Saltar a: navegación, buscar

Reserva de la Biosfera Baconao

Reserva de la biosfera Baconao
Información sobre la plantilla
Parque Baconao de Cuba
EntidadParque Baconao
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba y Guantánamo
 • Fundación1987
Parque Baconao4.jpg

Reserva de la Biosfera Baconao. Fue una de las primeras Áreas Protegidas creadas en Cuba, tiene gran reconocimiento internacional por fomentar y mostrar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente.

Creación, extensión y localización

Fue creada en 1987, se localiza al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en la región oriental de Cuba. Su extensión es de 84985 ha con una franja de mar de 7380 ha. Incluye tres zonas biogeográficas bien delimitadas, de relieve abrupto y con grandes pendientes: a meseta de Santiago de Cuba con elevaciones de hasta 100 msnm, la sierra de la Gran Piedra donde se encuentran las mayores alturas y la meseta María del Loreto con alturas de hasta 600 msnm. En esta reserva se encuentra el Parque Baconao.

Flora

Presenta diversos tipos de bosques de montaña (bosques pluviales y bosques siempre verdes) así como bosques costeros, bosques de galería, pinares y bosques secos. Un hábitat único de Baconao y del territorio cubano, es la zona núcleo de Hatibonico (reserva ecológica), caracterizada por su relieve típico y bajas precipitaciones, lo que condiciona un territorio semiárido con bosques secos, abundando las cactáceas y los arbustos espinosos. en esta reserva se han identificado unas 1800 especies vegetales con un alto interés botánico, medicinal, alimentario, industrial y religioso.

Fauna

La fauna tiene listadas 939 especies entre insectos, aves, reptiles, arácnidos y algunos mamíferos. Se destacan los murciélagos y las mariposas endémicas. De especial interés resulta la Cueva de los Majaes en la reserva Ecológica Siboney-Juticí la que cobija una especie de murciélago amenazada, conocida como murciélago de las cuevas calientes.

Origen de su cultura

Existe en Baconao sitios de origen precolombino donde se han determinado tres culturas evolutivamente diferentes: siboney, protoagricultor y agricultor En la Gran Piedra se ubican las ruinas de antiguos asentamientos cafetaleros franco-haitianos de los siglos XVII y XVIII, que le propiciaron a la zona un notable desarrollo socioeconómico e influyeron en la cultura tradicional. Dentro de la reserva residen actualmente unas 38000 personas aproximadamente, que se dedican a diversas actividades agrícolas y asociadas al turismo que se desarrolla a lo largo de toda la costa.

Fuentes