Saltar a: navegación, buscar

Parque Baconao

Parque Baconao
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Parque Baconao.jpg
Parque nacional
Descripción
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Parque

Parque Baconao. Parque nacional en Cuba que abarca una amplia región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, su superficie total es de 84.600 hectáreas. En 1987, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Es uno de los destinos turísticos más visitado por excursionistas nacionales y extranjeros. Es dueño de una diversidad de atracciones, desde el Prado de las Esculturas, el Valle de la Prehistoria y el Delfinario, también cuenta con playas con aguas bien cálidas provenientes del Mar Caribe.

Historia

El nombre Baconao proviene de una leyenda local de un niño indígena que vivió en el sur de Cuba durante la etapa Precolombina. La leyenda cuenta sobre un árbol mágico llamado Bacona, que le enseñó al indiecito a tocar música usando los caracoles de la laguna. El pequeño niño era reconocido por su habilidades en la pesca y en la natación, además era un asiduo jugador de Batos un juego indígena similar al béisbol actual.

El niño acostumbraba a sentarse a la sombra del árbol bacona a sacar música de su caracol. Todos en la villa estaban fascinados y pensaban que las habilidades para tocar música de un caracol fueron dadas por el árbol. Por eso, empezaron a llamar al niño Baconao. Un día, el niño salió a dar sus paseos habituales por los alrededores de la villa, y nunca se volvió a saber de él. Con el tiempo la música que producía el niño con sus caracoles se escuchaba en la foresta y los pobladores pensaron que la magia del niño había quedado en los árboles, y con el paso del tiempo, empezaron a llamar a la zona Baconao. El parque está lleno de atracciones, así como refugios de vida salvaje y plantaciones de Café.

Valle de la Prehistoria

El Valle de la Prehistoria está compuesto por docenas de dinosaurios de piedra hechos a tamaño natural. Fue inaugurado en los años 1980 y cuenta con más de 200 grandes esculturas que representan dinosaurios, mamuts y otras especies que poblaron la tierra hace millones de años a tamaño natural.

Existe una escultura del hombre del Cromagnon, de 12 metros de altura siendo la más alta de todas las del valle. Todas las figuras fueron construidas siguiendo la técnica del ferrocemento. Están separadas por épocas geológicas. Existen incluso escenas de caza entre animales y humanos. Está considerado único y posiblemente la mayor construcción de su tipo.

Laguna Baconao

Esta laguna tiene 4 km² de superficie y resulta muy apropiada para pasear en botes o bicicletas acuáticas. En ella se puede visitar la reproducción de una villa de la tribu de los indios taínos. En sus áreas hay un restaurante especializado en mariscos.

Museo del Transporte Terrestre

En este se exhiben más de dos mil vehículos en miniatura, junto a una exposición de autos antiguos a tamaño real.

Acuario

En él se puede profundizar sobre la fauna marina del Mar Caribe. Se consigue recorrer la espectacular instalación a través de un túnel de 30 metros bajo el mar, donde los visitantes logran observar a las especies en su propio hábitat. Animales que no pueden faltar son los delfines y las focas que se suman a las delicias de peces grandes y chicos.

Lugares de alojamientos

El parque cuenta además con varios alojamientos como el Hotel Bucanero, Coralia Club Bucanero y Hotel Club Amigo Carisol-Los Corales, que brindan refugio a los turistas nacionales y extranjeros. También se pueden encontrar lugares para comer donde se pueden disfrutar de platos tradicionales cubanos.

Fuentes

  • Parque Baconao Disponible en: "www.santiagoencuba.com" Consultado 19 de diciembre de 2010
  • Parque Baconao Disponible en: "hotelesencuba.com" Consultado 19 de diciembre de 2010