Saltar a: navegación, buscar

Rapala

Rapala
Información sobre la plantilla
Rapala1.jpeg
Señuelo artificial de pesca deportiva.

Rapala. Señuelo artificial de pesca creado en 1930, por un pescador finlandés. Actualmente poseedor de la mayoría de los records de pesca deportiva en el Mundo.

Crónica

Fue en la década de 1930, cuando un pescador observaba un fenómeno también sencillo. Los peces grandes se comen a los pequeños, sobre todo si éstos están enfermos o heridos. Así comenzó la mayor historia de pesca jamás oída. Lauri Rapala pescaba en las aguas del lago finlandés Paijanne, remaba silenciosamente y observaba a los peces, cuando vio como un depredador hambriento se lanzaba hacia un banco de alevines y atacaba a aquel que nadaba tambaleándose ligeramente. Esto sucedía una y otra vez.

Lauri Rapala y su Original Floating

Lauri se dio cuenta de que si conseguía construir un señuelo que imitase los movimientos del pez herido, podría pescar más peces, ganar más dinero, y no perder el tiempo echando el cebo constantemente. Así Lauri se puso a trabajar, troceó, talló y pulió hasta que el señuelo comenzó a tomar forma.

Empleando un cuchillo de zapatero y papel de lija, confeccionó su primer señuelo de corcho en 1936. La superficie del señuelo estaba fabricada con el plástico de las chocolatinas y la capa protectora con negativos fotográficos fundidos. Lo más importante, este señuelo imitaba perfectamente las acciones del pez herido. La leyenda cuenta que en ocasiones, con su nuevo señuelo, Lauri llegaba a atrapar 300 kilos de pescado al día y al difundirse esta noticia, creció también la reputación del señuelo.

Modelos

Rattlin Rapala posee unas piezas interiores que hace que con el movimiento propio del señuelo (patentado por Rapala), se produzcan unos sonidos que atraen a los depredadores. Las características mas destacables de la rapala Rattlin son los siguientes: Posee un diseño único de cámara interna hueca, una cámara cerrada con BB metalizadas, que son las que producen ese especial sonido, tiene un mayor peso, lo que permite lances mas largos y fáciles (en el caso de pescar con caña desde embarcación, roca o desde la playa).

Este modelo no dispone de babero de natación, ya que la anilla donde se anuda la linea esta en lo alto de su cabeza, dándole así, una navegabilidad única en su especie. Además como la mayoría de las rapalas, cuenta con dos anzuelos triples para asegurar la picada. Es totalmente eficaz tanto en lances largos como en los cortos, y está orientada para las especies que habitan las orillas o que están muy próximas a la costa.

Rapala Team Esko tiene un volumen mayor lo que lo hace más estable, hasta tal punto ser capaz de mantener el movimiento zizagueante incluso bajo fuertes corrientes y en aguas turbulentas. Rapala Team Esko Está fabricado en madera de balsa, su peso es de tan sólo 6 gramos, por lo que permite la realización de lances muy largos y potentes gracias además a su diseño aerodinámico. Tiene un babero custom, que produce una acción de natación errática. Está equipado con anzuelos dos anzuelos triples del nº 6, afilados mediante procedimientos químicos. Un dato curioso acerca de este tipo de rapala, es que en un principio solamente se distribuyó en Finlandia, pero debido a su gran éxito le llevó a ser comercializado en el mercado internacional en el año 1997.

Shallow Shap Rap (SSR) es una rapala para aguas con poco calado. Es ideal para pescar las especies que rondan la superficie del agua. Un señuelo óptimo para movimientos de lanzado, y recogida lenta. Las cañas a utilizar son las largas de acción suave.

Jointed Shad Rap (JRS) o Sahd Rap Articulado, es un señuelo ligeramente distinto al resto de Shad Rap. Dispone de un cuerpo de plástico. Como la Rattling Shad Rap, este señuelo dispone de Rattling (vibraciones producidas por unas pequeñas bolas, que producen sonidos atrayentes para los peces) aunque en esta ocasión es más fuerte y rítmico, para aumentar su atracción sobre todas las especies. Dispone de una acción amplia, lo que quiere decir, que al recojer el sedal, este señuelo, bandea haciendo semicirculos concentricos. Tiene anzuelos cónicos forjados en vanadio niquelado negro, el cual es muy resistente. Es un señuelo de recogida lenta, pensado para todos los depredadores lentos. Al igual que el Shad Rap original, pueden colocársele plomos extra a lo largo de la linea (en el caso de ir al currican o cacea) o cerca del señuelo en el caso de lanzar. Es conveniente mencionar, que este señuelo está esecialmente diseñado para pesca de superficie con agua muy cristalina.

Rapala Magnum es un señuelo ideal para la pesca con caña, con el cual se podrán realizar grandes y potentes lances. Hay dos versiones de esta rapala, una orientada a la pesca en superficie, y otra ortientada a los peces que habitan las aguas un poco más profundas. El primero se llama Magnum Flotante, y está realizado en madera de balsa, la cual nos proporcionará una gran potencia y dureza (en el caso de que los lances se realicen cerca de las rocas).

La segunda se llama Magnum Sumergible, y además de estar realizado en madera de balsa, dispone de una especie de babero de acero rígido, el cual nos permite pescar los peces que viven a media agua.

Rapala Original Flotante o en inglés “Original Floating” fue la primera Rapala realizada por Lauri Rapala el inventor de este singular señuelo de pesca al curricán o cacea. Este modelo de Rapala, quizás por ser el primero, se convirtió en el señuelo más vendido del mundo. Este modelo de señuelo, desde su creación en el año 1936 hasta hoy, no ha llegado a ser desbancado por ningún otro señuelo conocido. Las características principales son las siguientes: •Realizado en madera de balsa. •Probado y ajustado a mano. •De gran versatilidad ya que permite la pesca tanto de superficie como de fondo. •Las especies para las que está orientado son muchas, desde la la lubina o robaliza pasando por la xarda o caballa hasta la trucha o black-bass. •De diferentes colores, el modelo es inconfundible. Alargada, estrecha y estilizada.


Actualidad

Hay una razón por la que cada vez más pescadores de todo el planeta confían en Rapala. Es una confianza que alcanza a 140 países y se confirma cada año con la venta de 20 millones de señuelos Rapala. Los productos Rapala hacen mejores pescadores. Sin prisa, sin atajos, sin reclamaciones, ni improvisaciones de última hora. Son simplemente señuelos tallados minuciosamente y accesorios fundados en 60 años de experiencia. Es un legado de calidad indiscutible, apreciable en cada señuelo, cada cuchillo, cada herramienta y en cada lance de nuestros solicitados hilos de pesca. Un legado que continúa con nuevas ofertas Rapala como una amplia gama de herramientas, y más de 100 señuelos nuevos, de nuevos tamaños, nuevas acciones, nuevos acabados, nuevos colores y nuevas formas de atrapar más peces.

Fuentes