Rakel Mayedo

De EcuRed
Rakel Mayedo
Información sobre la plantilla

Rakel Mayedo es una popular artista cubana y conductora de la Televisión Cubana muy carismática y conocida por todos los cubanos por sus programas Joven Joven, Contacto, Contra el Olvido y De tarde en casa. Es una versátil mujer, agradable, conversadora y conocedora del medio televisivo y de su magia.
NombreRakel Mayedo
Nacimiento19 de septiembre
Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
EducaciónGraduada del ISA
OcupaciónConductora de Espectáculos, Radio y Televisión
Rakel Mayedo Popular conductora de programas de la Televisión Cubana entre los que se encuentran Joven Joven, Contacto, Contra el Olvido y De tarde en casa.

Contenido

Síntesis biográfica

Rakel Mayedo nació en la Ciudad de la Habana un 19 de septiembre.

Trayectoria artística

Raquel Mayedo es una profesional de los medios de comunicación cubanos. Es graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teatrología. Estudió ballet durante un tiempo lo cual le sirvió para su futura carrera. Durante la carrera en el ISA no pudo evitar la sensación de haber consumido mucho tiempo en una actividad del ballet a la cual, en definitiva, no iba a dedicarse. Al graduarse comprendió lo útiles que habían sido los estudios de ballet, pues la ubicaron en el Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, al que normalmente asignaban personas de mucha experiencia en el sector. Estando allí se le acercó un director de televisión necesitado de información para la sección de artes escénicas prevista como novedad en una revista dirigida a adolescentes el cual le propuso encargarse de la sección y la idea le gustó, aunque no tuviera entrenamiento como locutora. Finalmente, el proyecto no fructificó y derivó hacia la realización de Joven Joven, un programa de buena factura, pero parecido a muchos otros. Aceptó formar parte del colectivo, aunque le quedó el deseo de haber llevado adelante aquella sección. Luego de recibir una de las grandes alegrías de su vida, el nacimiento de su hijo, tuvo el momento de mayor popularidad entre el pueblo, pero también el de trabajo más duro, pues durante esos años asumió la responsabilidad de jefa de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y la conducción del programa Contacto, a la vez que enfrentaba la maternidad. Cuando el programa salió del aire tuvo que reorientarse laboralmente dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Decidió, entonces, volver a las relaciones públicas, que siempre le habían brindado muchas satisfacciones. En la actualidad conduce la revista De tarde en casa, que le gusta por su estilo coloquial y la diversidad de aspectos que aborda, pero donde hay una indudable falta de ritmo, quizás porque al transmitirse por el Canal Educativo 2 se elabora con una marcada intención didáctica y dar explicaciones excesivamente largas acerca del tema a tratar, puede provocar que el televidente cambie el canal. Ha tenido la suerte de hacer en cada etapa un programa televisivo diseñado para una audiencia contemporánea con ella. En Joven Joven era una muchacha, en Contacto una adulta joven y ahora está en Contra el Olvido y De Tarde en Casa, en los cuales se dirije a personas de 35 años en adelante, o sea, aquellas que tienen más o menos las mismas experiencias vitales que la conductora.

Confesiones de Rakel Mayedo

  • Limitaciones para el ballet: Soy de baja estatura, mis extremidades y mi cuello son un poco cortos. Con esas condiciones físicas nunca iba a llegar a ser una gran bailarina, aunque la figurita delgada y la pose artística me acompañaran.
  • Incendiaria por un tiempo: Dicen que durante la juventud uno es incendiario y en la madurez pasa a ser bombero. Por entonces estaba aún en la etapa incendiaria, por lo que con Contacto me propuse salir un poco de los cánones habituales de la televisión, sobre todo, a la hora de hacer entrevistas. No siempre hay que empezar preguntando: ¿Cuáles fueron tus inicios?; o, ¿Qué representa para ti trabajar con tal o cuál director? Es más, a veces es imprescindible dar cualquier enfoque menos ese, para que el televidente no se aburra de ver lo mismo en la revista musical que en el programa informativo. ¿Por qué no se puede ir directo a lo nuevo, o a lo que genere un conflicto?
  • Cada espacio con su público: Cada espacio tiene un público y hay que adaptarse a su paso. Los monográficos y series que pretendan llegar a los jóvenes tienen que aceptar sus códigos y su rapidez para asimilar información; del mismo modo, no se puede esperar que todas las personas de la tercera edad asimilen un policiaco de acción vertiginosa y con escenas sangrientas.
  • Televisión Cubana: Cuando la televisión cubana encuentre el tempo adecuado para sus entrevistas y espacios logrará, además de instruir, entretener. El día que eso se alcance, habremos llegado muy lejos. Nuestra televisión cuenta con la ventaja de estar concebida para el bienestar público; no tiene necesidad de andar buscando cíclicamente un escándalo o un “notición” como las televisoras extranjeras, pero a veces se priva de impactar por temor a caer en el sensacionalismo.
  • Una de las grandes alegrías de su vida: el nacimiento de su hijo.
  • Bombera: Yo, que no poseo tal grandeza y mucho menos juventud, trato, desde mi papel de bombera, de incluir modificaciones más mediante la negociación que del enfrentamiento, aunque no siempre funcione. Pero los grandes, por suerte, son incendiarios toda la vida.

Fuentes