Polilla

(Redirigido desde «Polillas»)
Para otros usos de este término, véase Polilla (desambiguación).
Polillas
Información sobre la plantilla
Polillas-Tipos.jpg
Concepto:Insecto lepidóptero (ala escamosa) al igual que las mariposas. Saprófagos.

Polilla. Tipo de insecto lepidóptero (ala escamosa) de tipo saprófagos, que toman provecho de los alimentos orgánicos. Pasan por varios estadios para llegar a convertirse en el insecto que se conoce.

Características

La polilla es un tipo de insecto lepidóptero (ala escamosa) al igual que las mariposas. Los insectos lepidópteros conforman el segundo grupo de insectos que poseen el mayor número de especies. Este grupo posee más de ciento ochenta mil especies en total. Sólo el diez por ciento de este grupo pertenece a mariposas diurnas. El resto pertenece a mariposas nocturnas y polillas.

Las polillas son insectos de tipo saprófagos. Este tipo de insecto favorece a la porción de la biocenosis que en la cadena trófica cierra el ciclo de los nutrientes ya que toman provecho de los alimentos orgánicos y, muchas veces, pueden llegar a convertirse en plagas. Las polillas, al igual que las mariposas y que otros tipos de insectos, se desarrollan a través del proceso de metamorfosis y han de pasar por varios estadios para llegar a convertirse en el insecto que todos conocemos.

Estadios de la polilla

Dichos estadios son: huevo, larva, capullo y adulto. Cada polilla adulta llega a poner más de cien huevos. Al cabo de unos pocos días, de dichos huevos nace una pequeña larva que se alimenta de tejidos naturales (lana, piel, etc.) durante al menos tres meses. Esto quiere decir que, en realidad quien daña nuestro pulóver o frazada durante el invierno no es la polilla en sí, sino la larva de este insecto; ya que una vez que esa larva pasa al estadio de capullo pasa a ser inofensiva para los tejidos guardados en cualquier armario. Una vez convertida en polilla, la lana y los tejidos naturales no son el alimento de este insecto.

Tipos de polillas

Existen distintos tipos de polillas.

Primer grupo

Polilla de la ropa.

Segundo grupo

Pirálido que ataca a granos y herbajes almacenados.

Tercer grupo

La familia de los geléquidos. La principal especie de este grupo es la Phthorimaea operculella, también llamada polilla de la papa: ataca a las plantas solanáceas (plantas herbáceas) de gran importancia monetaria como la papa que es atacada por este insecto tanto en el campo como cuando la papa ya se encuentra en el mercado.

Cuarto grupo

Grupo de la llamada polilla de los libros o piojos de los libros, que pertenece al orden de los psocópteros que muchas veces atacan los libros de las bibliotecas ya que las mismas se alimentan de los hongos que crecen en la cola (pegamento) utilizada para encuadernarlos.

Quinto grupo

Polilla de la madera.

Medidas para combatir las polillas en el hogar

Hay ciertas medidas a tomar en cuenta para prevenir que las polillas invadan nuestras pertenencias personales.

  • Guardar la ropa limpia y liberada de manchas.
  • Guardar la ropa en bolsas plásticas o en cajones de plástico herméticos.
  • Uso de antipolillas químicos: muy efectivos a la hora del cuidado de las prendas de una estación a otra.

Necesario conocer: las polillas eligen las ropas que no han sido lavadas y las que no han sido usadas por largos períodos de tiempo.

  • Frotar los muebles de madera con aceite de laurel para protegerlos.
  • Almacenar las papas lavadas y secas. Si demora su consumo, almacenar en temperaturas fría.
  • Almacenar los granos, tomates y harina que demore en consumir, secos y a temperatura fría.

Véase también

Fuentes