Saltar a: navegación, buscar

Regulación hormonal

(Redirigido desde «Regulación Hormonal»)
Regulación hormonal
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la función que posibilita al organismo utilizar la información recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia manteniendo la homeostasia, lo que contribuye a la adaptación a las variaciones del medio ambiente.

Regulación hormonal. Es la función que posibilita al organismo utilizar la información recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia manteniendo la homeostasia, lo que contribuye a la adaptación a las variaciones del medio ambiente.

Características de la regulación

En los organismos existen mecanismos de regulación de las funciones en dependencia del nivel de organización que posee: así, por ejemplo, en los organismos unicelulares, la regulación se mantiene mediante las enzimas, mientras que en los pluricelulares, puede ser mediante la regulación hormonal, como es el caso de las plantas y neuroendocrina en los animales mas complejos.

Los estimulos y la respuesta no forman parte de los componentes de un sistema de regulación. El estimulo es quien desencadena la acción de dichos componentes
La retroalimentación: es un mecanismo mediante el cual la respuesta posibilita una nueva información que se transmite al centro modulador. Esto hace posible que la respuesta inicial sea variada, sostenida o rectificada de acuerdo con las condiciones del organismo, por lo que constituye la base de la autocorrección.
Las funciones de los componentes de un mecanismo de regulación plantea que el Receptor recibe y transforma la información en señales , Modulador transforma la información y elabora la respuesta, Efecto ejecuta la respuesta ,Vía aferente propaga la información del receptor al modulador
• Vía eferente propaga la información del modulador al efector.

Regulación hormonal

Las hormonas son sustancias químicas que actúan a baja concentraciones y se encargan de regular diferentes procesos en los organismos. Revisten características distintivas, según se trate de hormonas vegetales o de hormonas animales.


  • Regulación fitohormonal: Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias químicas que se producen en células o tejidos y actúan a bajas concentraciones en el lugar donde se producen. Las hormonas vegetales no son específicas, por lo que pueden estimular o inhibir diferentes procesos fisiológicos en las plantas.
    Algunas aceleran procesos dentro de la planta como la germinación de la semilla, el crecimiento, la floración, la fructificación y la maduración de los frutos. Otros por el contrario intervienen en el envejecimiento de la planta y en la caída de las hojas.

  • Regulación hormonal en animales: En los animales existe un sistema especializado en la regulación, el sistema endocrino, el cual esta constituido por conjunto de glándulas de secreción interna que producen hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas a los órganos blancos o dianas, donde ejercerán su acción.
  • Hormona animal: Son sustancias químicas que se producen en las glándulas de origen epitelial, que ejercen su acción a determinadas concentraciones, son especificas y actúan distintas del lugar donde son producidas como, por ejemplo, sobre células, tejidos u órganos.

Glándulas del Sistema Endocrino

Regulación nerviosa

La regulación nerviosa se realiza fundamentalmente mediante un sin numero de reflejos que se clasifican en reflejos incondicionados y reflejos condicionados
Reflejo incondicionados: Se hereden y los presentan por igual todos los organismos de una misma especie. Muchos de ellos están regulados por la medula espinal, como son el reflejo rotuliano y el plantar, otros reflejos incondicionados son el parpadeo, el bostezo y el llanto
Reflejos condicionados: No son heredados. No están presentes en todos los organismos de una misma especie. Se aprenden durante el trascurso de la vida. Generalmente están regulados por el encéfalo. Ejemplos de reflejos condicionados son, entre otros: leer, escribir, nadar, montar bicicleta.

El acto y arco reflejo

Constituyen respectivamente las bases anatómica y funcional de la regulación.
Acto reflejo: Unidad funcional del sistema nervioso. Consiste en una secuencia de fenómeno de detención de estímulos, conducción y trasmisión de la información en forma de impulsos nerviosos y ejecución de las respuestas.
Arco reflejo: Base anatómica o estructural del acto reflejo. Esta constituido por células excitables, dispuesta en una secuencias fija, que presentan conexiones funcionales entre si.

Regulación neuroendocrina. Importancia

La regulación de muchos procesos como el metabolismo, las funciones vegetativas, el crecimiento y la reproducción dependen de la interrelación entre los mecanismos de regulación nerviosa y endocrina.
Esta estrecha relación se manifiesta en los mecanismos de regulación neuroendocrina, lo que esta dado por el sistema Hipotálamo - hipófisis
Así, por ejemplo, las hormonas que producen la hipófisis en su lóbulo anterior son secretadas por orden del hipotálamo que activa o inhibe su funcionamiento. En el lóbulo posterior se almacenan neurohormonas que se originan en el hipotálamo cuando el hipotálamo lo ordena

Fuentes

  • Colectivos de trabajadores Joven Club Santiago XXIII
  • Curso de Superación Integral para Jóvenes, Biología general