Reino de Alba

Reino de Alba
Información  sobre la plantilla

9001286
Capital No especificado
Rey
 • 900 Constantino II
 • ... ...
 • 1249 Alejandro III
Historia
 • Establecido 900

Reino de Alba (gaélico: Rìoghachd na h-Alba). Hace referencia a un reino que existió en Escocia entre los años 900, bajo el reinado de Constantino II, y 1286, año en que fallece Alejandro III y comienza las Guerras por la Independencia escocesa.

Los historiadores ubican la formación del reino tras la unión entre los Pictos y los escoceses en el año 843 tras la llegada al poder de Kenneth I MacAlpin. Su territorio abarcaba desde los actuales territorios de Argyll y Bute en el centro-oeste de Escocia hasta Caithness, en la punta norte de dicha nación. Fue una de las pocas áreas en las Islas Británicas que pudo resistir las invasiones de los vikingos.

El reino estaba en discordia con los asentamiento escandinavos ubicados en Irlanda, mientras que también tenia sus diferencias con los normandos y los daneses que habitaban en el sur de Inglaterra. Esta última nación comenzó a ser incursiones a inicios del siglo XI pero fueron derrotadas por el monarca Malcolm II en la batalla de Carham (1016-1018).

En 1034 sube al trono Duncan I, nieto de Malcolm y sucesor de este. Duncan logró unificar al Reino de Alba los territorios de Strathclyde, Cumbria, y Lothian. A partir de entonces, el nombre de Alba comenzó a desvanecerse, y los reyes comenzaron a ser denominados Rey de los escoceses.

Referencias