Saltar a: navegación, buscar

Ramón Vergara Grez

Ramón Vergara Grez
Información sobre la plantilla
RamonVergara.jpg
Nacimiento1923
Mejillones, Antofagasta Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor

Ramón Vergara Grez. Pintor chileno. Se manifestó en creaciones de gran fuerza testimonial y simbólica de sus raíces.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en 1923, en Mejillones, Antofagasta, Chile.

Estudios

Estudió en Antofagasta y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Allí fueron sus profesores Pablo Burchard, Gustavo Carrasco y fue ayudante de taller de Jorge Caballero y Camilo Mori. Egresado en 1946 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura. Realizó estudios en Brasil gracias a una beca otorgada por dicho país en 1948; más tarde, en 1954 fue becado por el Gobierno italiano, lo que le permitió estudiar en museos y galerías de Europa.

Trayectoria profesional

Como fundador de los grupos Rectánguloy Forma y espacio, fue el más activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y lo figurativo.

Alejado de la tradición pictórica que lo rodeaba, comenzó a sentir interés por un arte de mayor reflexión intelectual, de estudio de las formas y del orden del universo que se manifestó en creaciones de gran fuerza testimonial y simbólica de sus raíces. Desde el inició de su formación artística, se interesó por la importancia de la estructura plástica y de la forma como construcción espacial.

En un comienzo su pintura mostró un expresionismo vigoroso, este temperamento colorista y una ágil técnica expresiva caracterizaron la obra del artista, la sensación directa de las cosas y la gran riqueza cromática eran sus aliados (Desde el cerro Toro y Paisaje a Valparaíso). Más tarde, no satisfecho, su espíritu analítico buscó una certeza y una razón en los principios de la plástica misma, entonces inició una fase marcada por la investigación basada en la rigurosidad compocisional, esencialmente en torno a la naturaleza muerta, una serie de estudios y ejercicios en los que conjugó los elementos plásticos en su mayor pureza y en su Más absoluta representación formal, la forma y el color comenzaron a actuar en estricta relación, regida por el concepto de la pureza plástica y por la voluntad ordenadora de su creador. Posteriormente, experimentó con la abstracción geométrica, colores fuertes y planos y en concepciones espaciales de bidimensionalidad.

En sus obras las formas son precisas y las superficies de colores fuertes; un cromatismo potente, con tendencia a los contrastes marcados, proviene, según dice él mismo, del espacio desértico que le tocó contemplar en su niñez, un espacio vacío e ilimitado, paisaje que se manifiesta por la pureza de sus formas, por colores puros y vibrantes(La rebelión de los vacíos en el norte, Te devuelvo la pampa abandonada, Una portada para Mejillones).

Encontró en las formas geométricas un modo de fijar en el arte ideas y conceptos que la realidad coloca en la relatividad. Obras como (Ana Helfant, Crítico de arte, del libro Arte sede sur, septiembre 1975). Ejemplo de esto son sus obras Hombres del Pacífico y El sol en la luna.


El artista a través de obras como Carta abierta a Europa ha logrado crear un lenguaje de pensamientos, un alfabeto de comunicación universal que encierra sus deseos de convertir las ideas "en símbolos, en estructura integral (unidad plástica-funcional-cósmica)" como él mismo ha manifestado.

Sirvió durante 33 años ininterrumpidamente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y ejerció la docencia en la Universidad de Santiago hasta 1983. En 1964 visitó los principales centros de educación artística de Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. En 1965 participó en la VIII Bienal de Sao Paulo, donde fue seleccionado entre los 17 mejores pintores latinoamericanos para la Exposición Seventeen Painters of Latin America, que recorrió las principales ciudades de Estados Unidos.

Fue Miembro fundador del Grupo Rectángulo en 1955 y del Movimiento "Forma y Espacio" 1962. En 1974, fundó el Area de Arte, Lenguaje y Tecnología en la ex Sede Santiago- Sur, que se transformó en una importante alternativa de las Bellas Artes en la Universidad de Chile. En 1972 fue nombrado Miembro de Número en la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y fue secretario de la misma en 1974 y 1976.

Principales obras

  • Carta abierta a Europa
  • Espacio escenográfico
  • Geometría andina

Aportes

Para el artista el tema de sus obras no son los sentimientos, sino que ellos están contenidos y envueltos por la forma, formas puras que contienen el sentido esencial de su universo artístico. Imágenes que sobrepasan los límites impuestos por el cuadro y exigen espacios mayores, ilimitados.

La pintura del artista a lo largo de su trayectoria ha mantenido una línea continua en sus búsquedas, reafirmando que la creación y experimentación deben ser constantes. Ha expuesto en numerosas oportunidades y en forma constante, individual y colectivamente en Chile y el extranjero, siendo una de sus últimas exposiciones la realizada en el Museo de Bellas Artes de Santiago en 1997 con una retrospectiva de 55 años del trabajo del artista De la Figuración a la no Figuración.

Fuentes