Raquitismo de los retoños

De EcuRed
Raquitismo de los retoños
Información sobre la plantilla


Raquitismo de los retoños Enfermedad causada por la bacteria Clavibacter xyli, es considerada como una de las enfermedades más importantes que atacan al cultivo de la caña de azúcar en el mundo, se caracteriza por adelgazamiento de los tallos y acortamiento de los entrenudos. Generalmente se presentan varios tallos raquíticos dentro de un plantón.


Contenido

Historia

La enfermedad se encontró por primera vez en Queenland donde se reconoció como un desorden específico en la caña de azúcar en 1945.

Desde 1952 la enfermedad del raquitismo ha sido reportada en la mayor parte de los países productores de caña en el mundo.

Agente Causal


Características de la enfermedad

Ha sido encontrada prácticamente en todas las partes de la planta incluyendo el tallo, las hojas, las vainas y las raíces.

La enfermedad no muestra ningún síntoma especifico externo. Las manifestaciones externas son únicamente el enanismo general y un desarrollo raquítico.

Los campos enfermos muestran un crecimiento desigual característico, debido a que el raquitismo no es uniforme en todas las cepas.

Se conservan dos tipos de coloración del tallo, uno es la coloración de los haces vasculares individuales en los nudos de la caña comparativamente madura y el otro es una coloración rosada general en los nudos de la caña muy joven.

La coloración en los nudos se encuentra por lo general tan sólo en caña relativamente madura y en la parte baja del nudo, justamente debajo de la región donde se inserta la vaina al tallo.

Los síntomas en los brotes muy jóvenes aparecen como una coloración rosado de los nudos tiernos.


Propagación

La enfermedad no se propaga rápidamente en el campo sin la intervención del hombre. Las ratas son capaces de transmitirla cuando roen un tallo enfermo y después un tallo sano.

La enfermedad se transmite por la siembra de estacas de plantas enfermas. Es fácilmente transmitida a las cañas por inoculación mecánica con extracciones de plantas infectadas.

Los machetes que se usan para cortar semillas de caña y las maquinas cosechadoras son instrumentos muy eficientes para propagar la enfermedad de las plantas enfermas a las plantas sanas.


Control

El uso de semilla sana, la prevención contra la propagación y la siembra de variedades resistentes, son las medidas principales para el control.

Las estacas infectadas libres de la enfermedad por el tratamiento calórico en agua o en aire caliente.

La prevención contra la propagación de la enfermedad a los lotes tratados a los sanos, es un aspecto importante del control. Todas las herramientas para cortar o los implementos deben ser esterilizados antes de usarlos en la caña tratada.

En los estudios realizados por el INICA se pudo detectar la presencia de la enfermedad en gran parte de las provincias.

No se conoce ninguna variedad comercial inmune a la infección pero las variedades Q-50 y CP 29-226 son comparativamente tolerantes a la enfermedad.


Fuentes

  • Agrotécnia de la caña de azúcar VI. Tomás Guzmán Hernández. y otros.