Saltar a: navegación, buscar

Raza Guernsey

Raza Guernesey
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La Raza Guernsey tiene su origen en Guernsey, una isla de Inglaterra. Fue creada para la producción de leche basada en pastoreo.

Origen

La raza Guernsey oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Fue creada para la producción de leche basada en pastoreo. Su leche es rico en grasa y proteínas (5 % grasa y 3.7 % proteínas) y tiene un color atractivo. Por eso se llama "leche dorada".

Distribución

La introducción del Guernsey a la América ocurrió alrededor de Septiembre de 1840, cuando el Capitán Belair trajo tres animales que llegaron al puerto de Nueva York. Luego, el Capitán Prince importó dos novillas y un toro desde la Isla. Estos animales fueron el pie de cría original de la gran mayoría de los Guernsey actuales en los Estados Unidos.

Características

Es un animal muy parecido a la raza Jersey, con perfil cóncavo y longilínea. Es de color pardo rojizo y blanco, predominando sin embargo el primero. La capa típica es trigueña es manchas blancas, hocico sonrosado y el borlón de la cola y la extremidades generalmente son blanco. Los cuernos son más largos que los de la Jersey, y presenta mucosas, pitones y pezuñas claros.

La vaca adulta pesa de unos 408 a 634 kilos, y el toro de unos 544 a 907. La cría al nacer pesa de unos 25 a 36 kilos. Esta alcanza su completo desarrollo relativamente pronto. Es ganado muy dócil y se maneja con facilidad.

Características de la leche

La producción promedio es de 14 kg / día con un porcentaje de grasa de 5 y el rendimiento lechero alcanza casi los 4000 litros. La leche es de color amarillento claro, debido a que los glóbulos grasos son grandes y muy amarillos. El promedio del rendimiento en las islas es de 2.000 a 3.000 kilos de leche, con 3,5 a 6,5 % de grasa butirométrica. En Estados Unidos se han obtenido records dignos de destacarse: Guernesey 10.890 kilos con 550 de grasa, en un período de 365 días de lactancia.

Aptitud reproductiva

Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio más joven de novillas primerizas que las razas más grandes. Las otras características atractivas de las Guernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética, o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos.

Rusticidad

El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Es una vaca que se formó para la producción de leche basada en el pastoreo. A causa de su capacidad para pastar, su disposición apacible, la facilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas, es el candidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. Los productores lecheros pueden darse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción.

Fuente