Renén Quirós Pírez

De EcuRed
Renén Quirós Pírez
Información sobre la plantilla
NombreRenén Quirós Pírez
PremiosPremio Nacional Carlos Manuel de Céspedes de Derecho. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Renén Quirós Pírez.Premio Nacional de Derecho 2010. Es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Actualmente es Vice-presidente del Tribunal Nacional de Grado Científico para las Ciencias Jurídicas.

Contenido

Sus inicios

Oriundo de Matanzas, vino a La Habana con su familia en marzo de 1938. Desde niño tenía una pronunciada inclinación por el Derecho. Le gustaba discursear, confrontar, era algo que coincidía de manera espontánea con su personalidad, aun cuando en la tradición familiar nadie ejercía la profesión.

Luego de graduarse en 1956, en la Universidad de La Habana, gana una plaza de abogado de oficio y comienza a trabajar en la audiencia de la capital. A partir de ese momento encauzó su vida a las leyes.

Al triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, Quirós ejerció abogacía hasta el año 1973, cuando pasa a trabajar en el Ministerio de Justicia , donde fue ponente de varias leyes como las de Organización del Sistema Judicial de 1978, la de Procedimiento Penal del propio año y la de los Tribunales Populares en 1990, así como en 1987, participó activamente en la reforma del Código Penal y fue asesor de varios ministros.

Además, ha ejercido como Profesor Titular y jefe de la Disciplina de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios.

Reconocimientos

Su prestigio como académico ha propiciado el reconocimiento de su obra dentro y fuera de Cuba. Es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Actualmente es Vice-presidente del Tribunal Nacional de Grado Científico para las Ciencias Jurídicas.

Recibió el Premio Nacional Carlos Manuel de Céspedes de esta Ciencia Social en el 2010. Ese alto estímulo se concede para reconocer la vida y obra de los jurisconsultos cubanos que han mantenido una destacada trayectoria en la docencia, las investigaciones y en el ejercicio de la profesión.

Aportes al campo del Derecho

Múltiples son sus aportes en el campo del Derecho, recogidos en el Código Penal Cubano vigente, tanto las referidas al delito como a las penas.

Autor de más de 30 libros, artículos, monografías y textos básicos de la asignatura, así como del Manual de Derecho Penal en cuatro tomos. A pesar de sus 77 años, Quirós aún se encuentra gestando nuevos proyectos.

Trabaja para establecer las relaciones entre las ramas del Derecho Civil y Penal, para lo cual utiliza uno de los delitos recogidos en el Código Penal: la falsificación de documento.

Luchador incansable por mejorar la sociedad cubana

Desde su punto de vista esta rama del Derecho no es represiva, sino portadora de valores sociales positivos. Y por ello no deja de exhortar a los jóvenes juristas a inclinarse por ella, a ejercerla sin temor y mantener dos cualidades que considera imprescindibles en un profesional: honradez y ética profundas.

Su incesante ímpetu por construir una mejor sociedad cubana, demuestra que recibir el Premio Nacional de Derecho, constituye un alto reconocimiento a su extensa obra profesional.

Para este Doctor en Ciencias Jurídicas, que se define como un autocrítico feroz, la clave de todo éxito está en la condición del ser humano de trabajar deliberadamente, sin fronteras y con sentido de sacrificio.
Varias generaciones de juristas se han formado bajo sus enseñanzas durante más de medio siglo.

Fuentes