Saltar a: navegación, buscar

Respiración diafragmática

Respiración diafragmática
Información sobre la plantilla
Respiracion-diafragmatica.jpg
Concepto:Consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones; esta permite el ingreso de mayor cantidad de aire y por consiguiente poder hablar más.
Respiración diafragmática. Este tipo de respiración incluye procedimientos precisos para lograrla, la inspiración se hace principalmente por la contracción del diafragma que es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Diafragma

El diafragma es el único músculo del cuerpo humano que es paralelo al suelo. La función principal del diafragma es la respiratoria pero también la amortiguadora, la lordosante, lateroflexora y rotadora, coordinadora, cinética y estática, por tanto el diafragma y el sistema muscular del que forma parte es protagonista y define la función corporal. Tiene un orificio en medio que no es contráctil, pues su misión es deslizarse alrededor del esófago, aorta, vena cava y nervios, estructuras éstas que no pueden ser colapsada en su funcionamiento. Al momento de contraerse se desplaza hacia abajo agrandando la caja torácica, empujando el contenido abdominal hacia abajo y hacia delante, de forma que la dimensión vertical del tórax aumenta. Esta acción es la principal fuerza que produce la inhalación.

Respiración

La respiración es un proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Asimismo, la respiración es el mecanismo que permite que los seres humanos puedan hablar, es decir, pronunciar vocales y consonantes que unidas forman palabras de un determinado idioma, constituye práctica fundamental para el dominio efectivo de la oratoria. La respiración consta de dos partes: La inspiración (toma de aire) y la expiración (expulsión del aire) con esta última se produce la voz. Existen dos tipos de respiración; una llamada “clavicular” y la otra “diafragmática” o “abdominal”. La primera es la que se realiza al levantar los hombros hinchando la caja toráxica para inhalar la mayor cantidad posible de aire; esta respiración es buena para practicar deportes, más no así para la oratoria. En cambio, la segunda, si es apta para la oratoria pues permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar, en líneas posteriores explicaremos brevemente sus características más saltantes.

Respiración diafragmática

La respiración diafragmática se produce cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad toráxica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad sin fatigar el aparato de fonación y sin el peligro de quedar afónicos. Inicialmente, este ejercicio de respiración diafragmática puede hacerse también acostado sobre la cama, practíquelo de la siguiente manera:

Músculos que intervienen en la respiración diafragmática

Se debe tomar en cuenta que todos los músculos toman parte en los movimientos de inspiración y espiración, pero que cada grupo tiene un trabajo especifico en uno de los movimientos.

Músculos inspiradores que elevan las costillas

  • Escálenos
  • Grande y pequeños pectorales
  • Supracostales
  • Esternocleidomastoides
  • Pequeño Serrato Superior
  • Pequeño Serrato Posterior
  • Gran Serrato
  • Gran Dorsal
  • Intercostales Externos
  • Pequeño Serrato Superior
  • Pequeño Serrato Inferior

Músculos de la espiración depresores de las costillas

  • Intercostales internos
  • Infracostales

Musculos que se incluyen en el abdomen

  • Recto
  • Gran oblicuo
  • Gran recto

Beneficios de la respiración diafragmática para la salud

La contracción y distensión de la membrana diafragmática tiene claros beneficios físicos dado que ejerce una masaje a los riñones, al hígado, al bazo, al páncreas, así como a los órganos digestivos favoreciendo el movimiento peristáltico y la función de asimilación, también ayuda a un mejor funcionamiento del tránsito intestinal al estimular el intestino grueso, y, lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bomba, o segundo corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando la circulación venosa hacia el corazón. El nervio neumogástrico, conocido como “vago”, empieza en la caja craneal y desciende por el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen. Recorre los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo, inervando todos sus órganos y glándulas. El nervio vago confiere sensibilidad a las mucosas respiratorias (faringe, laringe, esófago, tráquea, pulmones y bronquios) y transmite el ritmo, la fuerza y la frecuencia en la respiración. Es el nervio vago el que pone en comunicación el diafragma con el cerebro, entre psique y soma o soma y psique y transmite nerviosismo o sosiego, ira o calma.

Fuentes