Rafael N. de la Torre y Zarza

Rafael N. de la Torre y Zarza
Información sobre la plantilla
LaTorre.jpg
Médico revolucionario cubano
NombreRafael Nicanor de la Torre y Zarza
Nacimiento5 de junio de 1896
Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de diciembre de 1975
Calimete, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico cirujano
CónyugeJuana Mesa
PadresRafael
Herminia


Rafael Nicanor de la Torre y Zarza. Conocido como el Médico La Torre, personaje insigne del poblado de Amarillas por su ayuda deshinteresada a la clase pobre y su lucha incansable en contra de la tirania batistiana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 5 de junio de 1896, hijo de Rafael y Herminia, ambos pertenecientes a la pequeña burguesía.

Cursó sus estudios de primera y segunda enseñanza en el colegio de Belén en La Habana y sus estudios universitarios lo gradúan de médico cirujano el 12 de julio de 1920.

Contaba con 22 años cuando vino de La Habana para establecerse definitivamente en Amarillas donde primero alquiló una casa a Tomás Sotolongo, uno de los terratenientes más ricos de Amarillas en aquellos tiempos; en ella vivió ocho años, luego compró terreno y construyó su casa en la calle Baire entre Martí y Massó #1 en 1930, donde colocó la placa metálica que lo distinguía como médico cirujano, la que después de su muerte su esposa donó al Museo municipal Combate de Godinez.

Tuvo siete hijos, el último llamado Rafael Fidel con Juana Mesa, compañera fiel hasta sus últimos días de vida.

Trayectoria revolucionaria

El doctor la Torre vio los problemas sociales que existían dentro de aquella dictadura batistiana y luchó contra ellos, para esto fue miembro activo y principal exponente de la célula del Movimiento 26 de julio junto a su esposa Juana en la zona de Amarillas desarrollando múltiples actividades para apoyar la lucha en la Sierra Maestra y por esto sufría múltiples persecuciones del régimen.

Desempeño laboral

Placa metálica y otros accesorios utilizados por el médico La Torre

Su transporte era un caballo, en el que acudía bajo cualquier circunstancia para asistir a los pacientes, ya fueran ricos o pobres, a los que estos últimos no les cobraba cuando no tenían para pagar.

Fue el máximo exponente de cientificidad en aquella época, tuvo como iniciativa enseñar a menores para brindar cursos de primeros auxilios, con alumnos aventajados rurales principalmente, practicando así la docencia.
Desempeñó los cargos de médico municipal de Amarillas, era especialista en niños, jefe del local de sanidad de Manguito, presidió el certamen municipal del concurso de maternidad, perteneció a la Agrupación y Federación Médica de Cuba y fue presidente de la Sociedad el Progreso durante seis años, sociedad cultural que inauguró junto a su esposa.

Junto al destacado Primo Sánchez Pérez colocó la primera piedra en 1938 en el parque que dieron como nombre José Martí en Amarillas, terreno que era de su propiedad y donó como necesidad de un lugar recreativo en el pueblo.

Triunfo revolucionario

Después del triunfo revolucionario el doctor la Torre, fiel a su profesión, ideales y principios revolucionarios, inauguró en 1965 la Policlínica de Amarillas "Román Sánchez Estrada" a la que aun después de jubilado visitaba diariamente, solo dejó de visitarla días antes de su muerte.

Muerte

Muere el 15 de diciembre de 1975, contaba con 79 años de edad.

Fuentes