Saltar a: navegación, buscar

Código Penal

Código Penal
Información sobre la plantilla
Nuevo-codigo-penal-cuba.jpg
Concepto:Consiste en un bloque sistematizado de características unitarias donde figuran las normas jurídicas punitivas de una nación. Abarca, por lo tanto, las leyes que son aplicables desde el punto de vista penal. En este sentido, el código penal plasma el ius puniendi (la facultad sancionadora) del Estado.

Código Penal. Es la recopilación de leyes penales, que el Estado, en ejercicio de su potestad punitiva aplica como sanciones a aquellos que cometieron delitos. Estas penas pueden ser de multa, de prisión o reclusión y llevar como accesoria la inhabilitación.

Historia

Si bien desde la antigüedad hubo leyes que penaron incluso muy duramente a los delitos como el Código de Hammurabi en Babilonia, que aplicaba la Ley del Talión (“Ojo por ojo, diente por diente”), fue el Código Penal napoleónico el primero de los modernos códigos penales, que se basó en el pensamiento ilustrado del siglo XVIII, con garantías para los delincuentes.

Al igual que en el caso del código civil y el código de comercio, Francia fue el país pionero en materia de código penal. Durante el gobierno de Napoleón Bonaparte se promulgó el primer código penal moderno con el objetivo de estructurar el sistema jurídico y evitar las contradicciones entre las diversas normas dispersas que regían el sistema penal francés.

La existencia de un código penal supone que los ciudadanos pueden conocer que actos están tipificados como delitos y, de esta manera, evitarlos. Por otra parte, el código penal garantiza que una persona no será castigada por un acto que no se encuentra prohibido por la ley.

De todas maneras, es importante tener en cuenta que no toda la legislación penal suele ser recogida en el código penal, sino que también existen leyes penales especiales y leyes no penales pero con contenido penal.

Características

Los código penales tienen como característica principal la descripción en sus artículos de determinadas conductas que la ley considera que son delitos y a las que les adiciona una condena de tiempo, o monto variable si es de multa, que será precisada por el Juez en cada caso particular.

Las leyes penales no son retroactivas (no se aplican a situaciones del pasado) y además la conducta para ser punible debe ser exactamente la misma que la descripta en la norma, lo que se conoce como tipificación penal. Entre los delitos descriptos y sancionados podemos mencionar, el homicidio simple, el agravado, el delito de lesiones (dolosas o culposas) el hurto, el robo, el estelionato, la corrupción de menores, la violación, el peculado, etcétera.

Ver también

Fuentes