 10 y 12 divisiones, formado por todos los cuerpos de ejército del arma (tierra, mar o aire). El mando lo ostenta un único general de Ejército, con el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército.
  • Las Fuerzas Armadas: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire: nominalmente el mando supremo[7] y único capitán general[8] es el Rey de España. El mando operativo corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Defensa,[9] bajo la dependencia del Ministro de Defensa.

Unidades por región

El Ejército de Tierra Español tiene unidades militares e instituciones vinculadas a esta en todo el territorio español como parte de su política de Defensa Nacional. Cada una de estas unidades esta ubicadas en las provincias españolas y se identifican por un emblema que representa a la región donde se ubican.

Asturias

Las fuerzas situadas en la comunidad autónoma de Asturias son[10]:

Ceuta

Las fuerzas situadas en la ciudad autónoma de Ceuta son[11]:

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura, situada en la zona suroeste de la Península Ibérica, cuanta con unidades militares en dos provincias: Cáceres y Badajoz. Las unidades presentes en esta comunidad son:

Galicia

La comunidad autónoma de Galicia, situada en la zona suroeste de la Península Ibérica, cuanta con unidades militares en cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Las unidades presentes en esta comunidad son:

Islas Baleares

Las fuerzas militares presentes en la comunidad autónoma de las Islas Baleares son[16]:

Islas Canarias

Las fuerzas presentes en las Islas Canarias tienen su puesto de mando principal en Santa Cruz de Tenerife estando ubicadas de las siguiente forma[17]:

Navarra

Las fuerzas situadas en la Comunidad Autónoma de Navarra son[18]:

Madrid

Las fuerzas situadas en la Comunidad de Madrid son[19]:

Melilla

Las fuerzas situadas en la ciudad autónoma de Melilla son[20]:

Murcia

Las fuerzas situadas en la comunidad autónoma de Murcia son[21]:

País Vasco

El País Vasco es una comunidad autónoma que cuenta con tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las unidades militares situadas en esta comunidad son:

Armamento

Pistola HK utilizada como armamento ligero.
Ametralladora Heckler & Koch MG4 utilizada como armamento ligero.
BMR Mercurio, uno de los vehículos de combate que utiliza el Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra utiliza una amplia gama de armamento ligero, pesado, antiaéreo, vehículos de combate y aeronaves que le posibilitan cumplir con efectividad sus misiones[25].

Armamento Ligero
Armamento Pesado. Vehículo de Combate
Artillería Antiaérea
Vehículos
Vehículos Ingenieros
Transmisiones
Helicópteros
Vehículo Aéreo No tripulado

Referencias