Rana platanera

De EcuRed
Rana Platanera
Información sobre la plantilla

Es la más grande de las ranas arborícolas.
Clasificación Científica
Nombre científicoOsteopilus septentrionalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Anfibia
Familia:Hylidae
Hábitat:Está presente en los ecosistemas agricolas, y urbanos. Como indica su nombre prefiere los platanales a causa de la humedad que existe en estos.

Rana Platanera. Esta rana es la única especie de la familia hylidae de la fauna de anfibios de Cuba. Es la más grande de las ranas arborícolas.

Contenido

Descripción

La Rana Platanera (Osteopilus septentrionalis) es la única especie de la familia hylidae de la fauna de anfibios de Cuba. Es la más grande de las ranas arborícolas.

Los machos como máximo llegan a medir unos 6 cm, mientras que las hembras siendo mucho más grandes, pueden llegar a medir 12,7 cm. En algunos sitios afirman que llegan a 15 cm pero es mejor tener en cuenta la media.

La Rana Platanera tiene la piel muy rugosa con gran cantidad de glándulas mucosas y venenosas. Colorido muy variable: verde esmeralda, gris, pardo, marrón y plateado. Puede presentar un patrón de manchas claro oscuras y barras transversales sobre las extremidades. Membranas interdigitales presentes en extremidades posteriores. Discos digitales adhesivos en todos los dedos.

Alimentación

La Rana Platanera es un predador voraz, y comerá casi todo lo que quepa por su boca. Son generalmente insectívoros, se alimentan de cucarachas, grillos, moscas, mariposas, gusanos, polillas, vamos todo lo que se mueva. Los adultos grandes llegan a comer lagartijas pequeñas, serpientes, ratones jóvenes, etc.

Hábitat

Es la rana platanera una rana de muy variados hábitos de vida. Muy buena trepadora. Puede encontrarse en zonas áridas y secas costeras donde busca refugio bajo la corteza un hojas envainadas de palmeras. También se le encuentra bosques de tierras llanas, de montaña y en bosques y herbazales de ciénaga. Está presente en los ecosistemas agrícolas, y urbanos. Es muy abundante en las inmediaciones de las viviendas humanas, donde puede buscar refugio, incluso en el interior de las casas.

Reproducción

De los huevos nacen renacuajos de vida libre que en pocas semanas sufren su metamorfosis y se transforman en pequeñas ranitas que abandonan el agua. El comercio y otras actividades humanas han posibilitado su introducción y ulterior dispersión por la península de la Florida (Estados Unidos), Puerto Rico, y otras islas de Las Antillas.

Fuentes