Reserva Ecológica

De EcuRed
Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioSierra de Cubitas

Reserva Ecológica. Área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural designada para proteger la integridad ecológica de ecosistemas o parte de ellos, de importancia nacional, regional o internacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas

Contenido

Definición

Las reservas ecológicas constituyen ecosistemas o parte de ellos poco alterados y ejemplos representativos de importantes regiones, características o escenarios naturales, en las cuales las especies de animales y plantas, el hábitat y los elementos geomorfológicos, revisten especial importancia científica, educativa, recreativa y turística.

Objetivos

Entre sus principales objetivos se encuentran la preservación de ejemplos representativos de regiones físico-geográficas, comunidades bióticas, recursos genéticos y especies; promover el respeto por los atributos naturales, culturales o estéticos en un ambiente natural, conjugado con la educación del público en el sentido de interpretar la naturaleza y la historia para su conocimiento, apreciación y disfrute. Las reservas ecológicas se diferencian de los Parques Nacionales en que estas pueden o no contener ecosistemas completos y presentan un grado de naturalidad menor o son relativamente de menor tamaño.

Reservas Ecológicas en Cuba

Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey

Se localiza en el sector centro-oriental de la Sierra de Cubitas al norte de la provincia de Camaguey. Las elevaciones no tienen comparación con otros sistemas montañosos del país, que lo superan en extensión y altura, pero tienen como principal elemento su complicada morfología cársica. Entre las formas existentes predominan las superficiales, los más generalizados son el diente de perro, las dolinas y hoyos. En las subterráneas se localizan más de medio centenar de cavernas y simas. Asociado a este tipo de relieve se puede apreciar una variada vegetación, diversidad florística y faunística.

Sitio Arqueológico

Otro elemento significativo es la existencia de importantes sitios arqueológicos e históricos en el área, con pictografías aborígenes en las cuevas de Matías, Las Mercedes, María Teresa y Pichardo.

Reserva ecológica Los Indios

Ubicada al noroeste de la Isla de la Juventud con una extensión de 5581 ha, es una de las áreas naturales más fascinantes que se puede encontrar en el territorio insular. En ella convergen una serie de peculiaridades zoológicas, botánicas y geológicas, que la convierten en un pequeño laboratorio natural. Es el único relicto de arenas blancas bien conservado en el país y uno de los cinco ecosistemas de mayor endemismo en Cuba.

Suelos

Esta área protegida se asienta en suelos de arenas blancas de sílice muy poco extendidos por el territorio nacional, por lo que requiere una conservación especial. A este tipo de suelo se asocia una vegetación típica formada principalmente por pino hembra y palmas barrigonas y más de 20 plantas endémicas locales y regionales.

Fauna

La fauna presenta gran cantidad de invertebrados y sobresalen dos especies por su abundancia y grado de amenaza, ellas son la grulla cubana y la cotorra.

Reserva Ecológica Hatibonico

Está localizada en la provincia de Guantánamo, hacia el oeste de la bahía. Tiene más de 6 274 ha. El área contiene atractivas y peculiares elevaciones relictas únicas en el país llamadas Monitongos, relieve impactante, con alto valor geomorfológico, florístico y faunístico. Sobre ellos se extiende el monte seco, compuesto por arbustos espinosos y numerosos cactácea, destacándose la presencia de un cactus endémico local que le imprimen al lugar gran valor científico y estético. Dentro de la reserva se encuentra una zona conocida como Los Tinajones, constituida por varias pocetas conectadas por el curso de un arroyo, que representa uno de los pocos lugares donde se puede encontrar biota relacionada con el agua, teniendo en cuenta la extrema sequía que impera en el área.

Fauna

Este lugar resulta un campo inédito para la investigación, especialmente sobre la fauna invertebrada. Además es el hábitat de varias especies de anfibios endémicos, incluyendo uno de distribución local. Entre los invertebrados resultan también de interés, los alacranes, por la presencia de tres especies endémicas de la región oriental y dos endémicos locales. Otro lugar atrayente lo constituye Loma La Redonda, único exponente de alturas de forma cónica, asimétrica, con fuertes pendientes. Este lugar es importante porque contiene la localidad tipo de un gecónido (salamanquita) endémico local y la especie más pequeña del género en Cuba. La zona costera del área es acantilada, con numerosos entrantes y salientes, pequeñas caletas y playas. Son conocidas Playa El Morrillo y Punta Morrillo Chico, de alto valor estético y paisajístico. Las playas arenosas constituyen sitios de anidación de diferentes especies de quelonios marinos y las costas rocosas albergan una significativa población de iguanas, subespecie endémica bajo categoría de amenaza.

Fuentes

Áreas importantes para la conservación de las aves en Cuba. Áreas Protegidas de Cuba. Centro Nacional de Áreas Protegidas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente